PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DE ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD

PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DE ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD

PROJECT ROOM DE ARTE ACTUAL FLACSO

invita al

FORMATO PORTAFOLIO SOBRE

PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DE ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD

Fecha y hora:     Miércoles 7 de marzo 16h30

Lugar:  Arte Actual FLACSO, La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro / Quito

En este Formato Portafolio tendremos la participación de 4 artistas / colectivos que se encuentra actualmente trabajando proyectos de acercamiento a la comunidad en contextos específicos. Ellos son: ARCHIVO MÓVIL (Ecuador), Pau Faus (España), Alejandro Araque (Colombia) y Alejandro Cevallos (Ecuador).

ARCHIVO MÓVIL (Quito) es un proyecto de ceroinspiración en colaboración con los artistas Adrián Balseca y Chucky Baca.

Este proyecto consiste en realizar una investigación sobre la memoria del barrio de la Floresta a través del relato hablado y de las imágenes visuales proporcionadas por sus habitantes, utilizando instrumentos provenientes de la antropología urbana, los estudios visuales y del activismo comunitario, que permitan crear y editar un archivo de imágenes, y procesar relatos y testimonios que sean trabajados para ser publicados en un libro impreso y que sean compartidos a través de un archivo móvil con los mismos habitantes. Esos relatos abarcan formas muy distintas de la memoria a través de historias de vida, historias familiares, comités y asambleas barriales, recetas de cocina, juegos y actividades recreativas, organizaciones deportivas y ligas barriales, procesos de urbanización y momentos de la configuración arquitectónica del barrio, etc. Parte de la metodología de investigación-acción incluye la organización de actividades culturales y recreativas de reunión de vecinos del barrio (descritas en los componentes) durante las cuales se amplía el horizonte de participación y de sentido compartido del proyecto.

ARCHIVO MÓVIL parte de la idea de que la ciudad puede ser pensada y entendida desde las relaciones entre imágenes, memoria y procesos culturales. Pensar la ciudad significa en este caso hacerlo desde la especificidad de las representaciones del barrio de la Floresta como barrio representativo de la reproducción de un tejido de solidaridades y acuerdos y de organizatividad ciudadana.

Como parte de esta investigación – acción se encuentran en residencia en Quito los artistas Pau Faus (España) y Alejandro Araque (Colombia), quienes nos contarán de sus experiencias en el campo de la relación entre arte y comunidad en sus contextos y además Alejandro Cevallos presentará su actual investigación Lab_Local del Centro de Arte Contemporáneo de Quito con el barrio de San Juan.

PAU FAUS

Barcelona. 1974

Arquitecto y artista visual. Explorador de la cotidianidad urbana y de las prácticas autónomas dentro de la ciudad contemporánea. Con sus proyectos trata de activar mecanismos de representación, narración y/o interacción que hagan aflorar las particularidades y los conflictos del lugar donde se encuentra. La mayoría de sus trabajos son obras realizadas ‘in situ’, en colaboración con agentes locales y otros profesionales del mundo de la arquitectura, la fotografía, la antropología o las artes visuales y escénicas. Paralelamente a sus trabajos de investigación, ejerce como a arquitecto free-lance. Ha sido profesor de la Universidad de Arquitectura del Vallès (UPC) y ha formado parte del colectivo interdisciplinar de exploración urbana ‘Observatorio Nómada’. Es autor del libro ‘La Ciudad Jubilada’ y co-autor del libro ‘Co-Habitaciones. Patrimonio, taxidermia y autoconstrucción en Valparaíso’. Ha impartido talleres, desarrollado proyectos y expuesto su obra en diversos centros de arte contemporáneo locales y del extranjero (Brasil, Chile, Argentina, Francia, Alemania, Polonia, etc.)

+ www.paufaus.net

ALEJANDRO ARAQUE

Garagoa, 1976

Maestro en Artes Plásticas con énfasis en Nuevos Medios, Interesado en generar espacios de análisis y creación entorno a la TICs, desde la consolidación y observación del laboratorios nómadas mediales, reflexionando en ellos sobre los saberes locales, la investigación situada, el uso de software libre y el reciclaje tecnológico. Durante su trabajo en comunidad ha tomado una posición activa frente al tratamiento de la imagen y la realidad, indagando y reelaborando nuevos sentidos subjetivos y contextuales de la cultura. Las líneas de interés temático trabajados en los laboratorio es: artes, culturas, genero, bajas tecnologías, educación en contexto, derechos humanos, interculturalidad, cartografía, etnografía, apropiación de medios, redes sociales, creación colaborativa, micro política, geopolítica, cultura visual, sujeto, imaginarios populares, software libre, entre otros. En inmersiones desarrolladas en comunidad se ha hecho uso de medios como: fotografía, video, grafiti, televisión, radio e internet, reconociendo en primera medida la cercanía y el afecto de los individuos con los medios y su contexto cultural.

+ www.alejandroaraque.com/

ALEJANDRO CEVALLOS

Investigador del Lab_Local en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito e integrante del colectivo El Bloque, presenta un corte en el proceso de investigación de dos proyectos:

1. Des_archivar/ barrio San Juan.

Un proyecto llevado a cabo por el Lab local y Gary Vera para levantar la memoria fotográfica del barrio, revisarla de manera crítica y activarla en contextos específicos.

2. Fronteras.

Una investigación/intervención en proceso llevada a cabo por El Bloque, que aborda las transformaciones del espacio urbano y los conflictos en la esfera pública bajo discursos de in-seguridad ciudadana en Quito.

El colectivo El Bloque está conformado por Gary Vera, Andrés (Ilowasky) Ganchala y Alejandro Cevallos.