Gestar, en nuestro Project Room

Gestar, en nuestro Project Room

 
¿En realidad la maternidad, al asumirla de manera responsable, aleja a las mujeres de sus planes profesionales? ¿Qué significa asumirla de “manera responsable”? ¿Por qué la mujer en condición materna se siente obligada a priorizar su maternidad por encima de sus otros planes de vida? La maternidad debe comprenderse como un concepto que se ha definido a partir de diferentes frentes en donde su génesis biológica se encuentra envuelta en consensos sociales; es a partir de estos consensos que la madre se ubica en un estatus que dirige comportamientos y castiga errores. Para mí, este estatus es similar a una burbuja que actúa desde dos perspectivas: la madre, que se encuentra en su interior, se muestra absorbida y descolocada de otros territorios ajenos a la maternidad; mientras que, desde una mirada exterior, la condición materna invalida o deslegitima capacidades profesionales y dinámicas sociales, todo esto dicho a modo general aún.
 
El proceso en el Project Room se encamina a comprender estas dos perspectivas que atraviesan el concepto de maternidad condicionando el comportamiento femenino y proyectando expectativas sociales sobre ella, y que se tornan conflictivas cuando el relato materno surge de la intimidad femenina, de la voz empoderada, del cuerpo que habilita su verdad a partir de su propia experiencia.
 
Este proyecto de la artista ecuatoriana Glenda Rosero ocupará el Project Room, entre el 13 y el 17 de mayo.  En Gestar, Rosero desarrollará la propuesta gráfica para la elaboración de tres proyectos plástico/literarios que tiene en marcha:
 
Perlas: registro gráfico del crecimiento de sus hijos en donde la intimidad y los afectos de la labor de crianza se potencian con la memoria. 
 
La Lavandería: aborda el relato de mujeres/madres que cuentan sus planes de vida proyectados previo a su condición materna.  La verbalización de este ideal se transcribirá sobre ropa de bebé colgada.
 
Mitológicodoméstico: reinterpretación de la mitología griega para crear ficciones gráficas/narrativas de personajes y situaciones que se relacionan con lo cotidiano doméstico.
 
Este proceso de creación estará abierto a la participación del público entre las 10h00 – 13h00 / 14h00 -16h00 y finalizará con el conversatorio «Rebasa la casa ¿Qué tanto hay que hablar sobre la maternidad?» a las 17 horas, en el que participarán diferentes colectivos como Maternidad en Red, Colectivo VIMAEZ, Nido Parlante y Mamá Universitaria para hablar sobre la gestión independiente para la creación de diálogos sobre temas referidos a la crianza, lo paterno y materno desde la comunicación, el arte y la literatura
 

Sobre colectivos participantes en «Rebasa la Casa»

Sobre la artista

Licenciada en Artes Plásticas (UCE), magíster en Estudios del Arte (UCE) y pedagoga musical. Nací en Guayaquil (1981) y estudié música en el Conservatorio Nacional durante doce años en mi ciudad natal.  Llegué a Quito en el 2004 con el ánimo de buscar una carrera universitaria que amplíe mis estudios musicales y, por razones que aún no comprendo, comencé a estudiar artes plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador.  Le fui infiel al piano -mi instrumento de especialización- durante cinco años en los que lo cambié por la arcilla.  En la actualidad convivimos todos juntos -el piano, la arcilla y yo- y nos hemos jurado amor eterno hasta el fin de nuestros días.

Por ahora doy clases de cerámica y escultura en la Facultad de Artes de la UCE.  Las clases de piano las doy en mi casa.

Sobre Gestar

Puedes conocer más visita:

 https://www.colectivodosguaguas.com/

https://www.instagram.com/colectivodosguaguas/

https://www.facebook.com/colectivodosguaguasperlas/