Conectores y Difusores. Redes colaborativas para el sector artístico de la región Iberoamericana

Conectores y Difusores. Redes colaborativas para el sector artístico de la región Iberoamericana

Curso de profesionalización I

CONECTORES Y DIFUSORES:

Redes colaborativas para el sector artístico de la región Iberoamericana

Panorama histórico de las redes + sus estructuras, funciones y evolución + estrategias de sostenibilidad + asesorías personalizadas

¿QUIENES SOMOS?

lablatino es una plataforma en red de proyectos de creación iberoamericanos, basada en el intercambio de saberes, experiencias y afectos, con el fin de profesionalizar la gestión de los actores culturales de la región y establecer redes de trabajo colaborativo.  Su concepto eje es el de la minga, práctica de las poblaciones andinas de Sudamérica, que establece el trabajo colectivo con fines de utilidad social.  lablatino es gestionado por Arte Actual FLACSO (Quito), Pensart (Madrid) y Gescultura (Quito).

EL CURSO
lablatino inaugura su espacio virtual de profesionalización y  arranca su programa de cursos para actores culturales, en el marco de los Cursos Abiertos de Formación Continua de FLACSO.

El curso CONECTORES Y DIFUSORES girará en torno al concepto, desarrollo y aplicación de REDES en el ARTE, entendidas estas como plataformas de intercambio y cogestión, pero también como entornos de investigación, producción y transformación. ¿Cómo y por qué nace una red? ¿Cuáles son sus estructuras y funciones? ¿Cómo se logra su sostenibilidad? ¿Qué posibilidades nos abre el trabajo en red?  Las redes en el arte se han convertido en una estructura fundamental para la creación y circulación de recursos (saberes, información, bienes, afectos, etc.) en el sector. Queremos enfatizar en la necesidad de experimentar  y trabajar en red, repensando los comportamientos y modelos de cogestión adecuados para la región.

El curso estará compuesto por dos partes. La Aproximación Teórica se centrará en el análisis histórico de las redes culturales, la comprensión de sus estructuras, funciones y evolución, y estará a cargo de la experta Karin Ohlenschläger. La Aplicación Práctica, a cargo del equipo lablatino, brindará herramientas para construir redes, sostenerlas y expandirlas a nivel local, nacional e internacional; además de apoyar la generación/activación de propuestas a partir de asesorías personalizadas a los proyectos desarrollados por los asistentes.

CONTENIDOS CURSO

CURSO DE APROXIMACIÓN TEÓRICA:

Arte y redes: estructuras, funciones y evolución.

Facilitadora: Karin Ohlenschläger. Escritora, profesora y comisaria de exposiciones especializada en arte contemporáneo y nuevos medios. Ha sido presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (2011/12), así como cofundadora y codirectora del MediaLabMadrid (2002-2006).

Fechas: del 18 al 22 de noviembre, 17h30-20h

Contenidos:

Sesión 1: La trama de la vida: introducción general al concepto de redes relacionado con las estructuras y funciones de la vida, a distintas escalas y contextos biológico, social, tecnológico y cultural.

Sesión 2: Antecedentes históricos: la idea de sistemas abiertos y evolutivos en el ámbito de las ciencias naturales repasando las figuras y descubrimientos de Humboldt, Darwin o Ramón y Cajal, entre otros.

Sesión 3: La teoría de sistemas, la cibernética y la relación entre arte, ciencia y tecnología.

Sesión 4: El arte como sistema abierto: procesos participativos y colaborativos en la vanguardia artística de principios del siglo XX.

Sesión 5: Las redes de interacción y comunicación en los ámbitos de la performance, mail art, Fluxus, land art y otras dinámicas artística en los años sesenta.

Sesión 6: El compromiso político y social del video arte en la década de los años setenta. Sistemas y redes de autogestión de la cultura: nuevos modos de producir, compartir y comunicar.

Sesión 7: El tránsito de la era analógica a la cultura digital y el concepto de la globalización del arte y de la cultura en los años ochenta.

Sesión 8: Internet y las nuevas experiencias espacio temporales entre lo físicamente real y lo virtualmente posible. Arte y activismo on-line y offline desde los años noventa.

Sesión 9: Estrategias y procesos artísticos enfocados hacia la participación, la cooperación y el empoderamiento ciudadano.

Sesión 10: Infoesfera y ecosistemas digitales. Retos y desafíos de las redes: entre small worlds y big data.

APLICACIÓN PRÁCTICA

Fecha: 27 de noviembre, 17h30-20h

Herramientas para el uso de redes sociales en el sector artístico. Se expondrán las pautas para aprender su manejo y aplicación en el proyecto de cada participante. Contaremos con un experto en redes sociales.
Fecha: del  9  al 14 de diciembre

Asesorías personalizadas a los proyectos participantes. Se estudiará cada una de la propuestas y se le dará apoyo.

