Convocatorias

COMO EXPONER Y CONVOCATORIAS

COMO EXPONER

Para exponer en Arte Actual FLACSO, los artistas, colectivos y/o curadores deben enviarnos a nuestra dirección de correo electrónico (arteactual@flacso.edu.ec) la siguiente información:
  • Statement del artista, colectivo y/o curador
  • Proyecto curatorial, que debe incluir:  texto que explica la propuesta, imágenes en alta calidad de las obras  y sus respectivas fichas técnicas.
  • Guión museográfico. Para ello pueden revisar nuestro Rider técnico, donde también encontrarán el plano de la galería.
El comité de Arte Actual revisará la propuesta y se pondrá en contacto oportunamente.
 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Arte Actual FLACSO
La Pradera E7-174 y Diego de Almagro (Quito)
Tel: (593-2) 2946800 Ext. 2040
e-mail: arteactual@flacso.edu.ec

CONVOCATORIA ESCUELA ABIERTA 2019

PARA PROPUESTAS DE CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA EN EL CAMPO DE LAS ARTES, LA GESTIÓN CULTURAL Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

ARTE ACTUAL, FLACSO-ECUADOR

A partir del 15 de agosto y hasta el 15 de octubre del presente año estará abierta la convocatoria Escuela Abierta 2019. Durante el periodo mencionado se recibirán propuestas para dictar Cursos de Formación Continua en Arte Actual, FLACSO- Ecuador. Los resultados serán publicados en el mes de noviembre y los seleccionados formarán parte de la programación del espacio a lo largo del 2019.

Concepto general de la convocatoria

En el 2013, Escuela Abierta se inauguró como un espacio interesado en fortalecer los vínculos entre las artes y el público en general, así como en aportar a la profesionalización de los actores culturales en la región. Desde entonces, ha ofrecido Cursos de Formación Continua (no acreditables) que abarcan una amplia diversidad temática inscrita en el campo de las artes, su relación con la historia y el ámbito social.

La presente convocatoria, además de mantener su interés en el eje temático arte-historia-sociedad, plantea la necesidad de explorar tres nuevos ámbitos de formación:

1)   La gestión cultural, debido a la creciente necesidad de construir herramientas que permitan la difusión y circulación del arte.

2)   La museografía, como un campo poco explorado en nuestro medio por la falta de estudios formales en este campo.

3)   La educación artística, tanto en el ámbito formal como el no formal, que permita la formación de nuevos públicos para el arte.

¿Quiénes pueden presentar propuestas?

Artistas, historiadores/as del arte, críticos/as, curadores/as, gestor/as culturales, museógrafos/as y profesionales en general con trayectoria vinculada al campo del arte, las ciencias sociales y la educación. Se valorará la experiencia en el ejercicio de la docencia o realización de talleres.

Características de la propuesta a presentar:

Aunque se deberá partir del concepto general de la convocatoria, la temática, el enfoque metodológico y la duración del curso quedan a disposición de la propuesta de los/as interesados/as.

Se sugiere concebir proyectos para un público general y de una duración máxima de 20 horas.

Se deberá presentar:

Escuela Abierta ofrece:

  • Amplia difusión del curso a través de la página web de Arte Actual, redes sociales institucionales y mailing list de Arte Actual.
  • Proceso de contratación con el/la docente que impartirá el curso.
  • Proceso de matriculación de los/as interesados/as.
  • El espacio para la realización del curso y la logística necesaria, a nivel tecnológico, para implementar la metodología planteada (no cubre materiales que generen gastos adicionales a la institución).
  • Honorarios que serán establecidos de acuerdo a la tabla de aranceles para servicios de docencia establecida por FLACSO, teniendo en cuenta las horas de duración del curso y la titulación del/la docente.

Condiciones para la realización del curso:

  • Cada curso abrirá sólo si cuenta con un mínimo de ocho inscritos/as.
  • El proceso de contratación se realizará una vez que la matrícula del curso se haya completado, según el requisito anterior.
  • La fecha de realización del curso propuesta por el/la docente puede estar sujeta a cambios en dependencia de la programación del espacio, siempre bajo previa comunicación.

LAS PROPUESTAS SERÁN RECEPTADAS HASTA LAS 24h00 (HORA ECUADOR), DEL 15 DE OCTUBRE DE 2018.

DEBERÁN SER ENVIADAS AL CORREO: arteactual@flacso.edu.ec 

CONVOCATORIA PARA EXPOSICIONES 2019

ARTE ACTUAL FLACSO

Convocatoria para artistas y curadores/as nacionales e internacionales para realizar proyectos expositivos durante el año 2019 en Arte Actual FLACSO / Quito

Recepción de propuestas:

Del 15 de agosto al 15 de octubre 2018 ( 24h00 – Ecuador)

Publicación de resultados:

15  de noviembre 2018

 

ARTE ACTUAL – FLACSO

www.arteactual.ec

ARTE ACTUAL – FLACSO, establecido en el 2007 en la ciudad de Quito como parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede Ecuador, es un espacio dedicado a la reflexión, producción y divulgación de las prácticas artísticas contemporáneas. Durante sus 10 años de funcionamiento se ha convertido en un referente importante para el arte contemporáneo local y regional, siendo una plataforma no solo para la visibilización de estas prácticas en su espacio expositivo y a través de la mediación con los públicos, sino también para la generación de nuevos procesos a través de sus diversos programas como el Project Room; el Encuentro de Arte, Trabajo y Economía; y la Escuela Abierta.

