Nos hemos propuesto para este año una agenda intensiva de exposiciones con el fin de reactivar esta actividad en la ciudad, compuesta por 15 exposiciones en 5 periodos, con 3 muestras individuales simultáneas, además de diversas activaciones. 

El ánimo de lo inefable. / Lisbeth Carvajal Vera (Ecuador)

A través de El ánimo de lo inefable regreso a mis recuerdos de infancia y mis visitas a la playa en las costas de Esmeraldas. Aunque el paisaje resulta irreconocible o pueda parecer un espacio común, guarda el impacto etéreo de aquella naturaleza y su acontecer. En este paisaje o ecosistema recreado con las imágenes y sensaciones preservadas de esas experiencias, el mar se ausenta con el fin de evocar la levedad de la memoria y la transformación del espacio a través del tiempo. El dibujo delinea y enlaza en su movimiento la existencia de los seres que habitan este lugar, su lucha por la supervivencia y los eventos que marcan su trascendencia.

 
Inauguración: Jueves 8 de diciembre 2022, 19h00
La exposición estará abierta hasta el sábado 4 de febrero 2023
De miércoles a sábado de 10h00 a 17h00 / Acceso gratuito
Dirección: La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro

Nosotros, De la Serie Crónicas de Migrantes / Adrián Preciado (Colombo – venezolano)

Nosotros: Crónicas de Migrantes en su conjunto se apropia de conceptos presentes en la diáspora venezolana, para abordarlos desde una condición privada, la del propio artista quien desde su experiencia compone un nuevo orden simbólico, una reestructuración que le permite una movilidad de pensamiento en la que deja en evidencia las líneas que suturan a los espacios de partida con el de llegada y a la vez diluye a las fronteras en las que Preciado se permite (re)dibujar sus mapas, su mundo, con la intención de (re)plantear cartografías personales que se convierten en estructuras profundas, flexibles, en constante movimiento y con la capacidad de modificarse y reconstruirse una y otra vez. Cada mapa expresa sus líneas de fuga en la capacidad transformadora de la desterritorialización de los límites, de las fronteras generadoras de territorios volátiles resaltados por la metáfora física del estandarte de las cruzadas en continuo desplazamiento. Como un documento de tránsito entre territorios, como un pasaporte.

 
Inauguración: Jueves 8 de diciembre 2022, 19h00
La exposición estará abierta hasta el sábado 4 de febrero 2023
De miércoles a sábado de 10h00 a 17h00 / Acceso gratuito
Dirección: La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro

¡Pan! ¡Bang! ¡Crack! / Jorge Espinosa Maldonado (Ecuador)

¡Pan! ¡Bang! ¡Crack! No responde esta indagación, sino que ahonda en ella. El proyecto se desarrolla alrededor de piezas sonoras y audiovisuales que utilizan sonidos onomatopéyicos de disparos como elemento principal. Los sonidos fueron obtenidos a finales de 2020 a través de una convocatoria en redes sociales con las preguntas: ¿Has oído alguna vez el sonido de un disparo real? Si es así, ¿puedes grabar el sonido de tu voz haciendo ese sonido?  Las respuestas enviadas por gente de diferentes partes del mundo fueron clasificadas por sus características tímbricas y después limpiadas y reorganizadas en estudio.
 
Inauguración: Jueves 8 de diciembre 2022, 19h00
La exposición estará abierta hasta el sábado 4 de febrero 2023
De miércoles a sábado de 10h00 a 17h00 / Acceso gratuito
Dirección: La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro

Tawna, modos de resistir / Colectivo Tawna Cine desde el Territorio (Ecuador)

El Colectivo Tawna Cine viene desarrollando un trabajo de producción cinematográfica y una escuela de formación audiovisual desde los territorios y pueblos amazónicos del Ecuador desde el año 2017. Para esta ocasión reunimos aquí tres piezas que dan cuenta de lo que mueve a este grupo heterogéneo de realizadores, productores y artistas audiovisuales en sus procesos: la defensa de los territorios amazónicos, el fortalecimiento de los legados culturales de los pueblos y nacionalidades, y la formación de jóvenes a través de los lenguajes y herramientas audiovisuales.
 
En la muestra traemos a la sala de exposición tres registros distintos o modos que toma esta resistencia desde el audiovisual. Por una parte dos cortometrajes, uno de corte documental y otro cercano al género de la etnoficción, ambos dirigidos por Sani Montahuano, de nacionalidad Sápara. A ello se suma una instalación de Miguel Imbaquingo, del pueblo Kayambi. En las tres propuestas se hila una mirada desde dentro sobre los tipos de relacionamientos que los pueblos que allí habitan tienen con respecto a los territorios amazónicos. El territorio es entendido aquí como espacio viviente, en el que se puede vivir y convivir, entre humanos y no humanos, y que está amenazado en distintos niveles: desde la colonización de los imaginarios hasta la explotación desenfrenada de sus recursos. En este contexto, la resistencia desde el audiovisual y desde las prácticas artísticas se entiende como el proceso de búsqueda incesante de lenguajes y narrativas propias.
 

