Repensando la gestión cultural en Ecuador: elementos teóricos y metodológicos

Repensando la gestión cultural en Ecuador: elementos teóricos y metodológicos

obra de Dora García

EL CURSO

Durante la última década, en Ecuador han surgido una cantidad incalculable de gestores culturales, unos pocos espacios de profesionalización y un par de encuentros locales con un debate todavía en ciernes sobre este campo de estudio; sin embargo, la definición epistémica de la gestión cultural es ambigua, pues se ha naturalizado la idea de que el gestor es aquel profesional dedicado a la “búsqueda de auspicios” para viabilizar y ejecutar un proyecto, y por tanto, su función se reduciría a un ejercicio de orden instrumental y utilitario en el campo cultural. Esta noción se relaciona directamente con una compresión de la cultura como un recurso para el desarrollo económico, discurso propio de las industrias culturales, centrado en la creatividad individual, la propiedad intelectual, el éxito mediático y la consecución de indicadores cuantitativos como objetivo final de una iniciativa cultural; de esta manera, el gestor sería, en definitiva, quien posibilita y materializa esos resultados. Lejos de esta comprensión, se vuelve urgente la necesidad de pensar otros campos de acción para la gestión cultural, alejados de la consecución de resultados netamente económicos y de réditos individuales, complejizando sus posibilidades de acción en condiciones sociales, culturales, económicas y políticas específicas, con sentido procesual, enfoque de campo y perspectiva relacional.

CONTENIDOS CURSO
El curso comprende 7 sesiones programadas de la siguiente manera:

SESIÓN 1: ¿Cómo se configura y cómo se practica el campo de la gestión cultural en el contexto ecuatoriano? (3 horas)
A través de una breve revisión histórica de las prácticas de gestión y de la configuración de este campo en Ecuador, se cuestionará la compresión de esta disciplina como un ejercicio empírico, utilitario e instrumental.  Esta primera sesión abrirá un diálogo sobre la necesidad de complejizar la concepción y la práctica de gestión cultural, incorporando reflexiones sobre sus posibilidades de acción (y por tanto su definición epistemológica) en condiciones sociales, culturales, políticas y económicas específicas.

SESIÓN 2 y 3: Perspectivas para repensar la gestión cultural: estrategias, acción, incidencia social (6 horas)
A partir de un enfoque de campo, de orden relacional, estas  dos sesiones problematizarán algunos de los discursos dominantes que atraviesan la gestión cultural. Se abordarán, de manera crítica, líneas fundamentales de debate a ser aplicadas al planteamiento de proyectos artísticos y culturales; entre ellas: discusión sobre las esferas de valor de lo cultural; crítica al paradigma de industrias culturales y propiedad intelectual, a la consecución exclusiva de indicadores cuantitativos, al rol democratizador del Estado expresado en “la alfabetización artística” y en el acceso a bienes culturales, entre otras. A partir del desplazamiento de la centralidad de los objetos y productos para proponer prácticas que posibiliten usos sociales y culturales, el beneficio colectivo, la reproducción del conocimiento y el ejercicio de derechos culturales, apuntaremos a la construcción de otros modelos, estrategias y prácticas de gestión cultural encaminadas a la incidencia social y política. Los análisis compartirán una reflexión teórica- práctica (estudios de caso).

SESIÓN 4 y SESIÓN 5: El proyecto cultural: un ejercicio procesual (6 horas)
En estas dos sesiones se compartirán herramientas metodológicas para el diseño de proyectos culturales. Partiremos de un acercamiento a métodos de investigación y trabajo en procesos comunitarios, identificación y caracterización de agentes, políticas y agendas, y posibilidades de interacción. Trabajaremos sobre ejes de análisis de contexto: bases teóricas, experiencias previas, dinámicas sociales, económicas y sectoriales,  identificación de problemáticas, tensiones y espacios de negociación. Un segundo momento corresponde al planteamiento del proyecto: iniciaremos definiendo a la organización que gestiona la propuesta; a partir de un conocimiento general de herramientas jurídicas, se propone un taller práctico para la constitución de asociaciones, fundaciones, corporaciones culturales, etc., así como la definición de alianzas de cooperación. Finalmente, desarrollaremos los objetivos del proyecto, los indicadores de evaluación, acciones y metodología de implementación.
Cada uno de los asistentes al curso deberá desarrollar un proyecto propio y poner en discusión, desde su propia experiencia, casos prácticos de aplicación a convocatorias a subvenciones, auspicios, fondos concursables, fondos internacionales, otros.

SESIÓN 6 Y 7 (5 horas): Financiación de proyectos culturales
Las últimas sesiones del curso abordarán estrategias de financiación de proyectos artísticos y culturales: financiación pública, empresa privada, microfinanciación, fondos internacionales y redes colaborativas.  Así también explorarán la  construcción de modelos de economía social y solidaria, de lógica reproductiva, aplicados a la cultura: emprendimientos asociativos de producción destinada al autoconsumo, asociaciones de comercialización conjunta, sistema de finanzas solidarias, asociaciones de abastecimiento compartido, redes, cadenas de producción y comercialización, etc.

DOCENTE
Paola de la Vega es Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid; Licenciada en Comunicación con mención en Comunicación y Literatura por la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Docente de Investigación y Gestión Cultural en la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Miembro del Comité Curatorial de Arte Actual FLACSO. Forma parte del colectivo Gescultura desde 2007, donde coordina el área de gestión cultural, mediación y cooperación, y desarrolla investigaciones para la acción cultural en temas relacionados a la memoria, la práctica social del arte y políticas culturales. Ha participado como ponente invitada en encuentros nacionales e internacionales sobre gestión del patrimonio, economía y cultura, museos y redes colaborativas para el sector cultural, en México, Colombia y España. En 2008, publicó el libro de entrevistas Jorgenrique Adoum.

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES
Este curso está dirigido a gestores culturales, artistas, curadores, mediadores y cualquier persona interesada en el tema propuesto. Quienes deseen inscribirse deberán llenar el formulario de inscripción y cancelar el costo del curso. Los participantes que asistan un mínimo del 80% de las clases recibirán un certificado por parte de FLACSO.

Período de inscripciones: del 24 de febrero al 24 de marzo 2014

FECHAS Y HORARIOS DEL CURSO
4, 7, 9, 11, 14, 16, 21 de abril 2014; de 17h a 20h.

INVERSIÓN Y FORMA DE PAGO
El curso tiene un costo de $140 USD (ciento cuarenta dólares).
El curso se abrirá con al menos 10 personas inscritas.
Las posibles formas de pago son:

CONTACTO
Arte Actual FLACSO
La Pradera E7-174 y Diego de Almagro / Quito
Tel: 593-2-323 8888 ext.2040
e-mail: projectroomaa@gmail.com
www.arteactual.ec