No puedes descansar ahora…los monstruos están muy cerca

"Nocturno", Roberto Noboa, 140x220cm, Óleo / Lienzo, 2014

INAUGURACION
Miércoles 12 de noviembre de 2014
Hora 19h00

CONVERSATORIO
Jueves 13  de noviembre de 2014
Hora: 18h00

La muestra permanecerá abierta hasta el jueves  27  de noviembre de  2014


SOBRE LA MUESTRA

En sus dos décadas de carrera, Roberto Noboa ha sido un artista que no parece ajustarse a los relatos del arte local. Más que un outsider, Noboa ha sido un incomprendido. En el aparente hermetismo de su producción -enmarcado por una sesuda experimentación pictórica-, ha creado una mitología propia que mantiene una constante: la mordaz reflexión sobre una sociedad sumida en la banalidad.

A través de la parodia del “lujo”, Noboa parece cuestionar la convicción occidental de que las élites se reemplazan por movimientos antitéticos destinados a convertirse en las nuevas élites imperantes, tanto o quizás aún más decadentes que las previas, en una repetición perpetua. Una cíclica historia del poder.

Curaduría por: Pilar Estrada


SOBRE EL ARTISTA

Roberto Noboa Vallarino (Guayaquil, Ecuador 1970) Hizo sus estudios de arte con una concentración en pintura en la Clark University, Worcester Massachussetts de 1989 a 1993.  Después de exponer su obra en ese periodo, regreso al Ecuador y mostró su trabajo por primera vez en el Salón de Julio de la ciudad de Guayaquil en 1993.  Desde esa fecha hasta el año 2012 expuso con la galería DPM arte contemporáneo de la ciudad de Guayaquil.  Terminó una maestria en Arte con concentración en pintura en la New York University (1996-1998).

Desde esa fecha hasta la actualidad ha hecho varias exposiciones colectivas e individuales.  A continuación un resumen;  En el año 2001 su obra fue seleccionada para representar al Ecuador en la Bienal de Venecia, Italia.  La Bienal de Cuenca 1996 y 2007.   Asi también en la Bienal del Estandarte en Mexico (1997).  “Heterodoxia” Galeria Marta Traba, Sao Paolo, Brasil.  “Superficies de recreo (paseo y ping-pong) Galeria Braga Menendez, Buenos Aires, Argentina.  “Arte contemporáneo Ecuatoriano, Museo Pedro de Osma, Lima, Peru.

Tiene también exposiciones individuales en las galerías DPM y NoMINIMO de Guayaquil, Ecuador.  Dentro de sus exposiciones individuales están; “Muy cerca de las oficinas de algodón” DPM Gallery, Miami, Florida EU.   “Games” en la Washington Square Gallery en la ciudad de Nueva York (1998).   “Traf” en la DPM Guayaquil, Ecuador (2010), “Los destacados” en la galería Mirador de la Universidad Católica de Guayaquil (2008). “Gallinas” en el Museo Nahim Isaias de Guayquil (1995), muestra que viajó al Museo de Arte Moderno de Cuenca en el mismo año.

Su obra a sido expuesta en diferentes ferias de arte como lo son:  ARCO en Madrid, España.  JustMAD Madrid, España.  Arte BA en Buenos Aires, Argentina.

Roberto Noboa vive y trabaja en Guayaquil, Ecuador.


REGISTRO FOTOGRÁFICO (Diego Arteaga)