Arte multitudinario y bien común. Mesa de diálogo con Pablo de Soto y Tatiana Avendaño

Arte multitudinario y bien común. Mesa de diálogo con Pablo de Soto y Tatiana Avendaño

FECHAS y HORARIO: 5 de mayo 2014, de 18h30

LUGAR: Auditorio del Centro de Arte Contemporáneo CAC (antiguo Hospital Militar)

En el marco del laboratorio Mapenado los Comunes Urbanos a llevarse a cabo en el Project Room de Arte Actual FLACSO, y en colaboración con Diferencial del CAC, se llevará a cabo la Mesa de Diálogo Arte Multitudinario y Bien Común, en la que tendremos como invitados a Tatiana Avedaño, gestora de labSurlab y actual participante del proyecto FLOK, y Pablo de Soto, cofundador de hackitectura.net y gestor del proyecto Mapping the Commons.  La moderación estará a cargo de María Rosa Jijón. Ellos estarán compartiendo sus proyectos, sus respectivas experiencias y reflexiones en relación a la idea del bien común.

Arte multitudinario y bien común / Pablo de Soto*
Los acontecimientos del llamado nuevo ciclo global de luchas vienen confirmando la idea de la multitud como la forma fundamental de organización descentralizada y sin formas clásicas de liderazgo (Negri y Hardt). ¿Existe entonces un arte que podríamos caracterizar como multitudinario? Si es así: ¿qué forma tiene? ¿cómo lo definimos? ¿como se relaciona -o no-, con la categoría “arte contemporáneo”? y sobre todo ¿cómo podríamos ejemplificarlo?
Respondemos a dichas cuestiones a partir del trabajo de campo del proyecto Mapping the Commons que a través de laboratorios urbanos abiertos viene investigando la participación de movimientos y redes artivistas en las luchas por el espacio público y el derecho a la ciudad en varias realidades urbanas del mundo.  Presentamos la hipótesis de que sí existe un arte multitudinario y que este constituye un bien común fundamental de la metrópolis contemporánea. Para esta afirmación nos basamos principalmente en los casos de Estambul (el movimiento #direngezi de defensa del parque Gezi y la plaza Taksim), Belo Horizonte (las redes articuladas contra la operación de transformación urbana neoliberal Nova BH) y Rio de Janeiro (la campaña de solidaridad ¿Dónde está Amarildo? contra el genocidio de la población negra).
http://mappingthecommons.net

Más acá del commons / Tatiana Avedaño**
Compartiré la experiencia del labSurlab desde mi propia vida, mi punto de vista, mi lugar en el mundo. Más acá del commons, es el nombre de mi participación pues se trata de compartir vivencias del trabajo colaborativo, de la construcción colectiva y el goce de la cultura libre desde acá, desde el sur del continente, desde la Cordillera de los Andes. Se trata de anunciar la forma en la que el labSurlab, un encuentro de arte, tecnología y comunidades a sido afectado por el acto performativo del “caminar la palabra” del movimiento indígena colombiano, que con el nombre “Minga indígena y popular” en el 2008 camino hasta la capital del país, no solo para levantar su voz y exigir sus derechos, sino para entregarle a los colombianos y a toda la región un herramienta de trabajo colectivo, la Minga.
https://quito.labsurlab.org/

*Pablo de Soto es cofundador de hackitectura.net, un laboratorio de arquitectos, programadores, artistas y activistas, dedicado a investigar teórica y prácticamente los territorios emergentes en los que se encuentran espacios físicos, cuerpos móviles y flujos electrónicos. Coautor de la cartografía crítica del Estrecho de Gibraltar (2004). Premios LAB_Cyberspacios (2007) y LAB_JovenExperimenta (2008) por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Actualmente Doctorando en la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro e integrante del MediaLab de dicha Institución.
http://pablodesoto.net
http://hackitectura.net

**Tatiana Avedaño es filósofa colombiana que ha centrado su investigación académica en la política contemporánea, los movimientos sociales y las nuevas tecnologías. Se ha dedicado a la gestión y producción cultural en espacios de trabajo colectivo y colaboración en red, soportados en el uso estratégico de los medios, como el Festival Bogotrax y el encuentro labSurlab.
http://tatiavend.wordpress.com/