Mapear No es Habitar

LABORATORIOS LOCALES, RESIDENCIA INTERNACIONAL, MUESTRA, MESAS DE DIÁLOGO EN/SOBRE TERRITORIO, ACCIÓN CIUDADANA Y CARTOGRAFÍA CRÍTICA

Durante el 2016 Arte Actual FLACSO realiza la cuarta edición del Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía (4EIATE), bajo el lema “Mapear no es habitar”, con el afán de continuar el diálogo crítico y profundizar la reflexión en torno a las relaciones entre arte, economía y ciudad. Esta edición coincide con la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sustentable HABITAT III, a realizarse en Quito en octubre próximo, y se propone como una plataforma ciudadana de diálogo frente a la agenda oficial de dicho evento. El encuentro estará compuesto por laboratorios, muestra y mesas de diálogo.

De acuerdo al documento oficial de Habitat III, en la parte relativa a Cultura y Patrimonio, los ejes de esta conexión están básicamente vinculados con el desarrollo de las industrias culturales y creativas, además de la protección del patrimonio urbano y su consecuente turismo cultural. El propósito del 4EIATE es poner en la mesa de discusión un cuestionamiento crítico a la idea de la cultura entendida únicamente como una contribución al desarrollo económico y sus mercados desde la concepción capitalista; buscamos ampliar la concepción misma de la economía y apostar por  una  visión que incorpore el intercambio de valores sean o no monetarios, tangibles o intangibles.  A partir de la noción de “re-humanizar la ciudad”, el encuentro plantea una reflexión sobre el “habitar” la ciudad desde un enfoque diferente, el de la discusión crítica sobre el papel que el arte y la cultura tienen en la relación que todo ciudadano puede y debe tener con su entorno urbano.

Proponemos un trabajo en territorio, traducido a la sala de exposición y a las mesas de diálogo, teniendo como elemento metodológico y transversal el mapeo crítico. Este proyecto incluye así la realización de 5 laboratorios, a partir de cuyos insumos se realizará una muestra en la sala de Arte Actual FLACSO, y un encuentro final en torno a mesas de diálogo en el que invitaremos además a académicos, activistas, gestores y mediadores culturales a compartir experiencias y reflexiones en torno a este tema. En este marco “Mapear no es habitar” pretende constituir una plataforma de intercambio de miradas y experiencias en torno a otras maneras de usar este instrumento ideológico que es el mapa, con el fin de ir construyendo espacios de mirar, pensar y resistir compartidos.

Sobre la cartografía crítica

En los últimos años la realización de mapas y cartografías se ha constituido en una de esas estrategias por medio de las cuales las instituciones estatales y no gubernamentales evalúan e instrumentalizan su agenda política. En este sentido, partimos de la constatación de que mapear es siempre un acto político que supone además la construcción de un tipo de información instrumentalizable. Sin embargo, de modo inverso, este instrumento puede servir para generar información y visibilidad sobre temas que no necesariamente se han inscrito en las agendas políticas públicas. Pensamos particularmente en temas relativos al habitar la ciudad, trabajados desde la ciudadanía y las colectividades, que posibiliten miradas emancipatorias.

Si tomamos estos términos desde su etimología, todo mapa o cartografía es un dispositivo que busca graficar una información determinada. En este sentido se puede pensar en ellos como objetos que disputan, al igual que toda construcción visual e informativa, el espacio del mirar. Si seguimos a los filósofos Marie-Jose Mondzain y Jacques Rancière, uno de los problemas más preocupantes en el mundo contemporáneo es el de la « repartición » de lo sensible, entendida como el modo en que las personas y colectividades comparten no solo un espacio concreto (todo el tema del espacio público se inscribe aquí), sino también un espacio de la creación de sentidos. Ambos autores apelan así a la construcción de un « mirar compartido », para hacer frente a todo monopolio icónico y simbólico hegemónico.

En este marco “Mapear no es habitar” pretende constituir una plataforma de intercambio de miradas y experiencias en torno a otras maneras de usar este instrumento ideológico que es el mapa, con el fin de ir construyendo espacios de « mirar », pensar y resistir compartidos. Lo que está en juego es también una discusión en torno al « derecho a la ciudad » tal como lo entiende Henri Lefebvre en su libro homónimo, donde construye una propuesta política que reivindica la posibilidad de que la gente vuelva a ser dueña de la ciudad. Lefebvre aboga por “rescatar el hombre como elemento principal, protagonista de la ciudad que él mismo ha construido”.

