SEIS OJOS Y TRES LENGUAS VIGILANDO DE REOJO

seis ojos tres lenguas vigilando de reojo

 

En Cuerda Floja 2014-2015 presenta la muestra de los artistas : Luis Gárciga , Celia – Yunior.

Mantenernos en estado de incomodidad ha sido una de nuestras obsesiones tanto para el trabajo en equipo como individual. La incomodidad como sinónimo de búsqueda constante de nuevas estrategias de trabajo y de la necesidad de hablar de conflictos actuales del contexto social donde realizamos los proyectos. Para la realización de estas obras ha sido fundamental intentar permanecer en una zona incierta tanto estéticamente como en cuanto a los temas abordados.

Para propiciar el riesgo hacernos preguntas, fundamentales para nosotros, y tratar de responderlas con las obra ha sido vital. ¿Qué tipo de arte es necesario producir en el contexto donde nos encontramos? ¿A quién está dirigido? ¿Cuál es nuestra responsabilidad como intelectuales en estos contextos? ¿Para qué hacer arte hoy? El reto al responder estas preguntas con las obras es constante, no buscamos anclarnos a estructuras fijas creadas por nosotros mismos. Es por eso que nos revisamos continuamente con el ansia de mantener la coherencia entre quienes somos y que proponen las obras que estamos realizando, las cuales son una propuesta estética  pero también una postura como intelectuales

El tema para el proyecto “Seis ojos y tres lenguas, vigilando de reojo”, propuesto desde la postura del trapecista en la cuerda, es la incertidumbre de la información y su correspondencia con lo que entendemos como cierto y corroborable desde lo casero. Las obras sitúan la declaración oficial en el contexto del diálogo doméstico.

Última parada de esta información que nos traslada su verdad muchas veces desde una posición que no coincide con las condiciones desde donde la escuchamos, lo cual la vuelve surreal para quienes la recibimos.

Las obras documentan esa subjetividad de la objetividad de los hechos, esa parte de la noticia que el periodista no atrapa por no tener las herramientas o porque no es de su interés. La zona que muchos descuidan por pensar que es innecesaria, no efectiva pero que nos define. Las obras propuestas para este proyecto relacionan datos desconectados, proponen nuevas líneas de pensamientos, muestran una llegada nueva a una realidad social que intentamos leer cada día y de la que somos parte.

Para este proyecto de exposición los artistas han seleccionado un grupo de instalaciones, video- instalaciones y fotografías producidas en los años 2013-2014 en La Habana y MéxicoD.F, lugares de residencia de los artistas en el momento de realización de las obras. Todas ellas referidas al espacio social, político y económico donde fueron realizadas. En las propuestas se involucra información: noticias, datos de archivo, estadísticas con objetos domésticos que lo aterrizan a los microcontextos y microhistorias de las que participaron como ciudadanos.
“Seis ojos y tres lenguas, vigilando de reojo” reunirá cuatro video instalaciones de Luis Gárciga, una serie de fotografías, una instalación y tres video instalaciones del dúo Celia-Yunior. Ambos con características diferentes pero preocupados por la inclusión de información en las obras sobre la situación social y política del lugar donde fueron realizadas.

Inauguración : Miércoles 3 de Junio 19H00

Actividad de Mediación : Conversatorio 4 de Junio 18h30

La muestra permanecerá abierta hasta el jueves 2 de Julio. De lunes a viernes de 09h00 a 18h00

 

Escuche el Podcast de Radio Flacso acerca de la muestra :  http://www.flacsoradio.ec/index.php/programas/cultura-entretenimiento/un-cadaver-exquisito/1353-un-cadaver-exquisito-06.html

[vc_cta h2=»REGISTRO FOTOGRÁFICO» h2_font_container=»» h2_google_fonts=»font_family:Abril%20Fatface%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal» h4=»» h4_font_container=»» h4_google_fonts=»font_family:Abril%20Fatface%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal» txt_align=»left» shape=»rounded» style=»classic» color=»classic» el_width=»» add_button=»» btn_title=»Texto del botón» btn_style=»modern» btn_shape=»rounded» btn_color=»grey» btn_size=»md» btn_align=»inline» btn_i_align=»left» btn_i_type=»fontawesome» btn_i_icon_fontawesome=»fa fa-adjust» btn_i_icon_openiconic=»vc-oi vc-oi-dial» btn_i_icon_typicons=»typcn typcn-adjust-brightness» btn_i_icon_entypo=»entypo-icon entypo-icon-note» btn_i_icon_linecons=»vc_li vc_li-heart» btn_css_animation=»» add_icon=»» i_type=»fontawesome» i_icon_fontawesome=»fa fa-adjust» i_icon_openiconic=»vc-oi vc-oi-dial» i_icon_typicons=»typcn typcn-adjust-brightness» i_icon_entypo=»entypo-icon entypo-icon-note» i_icon_linecons=»vc_li vc_li-heart» i_color=»blue» i_background_style=»» i_background_color=»grey» i_size=»md» i_css_animation=»» css_animation=»» use_custom_fonts_h2=»» use_custom_fonts_h4=»» btn_button_block=»» btn_add_icon=»» btn_i_icon_pixelicons=»vc_pixel_icon vc_pixel_icon-alert» i_on_border=»»]Paula Parrini[/vc_cta]