Inauguración: Jueves 6 de octubre 2022, 19h00
La exposición estará abierta hasta el sábado 19 de noviembre 2022
Dirección: La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro

Saj’gras / Angélica Alomoto (Ecuador)

Yaku warmi, Sacha warmi, Wamak warmi, Lumu mama, Guaisa mama. Energía femenina de las aguas, de la tierra, del bambú, de la guayusa. Energía de la mama boa, tortuga, tigre, lobo. Deidades visibles e invisibles todas, les cantamos con amor para que nos acompañen ahora en la simultaneidad de los tiempos, en la alegría de vivir los diversos planos del espacio. Siempre por igual, agradeciendo todo lo que es, sin ser más, sin ser menos; viendo todo así, como se ve al horizonte. 

 

Inauguración: Jueves 6 de octubre 2022, 19h00
La exposición estará abierta hasta el sábado 19 de noviembre 2022
Dirección: La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro

Cartografía Amazónica / Clara Best (Perú)

Cartografía Amazónica es un proyecto de la artista Clara Best, quien investiga la devastación de la Amazonía que es causada por diversos problemas como la tala indiscriminada de árboles, la deforestación para la agricultura y la ganadería, los derrames petroleros, la actividad minera, entre otras. La propuesta artística se conecta con la geopolítica, donde se señala cómo las diferentes políticas gubernamentales afectan directamente en la destrucción de los bosques amazónicos y evidencia los diferentes conflictos sociales que existen con comunidades amazónicas a causa de la destrucción de su medio ambiente. Asimismo, Cartografía Amazónica está conformada por una instalación que utiliza telas, hilos y lanas teñidas con tintes naturales e intervenidas con estampado botánico, para generar mapas textiles de la destrucción de la Amazonía. Así como fotografías y videos para crear obras que evidencien la necesidad de preservar los bosques amazónicos.
 

Inauguración: Jueves 6 de octubre 2022, 19h00
La exposición estará abierta hasta el sábado 19 de noviembre 2022
Dirección: La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro

SACHA UKUPACHA, al interior de la selva 

La residencia Sacha Ukupacha se propuso como un espacio de experimentación e investigación artística a partir de debates contemporáneos en antropología, ecología y geografía humana. Los artistas seleccionados vienen trabajando ya en procesos y temáticas afines: Kuai Shen (Ecuador) plantea una exploración sobre los comportamientos de las hormigas amazónicas Eciton burchellii y una intervención por medio de artefactos con sensores acústicos y de movimiento. Aniara Rodado (Colombia) plantea una investigación sobre los líquenes amazónicos, criaturas resultantes de la simbiosis de varios seres, resistentes y frágiles a la vez. Marcela Calderón (Colombia) se propone, por su parte, realizar microcartografías de la selva, poniendo atención a la comprensión de las lógicas y estructuras del territorio en su mínima extensión, un proceso de reconocimiento de las formas ínfimas de la naturaleza endémica. En un ejercicio de recopilación de sonidos al amanecer en la selva, la artista Nancy La Rosa (Perú) evocará la dualidad de lo vasto versus el vacío y la ausencia de muchas especies que nunca llegaremos a conocer. Pamela Suasti (Ecuador) indagará en formas primitivas de tejido presentes en la naturaleza, a través de un proceso de recolección y observación. Diego Paolo Ríos (Perú) realizará una recolección de especies vegetales locales entendidas como materias primas que el artista selecciona como ofrendas de la pachamama para su creación. Todas estas propuestas se inscriben en posturas críticas con respecto a conflictos socio ambientales y ecológicos, participando entonces del debate amplio que en el seno de nuestra sociedad plantea la era del antropoceno.
 

Inauguración: Viernes 23 de septiembre 2022, 17h00
La exposición estará abierta hasta el domingo 6 de noviembre 2022
Dirección: MACCO / Sala de exposiciones temporales
Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana
Av. 9 de Octubre y Eugenio Espejo – El Coca

EL MONSTRUO Y EL FÓSIL / JOSÉ MANUEL RUIZ (España) 

Cuando en el siglo XVIII el botánico y zoólogo sueco Carlos Linneo realizó su taxonomía jerárquica de los seres vivos, declaró que los únicos seres que quedarían fuera de su clasificación serían el monstruo y el fósil. El monstruo por poseer alguna anormalidad impropia del orden natural de su especie, y el fósil por tratarse de un vestigio y pertenecer a otra época geológica. “El monstruo y el fósil” se concibe como un proyecto artístico multimedia, de carácter instalativo, donde convergen técnicas tradicionales con tecnologías contemporáneas. Un encuentro entre lo orgánico y lo electrónico, entre lo natural y lo artificial, entre el residuo y lo inclasificable, entre lo nuevo y lo que queda.
 

Horarios de atención al público: 
De miércoles a sábado de 10h00 a 17h00 
En exposición hasta el 17 de septiembre 2022
*Cerrado por vacaciones FLACSO desde el 23 de julio al 16 de agosto.

