ZOCO – Experimento social de adquisición de arte

ZOCO – Experimento social de adquisición de arte

Inauguración: 11 de octubre 2018 / 19h00

Exposición y recepción de ofertas: 12-26 octubre 2018, de 9h00 a 18h00

Evento de trueque:27 de octubre 2018, 11h00

 

Artistas:Angélica Alomoto, Paula Arias, Gabriel Arroyo, Pablo Gamboa, Sol Gómez, Dayuma Guayasamín, Larissa Marangoni, Isadora Romero, Katya Romero, Glenda Rosero, Elsye Suquilanda, Luigi Stornaiolo, Miguel Varea, Mo Vásquez y Polett Zapata.

Emprendimiento de diseño: Glassiné

 

A través de ZOCO queremos incentivar el intercambio de/con arte, facilitando así un acceso amplio y democrático para cualquier persona que desee adquirir obras de diversos artistas, tanto de reconocida trayectoria como emergentes. Para ello utilizaremos el truque como herramienta principal para adquirir arte, intercambiándolo por otros bienes o servicios equivalentes.

A través de este intercambio libre entre dos personas que aceptan mutuamente esta transacción, proponemos pensar y practicar alternativas a la economía de mercado; y así fomentar las relaciones sociales, la cooperación, la reciprocidad y el ejercicio de economías complementarias y mercados alternativos.

De esta manera ZOCOes un pretexto para revitalizar la vida en comunidad, para crear redes sociales y que de esta manera el capital financiero se sustente en el capital social.

 

REGLAS DEL JUEGO

Los artistas:

  • Alrededor de 15 artistas contemporáneos de reconocida trayectoria y emergentes ponen a disposición algunas de sus obras bidimensionales o tridimensionales en pequeño y mediano formato, con un valor máximo de $500 dólares cada una.
  • Si desean los artistas pueden especificar la necesidad de algún servicio o bien con el que le gustaría intercambiar.

 

Los ofertantes:

  • En caso de estar interesados en llevarse alguna de las obras a casa, deberá ofrecer al artista el pago monetario de la obra, o un bien o servicio de cualquier tipo, equivalente al precio, y que esté en posibilidades de ofrecer y cumplir a satisfacción. Esta propuesta debe basarse en principios de reciprocidad.
  • La oferta se la realizará por escrito, junto con los datos de contacto de la persona ofertante.
  • El ofertante deberá estar presente en el evento de truque el sábado 27 de octubre.

Características del intercambio:

  • Las obras de artistas estarán en exposición desde el jueves 11 hasta el viernes 26 de octubre 2018. Durante este tiempo se receptarán las ofertas de intercambio para las distintas obras expuestas, mismas que serán colocadas en un buzón diseñado para tal propósito junto a la obra.
  • El sábado 27 de octubre a las 11h, en presencia de los artistas, los ofertantes y el público en general, se abrirán los buzones y se leerá públicamente cada una de las ofertas. Los artistas podrán determinar si aceptan el truque propuesto o no, y establecer un plazo para que el mismo sea cumplido.
  • En caso de que las dos personas estén de acuerdo en la transacción, se firmará una carta de compromiso donde se especifiquen las características del intercambio.
  • De cada intercambio realizado exitosamente se deberá enviar una fotografía que lo registre.