Aby Warburg y su Atlas Mnemosyne

Aby Warburg y su Atlas Mnemosyne

PROJECT ROOM DE ARTE ACTUAL FLACSO

presenta

Aby Warburg y su Atlas Mnemosyne

adaptación libre aplicada a una investigación sobre la memoria visual de los pueblos Kichwa y Shuar de la Amazonía

con

María Fernanda Troya

FECHA Y HORA: martes 16 y miércoles 17 de julio 2013, de 10h a 18h.

LUGAR: Project Room de Arte Actual FLACSO (La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro), ingreso por la puerta trasera.

A partir de fotografías de archivo producidas durante la primera mitad del siglo XX sobre los pueblos Kichwa y Shuar de la Amazonía, se propone un trabajo de exploración a través del montaje y yuxtaposición aplicando las teorías de Aby Warburg y de la lectura que de él hace Georges Didi-Huberman. Al imitar el método utilizado por Warburg en su estudio para su obra inacabada, el Atlas Mnemosyne, se evidencian las implicaciones teóricas y metodológicas de dicho método así como su aplicación al campo de las representaciones visuales sobre pueblos indígenas en un período particular de la historia, en el que dichas representaciones, en particular las fotográficas, eran utilizadas como medios de investigación antropológica y propaganda religiosa, además de como documentación.

Debido a que la mayoría de las imágenes que se utilizarán no tienen una datación precisa, y pertenecen a archivos diversos, se invita a los visitantes a interactuar con dichos documentos a través de juegos de yuxtaposición mediante los cuales se podrá sugerir la existencia de motivos iconográficos particulares y/o de coincidencias en cuanto a personas y lugares representados, aspectos de especial importancia en el marco de esta investigación.

María Fernanda Troya, investigadora independiente sobre temas relativos a la fotografía. Realiza actualmente su tesis doctoral en antropología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris.

Registro fotográfico de la muestra: