Convocatorias Arte Actual 2023 – Aplicaciones hasta el 30 de diciembre de 2022.

ARTE ACTUAL – FLACSO (www.arteactual.ec) establecido en el 2007 en la ciudad de Quito como parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede Ecuador, es un espacio dedicado a la investigación, reflexión, producción y divulgación de las prácticas artísticas contemporáneas. Durante sus 15 años de funcionamiento se ha convertido en un referente importante para el arte contemporáneo local y regional, siendo una plataforma no solo para la visibilización de estas prácticas en su espacio expositivo y a través de la mediación con los públicos, sino también para la generación de nuevos procesos a través de sus diversos programas como el Project Room; el Encuentro de Arte, Trabajo y Economía;  la Escuela Abierta y la Residencia Satélite. 

Arte Actual convoca a artistas y curadorxs nacionales e internacionales a presentar sus proyectos expositivos para este espacio. Se seleccionarán 3 proyectos que serán ejecutados entre abril y octubre 2023.

En el 2013, Escuela Abierta se inauguró como un espacio interesado en fortalecer los vínculos entre las artes y diversas comunidades de aprendizaje, aportando a la profesionalización de los actores culturales en la región. Desde entonces, ha ofrecido Cursos de Formación Continua certificados por FLACSO (no acreditables) que abarcan una amplia diversidad temática inscrita en las prácticas artísticas contemporáneas y sus diálogos interdisciplinarios. Para la agenda 2023 se recibirán propuestas de cursos a ser realizados tanto en nuestra aula virtual como en nuestra aula presencial.

Uno de sus programas es el denominado Project Room, espacio híbrido designado para recibir proyectos en marcha, de corta duración y de carácter experimental que demandan un ejercicio de “puesta en escena” a manera de cortes en sus procesos creativos. Este espacio además de brindar las condiciones necesarias al artista para su experimentación, busca acercar al público a los procesos de investigación y creación artística. El espacio acoge laboratorios de investigación-creación multidisciplinar, jornadas de performance, conferencias, mesas redondas, u otras actividades procesuales y/o efímeras, enmarcadas en las artes contemporáneas.