Proyecto Waka

Proyecto Waka

Captura de pantalla 2018-03-07 a la(s) 21.18.31

Convocatoria abierta a artistas y creadores visuales
Arte Actual- FLACSO

Quito, Marzo – Septiembre 2018

El proyecto Waka se enmarca dentro de las políticas de vinculación del Departamento de Antropología, Historia y Humanidades de FLACSO-Ecuador, a través del espacio Arte Actual. El objetivo del proyecto es fomentar una reflexión, desde las prácticas artísticas contemporáneas, sobre uno de los principales conceptos propios a la religiosidad andina: Las wakas (o huacas, o guacas) que son definidas, según diversos autores, como entidades-lugares sagrados de los Andes.

El proyecto se plantea como un ejercicio colaborativo de investigación en artes que, partiendo de la idea de la huaca y de su rol en las sociedades andinas desde la época prehispánica, resulte en propuestas de arte contemporáneo que tomen esta temática como detonante de miradas críticas sobre el pasado y el presente de los pueblos y nacionalidades de los Andes, así como de las sociedades latinoamericanas en general.

En tanto entidades definidas por su capacidad de transformación, las huacas evocan lugares sagrados, entierros y tesoros, supersticiones, males y dolencias, montañas, cascadas, ríos, lagos, truenos, piedras y objetos, pero también ancestros y espíritus (apus) de los mitos andinos. Son entidades poderosas que influyen en el devenir de lo humano. Las huacas han jugado también un rol importante en cómo comprendemos el patrimonio y el coleccionismo precolombino de nuestra región.

Para comprender todas las dimensiones de las huacas es indispensable tomarlas entonces en toda su complejidad, que implica analizar tanto su dimensión propiamente sagrada, como su rol en tanto elementos de resistencia en los Andes a lo largo de los siglos. Es lo que haremos a través de un laboratorio de reflexión-creación, a partir del cual se realizará una selección y curaduría de proyectos para ser presentados en el espacio Arte Actual durante el Congreso de Etnohistoria a realizarse del 19 al 21 de Septiembre próximos en FLACSO-Quito.

Se convoca a los artistas y creadores visuales que quieran participar, a enviar su curriculum vitae, una carta de intención, y su portafolio (digital o en línea) a la dirección: mftroya@flacso.edu.ec hasta el día 13 de abril próximo.

Se seleccionarán un máximo de 15 participantes, con quienes se realizará el laboratorio en el que participarán académicos y especialistas invitados quienes intervendrán en torno al tema de las huacas desde diversas disciplinas (arqueología, historia, etnohistoria, antropología) así como desde las prácticas ancestrales. El comité de selección estará conformado por representantes de Arte Actual y del Departamento de Antropología, Historia y Humanidades, y por jurados externos.

 

Fechas importantes:

-Fecha máxima de envío de candidaturas (CV, carta de intención y portafolio): 13 de abril

-Selección candidaturas: 16 de abril

-Laboratorio: del 20 al 28 de abril (se requiere disponibilidad por las tardes entre semana y los sábados todo el día).

  • Fecha máxima de entrega de propuestas para exposición: 11 mayo

-Selección definitiva de proyectos a ser expuestos: 15 de mayo

-Entrega de proyectos terminados listos para montaje: 31 de agosto

 

Criterios de selección de participantes para el laboratorio:

-Carta de intención que indique claramente el recorrido del artista, sus áreas de interés y las motivaciones para participar en esta iniciativa (deberá además justificar su disponibilidad de tiempo para asistir y participar en el laboratorio, y para realizar el proyecto en caso de ser éste seleccionado para exposición).

  • Calidad del portafolio (obra reciente).

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Arte Actual FLACSO
La Pradera E7-174 y Diego de Almagro (Quito)
Tel: (593-2) 2946800 Ext. 2040
e-mail: arteactual@flacso.edu.ec