ARTISTAS

Lisa Bufano (EEUU) Artista performática e interdisciplinaria, Bufano dejó una obra llamativa que conjuga la elaboración de muñecos, el trabajo con telas, la animación, el video-performance y la danza. Según ella misma decía, su trabajo consistía en manipular su propio cuerpo como un modo de exploración de formas alternativas de movimiento y locomoción. Obtuvo varias becas, como la Franklin Furnace Fund, y una retrospectiva de su trabajo fue incluido en Four Coreographies en el Worth Ryder Art Gallery en Berkeley, California.

 

lisa 3

 

Charlotte Epstein (Inglaterra) Fotógrafa nacida en Londres, se graduó del Camberwell College of Arts en 2013. Ha trabajado en la industria cinematográfica durante los últimos tres años. Participó como fotógrafa en The Alternative Limb Project, proyecto fundado por Sophie Oliveira Barata para la creación de prótesis artísticas, como una celebración de los cuerpos diversos.

feather armour

 

Adrián Fontanini (Ecuador) Actor, bailarín y clown. Ha realizado varios talleres para el estudio del cuerpo y el movimiento, en Ecuador, Italia y España.  Ha actuado en diversas obras de teatro inclusivo; su participación en la obra Sueños, dirigida por Marco Bustos, fue decisiva para que él optara por el camino profesional de la actuación. Como persona con síndrome de Down, es activista por los derechos de las personas con discapacidad.

 

Adrian Fontanini

 

Santiago Forero (Colombia) Artista visual y profesor universitario, en sus proyectos trabaja con imágenes relacionadas con los medios masivos para reflexionar sobre cómo la sociedad moldea sus creencias y las ideas sobre sí misma y otras culturas. Por medio de autorretratos en diferentes entornos, examina las ideas de escala e identidad en relación a otros cuerpos incluido el suyo propio. En algunos trabajos su intención es interrumpir el proceso de la percepción mediante la alteración de las reglas de la fotografía convencional y cuestionar constantemente los estereotipos de lo que se considera “normal”.

 

Santiago Forero

 

David Hevey  (Inglaterra)Fotógrafo, pintor, director y productor cinematográfico. Ha ganado reconocimiento por su documental The Disabled Century (El siglo discapacitado), producido y transmitido por la BBC. El trabajo de Hevey se concentra en proyectos de gran impacto social, especialmente enfocados en resaltar los imaginarios en torno a los cuerpos diferentes. Entre ellos, se destaca su propuesta en torno a la figura y la historia de Joseph Merrick, el hombre conocido como «el hombre elefante», con el documental titulado Behind theShadow of Merrick (2006).

 

David Hevey

 

Omkaar Kotedia (Inglaterra) Fotógrafo y retocador nacido y basado en Londres, se ha dedicado profesionalmente a la fotografía publicitaria y retratos editoriales desde el año 2006. Ha sido nominado a varios premios internacionales de fotografía. Participó como fotógrafa en The Alternative Limb Project, proyecto fundado por Sophie Oliveira Barata para la creación de prótesis artísticas, como una celebración de los cuerpos diversos.

 

Omkaar Kotedia

 

Cristina Mancero (Ecuador) Es comunicadora audiovisual y especialista en cine documental. Le interesan, como grandes pasiones que le dan sentido a la existencia, la fotografía, la escritura (especialmente la poesía y el ensayo), la percusión, el feminismo, el cine documental y los estudios de la discapacidad.

 

Cristina Mancero

 

Sophie de Oliveira (Inglaterra) The Alternative Limb Project fue fundado por Sophie Oliveira usando como único medio las prótesis, para con ellas crear piezas artísticas extremadamente estilizadas. Así como con la moda, en que la apariencia física se vuelve una forma de auto expresión, Sophie de Oliveira ve el potencial de las prótesis como una extensión de la personalidad de su portador/a. Mezclando la última tecnología con las artes tradicionales, sus creaciones exploran temas como la imagen del cuerpo, su modificación, la evolución y el transhumanismo, mientras promueven una conversación positiva acerca de la discapacidad y celebran la diversidad de los cuerpos.

 

Sophie Oliveira

 

Bill Shannon (EEUU) Es bailarín, coreógrafo y video artista. A los cinco años fue diagnosticado con la enfermedad de Perthes, requiriendo permanentemente del uso de muletas para su movilidad. Alimentándose de sus conocimientos de la cultura del hip-hop y el skateboarding, Bill desarrolló un creativo lenguaje de movimiento, un singular arte del performance, la danza y la movilidad con base en sus muletas. En 1990 recibió la beca del The School of the Art Institute of Chicago y participó en el Cleveland Performance Art Festival. En el 2000 las demandas de sus movimientos quinéticos le llevaron a diseñar y fabricar unas muletas modificadas para bailar.

shannon2

 

Sonia Soberats (EEUU – Venezuela) Fotógrafa. En 2001 ingresó en la Escuela Visión, bajo la dirección del profesor Mark Andres, quien ha desarrollado una técnica para personas ciegas que permite realizar fotografías con luz. En el año 2002 participó como miembro fundadora del grupo Seeing with Photography Collective (el Colectivo que mira a través de la fotografía), el cual ha logrado presentar su técnica e imágenes en varios países de América y Europa por medio de talleres para el público en general. Desde al año 2006 se desempeña como profesora de fotografía en el Núcleo Fotosensible, talleres de fotografía.

 

sonia soberats 2