La expresión participativa: un camino para los procesos creativos

11937462_462149137291538_1225128686269953167_o

COSTO : 135 US

inscripciones del 1 sep -9 oct

Puede Realizar el pago de este curso  con tarjeta de crédito  aquí

Breve descripción del curso:

Este curso taller parte de una concepción metodológica «La expresión participativa», que tiene como propósito desarrollar la autonomía personal desde la colaboración. Es una propuesta donde las técnicas (expresivo/participativas) sirven de guía en procesos creativos y de enseñanza-aprendizaje teniendo como contexto el espacio grupal, se utilizan las mismas de manera práctica en cada sesión y se facilita el aprendizaje desde el intercambio de saberes.

Descripción del curso:

La expresión participativa es una concepción metodológica que propone desarrollar los procesos de autonomía en colaboración y se apoya en instrumentos o conjunto de técnicas que pueden ser utilizadas en los procesos creativos, informativos, formativos, consultivos, de toma de decisiones, partiendo de la práctica, de las experiencias vividas y de los sentimientos que se originan en nuestro entorno.
En cada sesión se sigue una metodología que facilita la adquisición de conocimientos y de nuevas técnicas y su forma de aplicación en diferentes contextos, a partir de las vivencias personales y grupales. Cada día de trabajo se avala con una fundamentación que responde a las propuestas realizadas, por lo que al final del taller, los y las participantes adquieren un conjunto de recursos prácticos y teórico/metodológicos que pueden utilizar en sus actividades cotidianas.

Dirigido a:

Personas que realizan actividades grupales, creativas, de enseñanza/aprendizaje, que dirige procesos educativos o gerenciales en diferentes tipos de instituciones, como pueden ser maestros/as, bibliotecario/as, museólogos/as, coleccionistas, profesores de arte, trabajadores/as sociales, amas de casa, instructores y directivos.

Objetivo general:

Adquirir conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos sobre la expresión participativa como facilitadora de los procesos de creación y aprendizaje en el espacio grupal.
Objetivos específicos:

1) Ubicar la expresión participativa dentro de una concepción teórico/metodológica.
2) Identificar los elementos fundamentales de los procesos de creación y aprendizaje.
3) Utilizar las técnicas expresivo/participativas en el espacio grupal.
4) Aplicar los recursos prácticos y teórico/metodológicos en
la actividad laboral y cotidiana.

Áreas disciplinares que conjuga el curso:

El curso se fundamenta en disciplinas como la Psicología Social, Educación Popular, Metodología de la Investigación Social, Psicología del Arte.

Costo: 135

Duración del curso:

• Total de horas: 20 horas
• Fechas y horarios: 12 de octubre a 22 de octubre 2015

Fechas de las sesiones:

días 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21 y 22 de octubre 2015

Horario:
18h00 a 20h00

 

  • Formulario lleno (descargar aqui)
  • Copia simple de cédula o pasaporte
  • Foto tamaño carné (adherida en el formulario de  inscripción)
  • Recibo de pago, para esto tienen algunas opciones:

-Personalmente en la tesorería de FLACSO (planta baja, torre 1)
-Depósito o transferencia bancario a la cuenta corriente de FLACSO en PRODUBANCO número 02057017197 RUC 1791036514001

 

 

Para ver el contenido completo por sesiones clic aquí: Syllabus Técnicas expresivo participativas

DOCENTE : Elcida Lina Álvarez Carril

Es Licenciada en Psicología. Master en Intervención Comunitaria de los Procesos Correctores de la vida cotidiana. Diplomada en Desarrollo Humano Local, Género, Infancia, Salud y Población. Profesora Principal de escuelas ramales. Profesora Asistente de la Universidad de la Habana e Investigadora agregada.

Ha laborado en la Clínica del Adolescente en La Habana, el Centro de Desarrollo y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de Escuelas de Arte y la Escuela del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

En los últimos años ha impartido cursos sobre Desarrollo comunitario, Metodología de la Investigación y Psicología en educación para adultos y coordina el proyecto Infancia, adolescencia y actividad postal.

Ha escritos más de 20 artículos en revistas nacionales e internacionales y como coautora de libros, ha publicado tres libros “Un acercamiento a la adolescencia en diferentes espacios sociales”, Ser padres y madres de adolescentes ¿tarea difícil? Y ¿A qué edad se es adolescente?