Gypsy Kings, Muestra fotográfica de Iván Kashinsky y Karla Gachet

Arte Actual – FLACSO presenta del 6 al 22 de febrero la muestra fotográfica de Karla Gachet e Ivan Kashinsky denominada “Gypsy Kings”. La inauguración y el lanzamiento del libro “Gypsy Kings” se llevarán a cabo el día miércoles 6 de febrero a partir de las 19:00. Tendremos además un conversatorio con la presencia de los artistas el día jueves 7 de febrero a partir de las 18h30.

Gachet y Kashinsky se embarcan en una aventura única en los campos rumanos de Europa del este, y nos traen a los personajes de Buzescu, un pueblo gitano sacado de un cuento de hadas. El clan Kalderash fue conocido por ser caldereros y por también por la compra y venta de desechos de metal. Después de la caída del régimen comunista a finales de la década de los ochentas, despojaron a antiguas fábricas de sus metales y algunos hicieron una pequeña fortuna volviendo a venderlos. Otros pobladores se enriquecieron con negocios dudosos.  Sus casas tomaron formas de palacios, erguidos en medio de un paisaje rural. Pero a pesar de todo el ‘bling ’, su cultura no se alteró y es la misma que la de sus antepasados de hace un siglo atrás.

Esta historia fue publicada en la revista National Geographic en septiembre de 2012, y que ahora se expondrá en la galería de Arte Actual FLACSO, junto con el lanzamiento del libro “Gypsy Kings”.

Registro de la muestra:

Texto curatorial – elaborado por Mike Davis

Todos podemos trotar por la vida pensando que conocemos el planeta. Luego de haber trabajado para National Geographic y varios periódicos, viajar por muchos países gracias a Casa Blanca, y obtener dos títulos en educación, trabajar y viajar con fotógrafos de todo el mundo, allí estaba yo, pensando que sabía algo de esta roca sobre la que vivimos.

Y entonces vi las fotos de Karla y de Iván: felizmente estuve equivocado. Su trabajo, sus fotografías, su conexión con los roma de Buzescu me muestra –y apostaría que a la mayoría de la gente- algo que yo no sabía. Y me alegro por la experiencia de conocer y aprender, sobre los lugareños de roma.

Iván y Karla traen una conexión tan grande a este pequeño pueblo -una experiencia de vida única- que es imposible visualizar estas imágenes sin sentirlas como si hubieses estado allí, junto a su gente. Las únicas cosas que faltan son el olor y el sonido, pero la mente los recrea gracias a la riqueza de los detalles que se desbordan en las imágenes.

Esto no es sorpresa. A esta pareja de fotógrafos aventureros los conocí y trabajé con ellos ya por varios años. Con cada proyecto, cada historia, ellos exploran el planeta en formas que rompen esquemas. Todos debemos estar agradecidos por estos maravillosos descubrimientos.

Curriculum Vitae de los fotógrafos

Karla Gachet Vega tiene 35 años de edad y nació en Quito. Gachet estudió arte y diseño gráfico, siendo finalmente seducida por el fotoperiodismo en la Universidad de San José, California. Trabajó para diario El Comercio en 2005, convirtiéndose en la primera mujer que forme parte de su staff de periodistas gráficos.

Actualmente trabaja freelance y está representada por la agencia Panos Pictures de Londres. Adenmás publicó en medios como National Geographic Magazine, Smithsonian y The New York Times, entre otros medios.

Su último libro “Historias mínimas: De Ecuador a la Tierra del Fuego” publicado por Dinediciones en 2010, recopila material de un viaje que realizó por cinco países de Sudamérica.

Gachet fue reconocida en los mejores concursos de fotoperiodismo como World Press Photo en 2010, y ganó el tercer lugar a Mejor Fotógrafo del Año del POYi Latin América en 2011. Para este mismo año, Gachet creó junto con Ivan Kashinsky, el colectivo Runa Photos, una plataforma de fotografía documental.

Ivan Kashinsky nació en California, tiene 35 años de edad. Él estudió psicología, pero su pasión siempre estuvo detrás del visor de una cámara.  Obtuvo una maestría en Comunicaciones en Masa con énfasis en fotoperiodismo en la Universidad de San José, California.  Para su tesis de grado, creó un proyecto multimedia sobre las fiestas populares en los Andes ecuatorianos.

Su trabajo fotográfico fue reconocido en varios concursos internacionales y expuesto en Nueva York, Londres y Quito. Colabora con algunas de las publicaciones más prestigiosas: National Geographic, Geo, Smithsonian y The New York Times. Es representado por la agencia Panos Pictures, Londres.

En el 2009 realizó un viaje desde Ecuador hasta Tierra del Fuego, el cual culminó en el libro Historias Mínimas, con el cual también realizó un libro digital (app disponible en iTunes), uno de los primeros en su estilo.

Páginas web de Ivan Kashinsky:

www.ivankphoto.com

www.runaphotos.com

Páginas web de Karla Gachet:

www.karlagachet.com

www.runaphotos.com

Enlaces con mayor información sobre la obra:

1. Publicación en la revista National Geographic en el mes de Sept. 2012. En este link se puede ver la versión digital de la historia en la página web de la revista.

http://ngm.nationalgeographic.com/2012/09/wealthy-roma/oneill-text

2. Una de las fotografías de la historia, la cual constará en la exhibición, fue escogida como una de las mejores fotos del año 2012 por el editor general de la revista National Geographic, Chris Johns. Este es el link:

http://photography.nationalgeographic.com/photography/photos/best-ngm-2012/#/iasmina-dancing-romania-gachet-kashinsky_61668_600x450.jpg

3. Blog de RUNA photos sobre la historia, escrito por los autores y que contiene las fotografías no escogidas por la revista.  Algunas de estas fotografías constarán en la muestra:

http://www.runaphotos.com/2012/09/26/wealthy-roma-the-outs/