Como un ejemplo de este tipo de « cartografía crítica » tenemos el trabajo del colectivo Iconoclasistas en Argentina. Según su definición, un “mapeo colectivo” es un “proceso de creación que subvierte el lugar de enunciación para desafiar los relatos dominantes sobre los territorios, a partir de los saberes y experiencias cotidianas” (www.iconoclasistas.net). Su objetivo es el de “activar procesos de territorialización, socializar prácticas, y elaborar estrategias emancipatorias para el conocimiento colectivo y la transformación social”.

En Quito existen varios colectivos ciudadanos y artistas que trabajan bajo premisas similares. Sus actividades contemplan en general un desempeño concreto en el territorio (físico o subjetivo), además de la socialización de la información obtenida por medio de las cartografías y mapeos, basándose en los principios del « bien común » . El 4EIATE propone funcionar como una plataforma de diálogo y mediación capaz de visibilizar y reflexionar sobre la relación economía, cultura y ciudad a partir de las prácticas de estos colectivos inscritos en estas temáticas.

10  LABORATORIOS LOCALES EN QUITO

Creemos en la necesidad de mapear la ciudad de Quito desde perspectivas no convencionales, a través de ejercicios subjetivos en territorio que nos permitan experienciar la ciudad y sus procesos sociales.

Para Mapear no es Habitar se han seleccionado 10 laboratorios, propuestos por colectivos ciudadanos, artistas, arquitectos, gestores culturales, activistas, geógrafos y científicos sociales, a ejecutarse entre junio y septiembre 2016, y cuyo objetivo principal es el de investigar la ciudad desde la vivencia, lo subjetivo  y desde miradas otras, que cuestionen la hegemonía simbólica e ideológica, y nos permitan activar procesos de territorialización, socializar prácticas y elaborar estrategias emancipatorias para el conocimiento colectivo y la transformación social.

10 PROYECTOS INTERNACIONALES EN RESIDENCIA

La residencia internacional de Mapear no es Habitar, a realizarse del 10 al 19 de octubre 2016,  se enfoca en procesos y proyectos que tengan como eje de investigación / acción la noción de re-humanizar la ciudad y el desarrollo de cartografías críticas en distintos puntos del planeta, y se propone una plataforma de diálogo e intercambio de miradas, experiencias y estrategias para pensar y vivir la ciudad.  En esta plataforma – red estarán participando artistas, activistas, arquitectos, urbanistas y científicos sociales de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Estados Unidos, Alemania y Finlandia.

 

2 MESES DE EXPOSICIÓN DE ALTO IMPACTO

Los resultados de los diez laboratorios locales, así como los 10 proyectos internacionales en residencia, serán expuestos durante los meses de octubre y noviembre 2016 en Arte Actual. La exposición busca ser un “observatorio ciudadano” abierto, cambiante y en constante transformación.

Esta será una exposición de alto impacto, pues estará de manera paralela a la Conferencia de HABITAT III, y será parte de la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, recibiendo constantemente asistencia de público nacional e internacional.

2 DIAS DE MESAS DE DIÁLOGO

EL 18 Y 19 de octubre 2016, de manera paralela a la Conferencia de HABITAT III, se llevarán a cabo una serie de mesas de diálogo, reflexión y debate con los distintos actores culturales, académicos, urbanistas y activistas nacionales e internacionales, invitados a reflexionar sobre la relación entre ciudad, arte y acción ciudadana.

 

3 DÍAS DE VISITAS INTERNACIONALES COMO EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS CIUDADANAS

El IV Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía “Mapear no es Habitar” ha sido seleccionado como Gestor de Buenas Prácticas Ciudadanas en la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ). Es así que los días 15, 17 y 18 de noviembre recibirá una cantidad importante de público nacional e internacional que realizarán visitas mediadas en el espacio de Arte Actual. Igualmente el 4EIATE constará en la plataforma virtual y en el catálogo impreso de BAQ