Fecha: 17 y 18 de diciembre, 17h30-20h

Presentación de las plataformas y propuestas desarrolladas durante el curso.

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

PARTICIPACIÓN

Este curso está dirigido a cualquier persona de Iberoamérica interesada, especialmente aquellas que se encuentren desarrollando plataformas artísticas de trabajo en red. Para quienes estén en Quito, el curso será presencial y se llevará a cabo en las instalaciones de FLACSO. Para los participantes de otras ciudades del Ecuador y de Iberoamérica, tendremos un aula virtual que permitirá  la asistencia interactiva en las sesiones de trabajo y brindará el acceso a todo el material escrito y audiovisual del curso. Quienes deseen inscribirse deberán enviar una corta carta de interés a la dirección projectroomaa@gmail.com y cancelar el costo del curso. Los participantes recibirán un certificado por parte de Arte Actual FLACSO.

FECHAS

Período de inscripciones: del 14 de octubre al 14 de noviembre 2013.

Duración del curso: del 18 de noviembre al 18 de diciembre 2013.

HORARIOS

18, 19, 20, 21, 22 y 27 de noviembre, de 17h30 a 20h.

Del 9 al 14 de diciembre: citas para asesorías personalizadas de cada proyecto.

17 y 18 de diciembre, de 17h30 a 20h.

INVERSIÓN

La inversión por la participación en el curso, tanto de manera presencial como virtual es de $200 USD. Incluye la clave de acceso al aula virtual, donde se alojarán todos los contenidos del curso, el material bibliográfico, el foro de discusión, entre otros servicios.

Se dará 3 becas para personas de sectores históricamente excluidos.

Facilitadora:

Karin Ohlenschläger

Escritora, profesora y comisaria de exposiciones especializada en arte contemporáneo y nuevos medios, desde 1985. Ha sido presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (2011/12), así como cofundadora y codirectora del MediaLabMadrid (2002-2006). Ha dirigido, entre otros, Cibervisión_Festival Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología en el Centro Cultural Conde Duque Cultural, CCCD (2002) y en la Universidad  Rey Juan Carlos de Madrid (1999), el Festival Internacional de Infoarquitectura, Ministerio de Fomento, Madrid (1997), IN ART -Festival Internacional de Arte Cibernético, Tenerife (1996), así como el Vídeo Forum Internacional en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) de Madrid (1986/88).

De sus proyectos expositivos cabe mencionar VIDA. Arte y vida artificial 1999/2012, Fundación Telefónica, Madrid (2012);  Pedro Garhel.  Retrospectiva, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), La Regenta y Tenerife Espacio de las Artes, TEA (2010/2011);  Ecomedia_ecological strategies in today´s art , Edith Russ Site for Media Art, Oldenburg/ Alemania, Plug.in Basilea/Suiza (2007/08) y Sala Parpalló, Valencia (2009); Digital Transit, CCCD, Madrid (2006), así como la trilogía banquete_nodos y redes, LABoral, Gijón( 2008) y ZKM, Karlsruhe (2009), banquete_comunicación en evolución, CCCD  (2005) y Gran Canaria Espacio Digital (2005), y  banquete03_metabolismo y comunicación, Palau de la Virreina de Barcelona, ZKM, Karlsruhe y el CCCD, Madrid (2003/04).

Entre sus publicaciones y catálogos (castellano/inglés) recientes cabe señalar VIDA. Arte y Vida Artificial 1999/2012, Fundación Telefónica, Madrid (2012), Pedro Garhel. Retrospectiva, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria (2011) y Banquete_nodos y redes, SEACEX y Edición Turner, Madrid (2009).

Ha sido profesora de Arte, Ciencia y Tecnología en la Universidad Europea de Madrid y ha impartido numerosos cursos y conferencias relacionados con el arte y la cultura contemporánea en el ámbito nacional e internacional.

http://espacio.fundaciontelefonica.com/arte-y-vida-artificial-vida-1999-2012/

www.medialabmadrid.org

www.banquete.org

FORMA DE PAGO

Las posibles formas de pago son:

– Pago en línea con tarjetas VISA o Diners Club desde el link: http://www.flacso.edu.ec/portal/academico/detalle/oferta/cursos-abiertos.4

– Depósito o transferencia bancaria:  FLACSO, RUC: 1791036514001,  PRODUBANCO, cuenta corriente 02057017197.

– Personalmente en la tesorería de FLACSO Quito (Plana baja, torre 1): en efectivo, cheque o tarjeta de crédito.

CONTACTO

Arte Actual FLACSO

La Pradera E7-174 y Diego de Almagro / Quito

Tel: 593-2-323 8888 ext.2040

e-mail: projectroomaa@gmail.com

Facebook: lab latino

www.lablatino.net

www.arteactual.ec