Arte Actual convoca a astistas y curador/as de la región a presentar sus proyectos expositivos para este espacio. Se seleccionarán 3 proyectos que serán ejecutados durante el primer semestre del año 2019. Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo económico por concepto de fondos de producción por un monto de $500 dólares.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

  • La convocatoria está abierta para artistas y curadores/as nacionales e internacionales, sin límite de edad.
  • Se evaluarán proyectos expositivos enmarcados en las artes contemporáneas, sin restricciones de medios ni formatos.
  • Las propuestas seleccionadas serán expuestas entre febrero y julio de 2019.
  • El proyecto expositivo (y las obras que lo integran) no pueden haber sido mostrados anteriormente en la ciudad de Quito y deben ser de creación reciente (máximo dos años).
  • Se adminten propuestas individuales y colectivas. En el segundo caso se deberá nombrar un representante del proyecto.
  • Las propuestas serán receptadas desde el 15 de agosto hasta el 15 de octubre de 2018, y deberán ser enviadas al siguiente correo electrónico: arteactual@flacso.edu.ec
  • El Comité Curatorial de Arte Actual, más un invitado externo, evaluarán las propuestas recibidas y seleccionará 3 proyectos. El Comité tendrá en cuenta los siguientes criterios de evaluación: calidad conceptual y formal de la propuesta, viabilidad del proyecto en el espacio de Arte Actual, y pertinencia para el medio local.
  • Durante el proceso de selección el Comité entrevistará a algunos de los postulantes, en caso de ser necesario.
  • Los resultados de la convocatoria serán notificados vía correo electrónico a los postulantes y publicados en la página web de Arte Actual el 15 de octubre 2018.

 

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

Los postulantes enviarán vía correo electrónico su propuesta a la dirección arteactual@flacso.edu.ec, con el encabezado “PROYECTO 2019 – NOMBRE DEL PROYECTO”.

El proyecto expositivo deberá ser presentado en un único documento PDF con la siguiente información:

  • Nombre del proyecto expositivo.
  • Nombre completo del responsable del proyecto y sus datos de contacto (lugar de residencia, correo electrónico, número de teléfono, skype).
  • Statement del artista y/o curador/a (máximo 700 palabras).
  • Breve descripción del proyecto expositivo; obras que lo componen, disposición de las obras en el espacio, formatos y técnicas  (máximo 500 palabras).
  • Incluir una actividad de mediación con públicos; como por ejemplo un conversatorio, taller, mediación u otras (máximo 200 palabras).
  • Lista de las obras que conforman el proyecto con sus respectivas fichas técnicas e imágenes en buena resolución. En caso de ser vídeos o audios, se requieren los links correspondientes para su visionado o escucha en internet.
  • Biografía de cada integrante del proyecto (artistas, curadores, otros), de máximo 200 palabras.
  • En caso de que el postulante no vivan en la ciudad de Quito, especificar si cuenta con apoyo de otras insitituciones y/o recursos propios para su traslado y el de las obras.
  • Dossier de obras recientes del artista o colectivo o link a su página web.

Los proyectos seleccionados para su exposición en el espacio de Arte Actual FLACSO,  contarán con el siguiente apoyo:

  • Apoyo económico por concepto de fondos de producción por un monto de $500 dólares.
  • Acompañamiento curatorial en caso de ser necesario.
  • Disponibilidad de espacio de la galería de Arte Actual FLACSO, de máximo 6×32 metros cuadrados (revisar plano en la página web), con su respectiva panelería e iluminación. Se coordinará espacios para talleres u otras actividades paralelas de ser necesario.
  • Disponibilidad de los equipos con los que cuenta Arte Actual (revisar rieder técnico en la página web). En caso de requerir otras tecnologías o más equipos corresponderá la gestión de los mismos al proponente, en este caso la galería no cubre seguro de estos equipos.
  • La galería cuenta con seguridad compuesta por un circuito cerrado y sistema de guardianía.
  • Personal de montaje y museografía.
  • Diseño e impresión de mil invitaciones.
  • Diseño, impresión y colocación de textos de sala (troquelados, cédulas).
  • Difusión de la muestra (prensa, web, redes sociales y mailing entre nuestra base de datos).
  • Organización y difusión de una actividad de mediación con públicos en torno a la muestra, propuesta por el/la artista y/o curador(a).
  • Restauración de la sala posterior a la muestra. En caso de que la propuesta implique modificación o intervención de la sala, esta debe ser previamente discutida con el Comité Curatorial de Arte Actual.
  • Registro fotográfico de la muestra y sus actividades paralelas.
  • La exposición será incluida en el Catálogo Anual que publica Arte Actual – FLACSO.
  • Arte Actual FLACSO dará una carta de respaldo para que el artista o curador(a) seleccionado pueda gestionar fondos.
  • Se firmará un acuerdo entre Arte Actual FLACSO y el proponente por sesión de derechos de reproducción de obras, para ser utilizadas con fines de difusión de la muestra, y en la memoria anual de Arte Actual.
  • Se firmará un acuerdo entre Arte Actual FLACSO y el proponente donde se establezca el calendario de actividades (recepción de obras, montaje, inauguración, duración de la muestra, actividades paralelas, desmontaje y entrega de obras). Este calendario deberá ser respectado por ambas partes.

Arte Actual no cubre los siguientes rubros:

  • Costos de movilidad, hospedaje y manutención de artistas y curadores/as.
  • Costos de desaduanización y transporte de la obra.
  • Cualquier otro costo no contemplado en estas bases.

 

CONTACTO
Arte Actual FLACSO
La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro / Quito
Tel.: 323 8888 ext.2040
arteactual@flacso.org.ec