En Construcción, colectiva

Lecturas

En construcción…con algunas interrupciones

Gabriela Alemán

Julio 2007

3)  El tamaño del corazón de un picaflor cubre la uña del meñique de un niño de cinco años. Ese minúsculo órgano late diez veces por segundo. Cuatro de esos corazones caben sobre el chip de un celular y martillean más rápido que lo que nuestros oídos descomunales pudieran distinguir dentro de sus pechos infinitesimales.

4)  Hay pegatinas de carros que dicen: El Apocalipsis Ocurre. Los científicos han descubierto que  la guerra y sus efectos destructivos  son los grandes catalizadores de la rápida expansión de especies previamente desconocidas, esas mutaciones se conocen como «Naturaleza II».

4) Anexo al cuatro: la revista The New Scientist invitó a un grupo de botánicos, etnólogos, científicos estudiosos de materiales e ingenieros a que consideraran que ocurriría con las grandes ciudades si estas fueran destruidas y luego abandonadas. ¿Cómo funcionarían la dinámica del decaimiento urbano? ¿Qué ocurrirían con las construcciones de la civilización?

4) Anexo al anexo cuatro: La «Naturaleza II» -perfeccionada a través de los distintos conflictos mundiales y el abandono de zonas industriales-daría paso a una hierba inquebrantable, el formidable arbusto Buddleia davidii, que conquistaría todos los espacios abiertos, caminos y  grietas de las zonas urbanas de los distintos continentes en cinco años. En ese mismo período, la «Naturaleza II», deficiente en nitrógeno, se encargaría de buscar mecanismos para producirlo con rapidez: el fuego aceleraría el proceso. Un solo rayo se encargaría de incendiar las ciudades cubiertas de hojas y hierbas secas; las construcciones de madera desaparecerían por completo. Los pájaros, surcando el aire mutante, transportarían nuevas especies de insectos que acabarían con las particiones y los materiales de aislamiento eléctrico de las ciudades.

5) Los primeros conquistadores que llegaron a las Américas llamaron a los picaflores, joyas voladoras; ninguna de las 300 especies que existen en el continente se pueden encontrar fuera de él. Cada una de esas joyas visita 1000 flores en un día y poseen metabolismos voraces.

6) A todo ser vivo que existe sobre la faz de la tierra le es otorgado, aproximadamente, dos billones de latidos para gastar en una vida. Lo puede hacer lentamente, como una tortuga, y vivir doscientos años o lo puede derrochar con rapidez, como un picaflor, y hacerlo en dos.

6 a)  Si algo habría que preguntar es, ¿qué se hace con ese tiempo?

7) Alcance al anexo del anexo cuatro: en algo así como dos siglos, inmensos bosques habrían borrado la huella de las ciudades, aunque restos del DNA de ellas habrían modificado la nueva fauna y flora del mundo.

8 ) Va y viene. Vuelve y se va.

9) ¿Quién  dijo que las verdades eran ilusiones que uno olvidó que eran ilusiones? ¿La realidad un engaño de la iluminación poética? Creemos lo que repetimos. Mientras nuestros corazones laten, sin nuestra intervención. Laten: rápidos, raudos, veloces, torpes, aburridos, sin razón.  Laten, laten, hasta que se acaban.

—————————————————————————————-

Fabiano Kueva

EN CONSTRUCCIÓN

El enunciado de «en construcción» generalizado a partir del auge de la web, se ha convertido en un detonante de significados, en un contenedor «provisional» de muchas de las tensiones que nos atraviesan y las capas que nos cubren tanto dentro como fuera del arte. Más que dar una característica particular, evoca una condición ambigua, una manera imprecisa, un proceso permanente, un territorio de certezas paulatinas e inestables…

Tomada como premisa de trabajo la condición de «reciente», «construido», «vacío», «inaugural», de Espacio Arte Actual Flacso, EN CONSTRUCCIÓN apunta a revelar y reflexionar sobre el tejido que habita alrededor, entre y al interior, de las «obras de arte» en su estatus tradicional de «acabadas y exhibidas», de «puestas en escena o puestas a la venta».

EN CONSTRUCCIÓN intenta poner en evidencia los mecanismos creativos, los dispositivos tecnológicos, las posibles relaciones que los espacios expositivos construyen. Ensayar un paréntesis sobre el sentido vertical y jerárquico de los sistemas artísticos y/o académicos, mediante el cruce y la combinación trasversal de espacios, medios, políticas y «generaciones».

Presentar una selección de procesos creativos diversos que, en su conjunto, generan entradas y salidas, búsquedas y hallazgos, diálogos y negociaciones entre artistas, académicos y audiencias.

Una muestra EN CONSTRUCCIÓN, en base a una serie de artistas cuyo trabajo plantea procesos artísticos herméticos (prácticas de taller tradicional) o abiertos, voluntarios o involuntarios, deliberados o accidentales. Procesos que contienen en sí, y a partir de sí, un más allá del «objeto artístico», un más allá de la «figura del artista»…

Fabiano Kueva

Artistas participantes
Marcelo Aguirre, Milton Alajo, Fernando Arteaga y Gonzalo Vargas, Pablo Barriga, Mauricio Bueno, Fabricio Cajas, Juan Carlos Donoso, Juana Córdova, Jorge Espinosa, Mayra Estévez, Experimentos Culturales, Carlos Fajardo, Galo Galecio, Ramiro Jácome, Mesías Maiguashca , Janneth Méndez, Romina Muñoz, Patricio Palomeque, Xavier Patiño, Christian Proaño, Dayana Rivera, Mauricio Suárez Bango, José Tobar, Miguel Varea, Cristian Villavicencio, Rubén Yungán.