ETNOGRAFÍAS E IMAGINACIÓN: LABORATORIO DE METODOLOGÍAS EXPERIMENTALES Y OBSERVACIÓN


imágencurso

MARIA FERNANDA MOSCOSO

La etnografía y el surrealismo tienen en Francia un punto de origen común y desde allí puede rastrearse su devenir y vicisitudes a lo largo del siglo XX. James Clifford encuentra en la actividad surrealista tres rasgos importantes compartidos con la etnografía: el primero tiene que ver con la concepción de la realidad en general y con la cultura en particular. El segundo rasgo de la actitud etnográfica surrealista es una creencia en los Otros como un objeto crucial de la investigación moderna. El tercer aspecto es que tanto para los surrealistas, como para la etnografía, la cultura es una realidad discutible, que se disputan grupos con una variedad de interpretaciones posibles mediadas por diferentes situaciones de poder. Lo anterior deja claro que tanto en el surrealismo artístico como en la etnografía hay una concepción de lo etnográfico en la que coinciden. Existen pues, puntos de encuentro entre el arte y la etnografía en los que ambos campos confluyen y se retroalimentan. En este seminario, que tiene un formato de laboratorio de investigación experimental, se propone explorar esas confluencias con el fin de abordar distintas metodologías y corrientes de pensamiento que ponen en cuestionamiento lo disciplinar, la división entre lo teórico y lo práctico, el pensamiento útil y la noción de arte. El seminario representa, desde esta perspectiva, una praxis pedagógica en la que los participantes se involucran en un proceso de aprendizaje colectivo que se caracteriza por ser transversal y expandido y que sitúa en el centro de su hacer la imaginación y la experimentación etnográfica y sensorial.

A largo del seminario, cada estudiante va a desarrollar un proyecto de investigación personal. Así mismo, a lo largo del seminario-taller, se leerá un libro „Infancia e Historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia“ de Giorgio Agamben.

Objetivo general: Generar un laboratorio para la investigación, experimental y práctica, de metodologías emergentes que fusionen imaginación y etnografía.

Objetivos específicos:

  1. Propiciar una reflexión crítica sobre aspectos epistemológicos y metodológicos fundamentales ligados a las metodologías experimentales, el arte y la etnografía sensorial.
  2. Compartir instrumentos y experiencias para el desarrollo de investigaciones transdisciplinares.
  3. Propiciar el desarrollo de investigaciones cuyos puntos de partida son la imaginación y la etnografía experimental y sensorial.

Áreas disciplinares: Etnografía sensorial, arte, metodologías experimentales

Número de horas: 20

10 sesiones de 2 horas

8 sesiones+ 2 salidas de campo

HORARIO : 18:00 – 20:00
FECHAS : 30 DE ENERO, 1,6,8,13,15,20,22 DE FEBRERO DE 2017 2 SALIDAS DE CAMPO A COORDINAR CON LOS ESTUDIANTES
Costo : 130 usd

Público: Todo público

DOCENTE : MARÍA FERNANDA MOSCOSO

Phd en Antropologia por la Freie Universität Berlin. Tercer Premio Nacional de investigación Marqués de Lozoya en España (2012). Desarrolla su actividad académica entre América Latina y Europa y la compatibiliza con la escritura y el arte, áreas en la que ha obtenido premios con la instalación “Ay Madrecita” (La Naranjilla Mecánica, Quito), “Al locro-lado”(Queens Museum of Art, New York) y “Santa Teresa reloaded” (Los Oficios Terrestres, Mallorca).

 

  • Formulario lleno (descargar aqui)
  • Copia simple de cédula o pasaporte
  • Foto tamaño carné (adherida en el formulario de  inscripción)
  • Recibo de pago, para esto tienen algunas opciones:

-Personalmente en la tesorería de FLACSO (planta baja, torre 1)
-Depósito o transferencia bancario a la cuenta corriente de FLACSO en PRODUBANCO número 02057017197 RUC 1791036514001

 

 

[vc_cta h2=»Descarga el contenido completo por sesiones » h2_google_fonts=»font_family:Abril%20Fatface%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal» h4_google_fonts=»font_family:Abril%20Fatface%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal» txt_align=»center» shape=»rounded» style=»classic» color=»turquoise» btn_title=»Texto del botón» btn_style=»modern» btn_shape=»rounded» btn_color=»grey» btn_size=»md» btn_align=»inline» btn_i_align=»left» btn_i_type=»fontawesome» btn_i_icon_fontawesome=»fa fa-adjust» btn_i_icon_openiconic=»vc-oi vc-oi-dial» btn_i_icon_typicons=»typcn typcn-adjust-brightness» btn_i_icon_entypo=»entypo-icon entypo-icon-note» btn_i_icon_linecons=»vc_li vc_li-heart» i_type=»fontawesome» i_icon_fontawesome=»fa fa-adjust» i_icon_openiconic=»vc-oi vc-oi-dial» i_icon_typicons=»typcn typcn-adjust-brightness» i_icon_entypo=»entypo-icon entypo-icon-note» i_icon_linecons=»vc_li vc_li-heart» i_color=»blue» i_background_color=»grey» i_size=»md» use_custom_fonts_h2=»» use_custom_fonts_h4=»» btn_button_block=»» btn_add_icon=»» btn_i_icon_pixelicons=»vc_pixel_icon vc_pixel_icon-alert» i_on_border=»»]

Descarga  Etnografias e imaginacion Syllabus

[/vc_cta]