LA DISTANCIA ENTRE NOSOTROS / PATRICIA VIEL (Argentina)

La señalización con humo es una forma de comunicación de las culturas originarias de la Patagonia utilizada para transmitir mensajes venciendo la distancia. El acto performático de la artista de enviar señales de humo en la era digital le permite ubicarse en un tiempo y un espacio, hablar de las distancias y de un estado de alerta o emergencia. Tanto el receptor como quien emite la señal están ausentes; la expansión del humo, su orientación, su concentración o difuminación son instancias clave de un acontecimiento que interroga sobre las relaciones entre paisaje y sujeto, entre naturaleza y artificio, entre la posibilidad o imposibilidad de comunicarnos. Y, sin embargo, lo que persiste es el gesto, la potencialidad del encuentro.
 

Horarios de atención al público: 
De miércoles a sábado de 10h00 a 17h00 
En exposición hasta el 17 de septiembre 2022
*Cerrado por vacaciones FLACSO desde el 23 de julio al 16 de agosto.

LÓGICAS DE CIUDAD / BYRON TOLEDO (Ecuador)

El artista Byron Toledo desarrolla su obra a partir de caminatas y derivas a través del río Machángara. Le interesa la vida en la quebrada (humana y no humana) y el manejo del agua, las prácticas de resistencia, sustentables y autónomas que se dan en las comunidades que la habitan y que ahora se encuentran en riesgo. La montaña, la quebrada y el río son la base para el desarrollo de sus obras: un libro de artista, piezas cerámicas, proyecciones, pinturas e intervención site specific.
 

Horarios de atención al público: 
De miércoles a sábado de 10h00 a 17h00 
En exposición hasta el 17 de septiembre 2022
*Cerrado por vacaciones FLACSO desde el 23 de julio al 16 de agosto.

EL AZAR ELIGE / COLECTIVO EL AZAR ELIGE 

“El azar elige” nace como una serie de podcast que toma al azar como estrategia de producción para realizar un recorrido coloquial e inesperado por la fotografía latinoamericana contemporánea. En su versión expositiva   “El azar elige” está constituida por seis series fotográficas que operan a modo de correlato de los seis episodios de la primera temporada del podcast. Cada episodio culmina con una pregunta y una consigna de experimentación fotográfica, que atraviesan las temáticas exploradas y las experiencias personales de los integrantes del colectivo.

ZHIRO / ALESSANDRO BO 

Desde tiempos remotos el ser humano ha distorsionado su mundo imaginando monstruos y demonios, criaturas mitológicas, hombres-bestia, para así buscarse y verse reflejado a sí mismo,  trayendo a la realidad sus peores pesadillas. En esta exposición conocerás el particular caso del Zhiro, bestia que habita los bosques de las montañas de los Andes, mediante un extenso archivo fotográfico y testimonios que reflejan su posible  existencia.

MELCOCHA KITSCH / DAVID ANDINO

Esta serie pictórica –que se alimenta de un amplio archivo visual proveniente del arte popular, el grafiti, el cartelismo, la cultura pop, la animación, el cómic–, responde al complejo contexto de trabajo para los artistas durante la pandemia.  La precarización económica se traduce en nuevas necesidades representativas y la utilización de materiales no convencionales. A partir del reciclaje de adhesivos de códigos de barras, tomados de la industria alimenticia y farmacéutica, se generan  soportes pictóricos de gran y mediano formato, que son intervenidos pictóricamente. Esta exposición divaga por lo más crudo y desvergonzado de la cultura contemporánea.

UN JARDÍN NUESTRO

EXPOSICIÓN EN GUAYAQUIL

Si Virginia Wolf reclamó en su momento un cuarto propio, ahora, después de largos meses de confinamiento, queremos proponer un jardín nuestro, como espacio para reconectar regenerar la vida en relación y diálogo con el mundo vegetal y como plataforma para la generación de colectividades humanas y no humanas. 

PARA IR AL CIELO / DARWIN GUERRERO
Este trabajo se mueve en los límites entre la escultura y la instalación, utilizando referencias desde la ficción, la ironía y la historia del arte. Este conjunto de objetos –paradójicos, absurdos, disfuncionales–, invita a contemplarlos, descubrirlos y enfrentarlos. Se propone entablar un diálogo entre las obras y el público, así como el diálogo del espectador consigo mismo.

HORIZONTE DE SUCESOS / MOISÉS YUNGA
Heredero de una tradición de creadores, artistas-científicos o científicos-artistas, borra los límites entre las disciplinas y buscan entender el mundo que habitamos. En su obra, el punto, la línea, el plano y el color, son los elementos fundamentales con los que propone una interpretación visual de una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza: la gravitación –aquella curvatura del propio espacio-tiempo que es producida por la misma materia que lo habita–.

MAL / GABRIELA SERRANO
El dibujo en pequeño formato es la herramienta con la cual la artista aborda la temática de la violencia que se ejerce permanentemente sobre las mujeres. Sus dibujos son un ejercicio de registro, a manera de diario personal y bitácora de trabajo, en el que las imágenes trazadas son huellas, escrituras incompletas, fracturas, vacíos.