Lo personal es educativo – muestra virtual

                                                                                                                                                                                    

“Lo personal es político”.“La educación es política”.“Lo personal es educativo”.

Esta exhibición parte de una investigación curatorial que analiza la educación artística visual actual como un espacio emancipador de las identidades de las mujeres adolescentes de bachillerato. Se reflexionó sobre la práctica pedagógica, y la producción artística de seis ex estudiantes de artes visuales. Como antecedente, la educación artística ecuatoriana ha tomado giros paradigmáticos que han respondido a las diferentes agendas y proyectos políticos- educativos de cada momento histórico.

Pasando de una educación en artes y oficios, a una educación en cultura estética, adoptando modelos globales, hasta proponer un programa de educación cultural y artística que agencia y potencializa el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, promoviendo la creatividad, el pensamiento divergente, crítico y simbólico.

En ese sentido, esta muestra visibiliza una experiencia educativa para adolescentes de bachillerato que se enmarca en el arte posmoderno y la producción artística contemporánea con enfoque crítico – feminista. El arte postmoderno propone a través del deconstruccionismo una estética alternativa a la modernidad y al arte tradicional. Esta estética se muestra a través de la fotografía autoreferenciada, las performances, el collage, el apropiacionismo, y el uso de los nuevos medios en el arte. Fueron las artistas feministas de la segunda ola quienes adoptarían estas estéticas irreverentes como base de nuevas prácticas artísticas a favor de la liberación de las mujeres, haciendo una revisión política y personal.

Con base en esta premisa las estudiantes y artistas buscan una reinvindicaión personal y educativa desde la creación visual. Se empoderan de estrategias posmodernas como el pequeño relato, la relación poder-saber, la deconstrucción y la doble codificación, evidenciando esto en cuerpos de creaciones artísticas críticas y reflexivas. La pregunta que abre el debate se plantea: ¿Cómo incide la Educación Artística, desde un enfoque de la pedagogía crítico-feminista, en la construcción emancipadora de la identidad de las mujeres adolescentes de bachillerato?

La respuesta se desarrolla en las diferentes rutas congnitivas trazadas por las ex estudiantes, que configuran cuestionamientos relacionados a la construcción del género y la identidad, la violencia de género, la orientación sexual, las transformaciones plástico-simbólicas y los conflictos territoriales.

La exhibición pretende trascender en el tiempo como una plataforma atemporal de la experiencia pedagógica, con proyección a posicionarse como un espacio de carácter continuo que se constituya como un referente, y lugar de convergencia -divulgación de nuevas propuestas y resultados de experiencias de educación artística crítica. Se espera que esta muestra sea un recurso de utilidad para la reflexión de la educación artística en el contexto global y local.

Phd. (c) Pamela Pazmiño Vernaza

 

 

El lanzamiento de la web del proyecto será el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres a través de Facebook Live en nuestra cuenta.