63 MAÑANAS

PROJECT ROOM DE ARTE ACTUAL FLACSO

invita a la presentación y conversatorio de

63 MAÑANAS

del Colectivo Gatos en la Barriga

FECHA Y HORA:

25 de septiembre 2013 a las 18h30: presentación y conversatorio

LUGAR: Project Room de Arte Actual FLACSO (La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro)

“63 mañanas” es un proyecto del colectivo Gatos en la Barriga – laboratorio de danza. Este emprendimiento plantea una colaboración entre dos artistas que vienen de campos distintos y con distintas metodologías: Esteban Donoso (coreógrafo) y Fabián Patinho (artista visual). El proceso trata cruzar métodos de trabajo entre la coreografía y las artes visuales, tomando como modelo una metodología diseñada por la coreógrafa norteamericana Susan Redhorst que se llama “destruir la danza”. Consiste en una serie de relevos en la dirección de la obra sin la mediación del otro artista. Uno de los dos artistas está a cargo de la obra durante un periodo de tiempo durante el cual puede tomar todas las decisiones con respecto a la obra. Una vez terminado este período, el otro artista lo releva en la dirección tomando como punto de partida el punto en el que el primer artista dejó el trabajo. De esta manera, si uno de los artistas lo decide, por ejemplo, podría comenzar de cero o modificar el trabajo radicalmente.

Al trabajar de este modo se cuestiona nociones tradicionales sobre la autoría, la colaboración, y la obra misma. Se plantea una autoría intermitente para desplazar la importancia de las necesidades/deseos del autor a las necesidades /deseos de la obra, independizándola de éste.

A lo largo de las 63 mañanas del proceso de creación, fue cobrando importancia el hecho de que habían seis bailarinas mujeres y dos directores hombres; una reminiscencia de la relación de coreógrafo-bailarina que desde el Ballet Romántico ha plagado el mundo de la danza. En este tipo de relación, la bailarina enmudecida se ofrece a la mirada como bella, frágil e inspiradora en favor de velar la jerarquía de la autoría centrada en el coreógrafo. ¿Cómo entonces incidir en esa relación tan solidificada y aún vigente? ¿Cómo otorgar una autoría a estas bailarinas autónomas y portadoras de su propia historia? Tal vez pensar la interpretación como un modo subjetivo de dar sentido a la vivencia sobre la escena abra nuevas maneras de aproximarse a esa relación.

Coreografía y Dirección: Esteban Donoso en colaboración con Fabían Patinho.

Interpretación: Sofía Calderón, Esteban Donoso, Denisee Neira, Paulina Peñaherrera, Irina Pontón, Viviana Sanchez.

Conversatorio: Como invitada especial tendremos a Johana Palma  (musicoterapeuta), con quien dialogaremos sobre cómo se propone el tema de la voz / las voces durante el proceso de creación.  

Gatos en la Barriga

Espacio de experimentación y producción de danza dedicado a investigar el cuerpo como un lugar de cruce entre la cultura, la subjetividad y la estética. Enfatizamos el trabajo interdisciplinario y el sostenimiento de los procesos creativos. Gatos en la Barriga se estrena en marzo 2012 con la intalación/danza “Ocupaciones Intrascendentes” con desarrolla el laboratorio de danza, cuyo trabajo se instala en distintos espacios urbanos y explora sus intrincaciones con el cuerpo, la memoria y los modos de habitarlo. En julio 2012, el colectivo organiza el Festival Mínimas Residencias junio 2012, festival mutidisciplinario que propone intervenciones artísticas en espacios habitados. http://minimasresidencias.blogspot.com/

Video de 63 mañanas

Registro fotográfico de la muestra. Fotos, Xavier Méndez León: