Nos hemos propuesto para este año una agenda intensiva de exposiciones con el fin de reactivar esta actividad en la ciudad, compuesta por 15 exposiciones en 5 periodos, con 3 muestras individuales simultáneas, además de diversas activaciones. 

EL AZAR ELIGE / COLECTIVO EL AZAR ELIGE 

“El azar elige” nace como una serie de podcast que toma al azar como estrategia de producción para realizar un recorrido coloquial e inesperado por la fotografía latinoamericana contemporánea. En su versión expositiva   “El azar elige” está constituida por seis series fotográficas que operan a modo de correlato de los seis episodios de la primera temporada del podcast. Cada episodio culmina con una pregunta y una consigna de experimentación fotográfica, que atraviesan las temáticas exploradas y las experiencias personales de los integrantes del colectivo.

ZHIRO / ALESSANDRO BO 

Desde tiempos remotos el ser humano ha distorsionado su mundo imaginando monstruos y demonios, criaturas mitológicas, hombres-bestia, para así buscarse y verse reflejado a sí mismo,  trayendo a la realidad sus peores pesadillas. En esta exposición conocerás el particular caso del Zhiro, bestia que habita los bosques de las montañas de los Andes, mediante un extenso archivo fotográfico y testimonios que reflejan su posible  existencia.

MELCOCHA KITSCH / DAVID ANDINO

Esta serie pictórica –que se alimenta de un amplio archivo visual proveniente del arte popular, el grafiti, el cartelismo, la cultura pop, la animación, el cómic–, responde al complejo contexto de trabajo para los artistas durante la pandemia.  La precarización económica se traduce en nuevas necesidades representativas y la utilización de materiales no convencionales. A partir del reciclaje de adhesivos de códigos de barras, tomados de la industria alimenticia y farmacéutica, se generan  soportes pictóricos de gran y mediano formato, que son intervenidos pictóricamente. Esta exposición divaga por lo más crudo y desvergonzado de la cultura contemporánea.

UN JARDÍN NUESTRO

EXPOSICIÓN EN GUAYAQUIL

Si Virginia Wolf reclamó en su momento un cuarto propio, ahora, después de largos meses de confinamiento, queremos proponer un jardín nuestro, como espacio para reconectar regenerar la vida en relación y diálogo con el mundo vegetal y como plataforma para la generación de colectividades humanas y no humanas. 

PARA IR AL CIELO / DARWIN GUERRERO
Este trabajo se mueve en los límites entre la escultura y la instalación, utilizando referencias desde la ficción, la ironía y la historia del arte. Este conjunto de objetos –paradójicos, absurdos, disfuncionales–, invita a contemplarlos, descubrirlos y enfrentarlos. Se propone entablar un diálogo entre las obras y el público, así como el diálogo del espectador consigo mismo.

HORIZONTE DE SUCESOS / MOISÉS YUNGA
Heredero de una tradición de creadores, artistas-científicos o científicos-artistas, borra los límites entre las disciplinas y buscan entender el mundo que habitamos. En su obra, el punto, la línea, el plano y el color, son los elementos fundamentales con los que propone una interpretación visual de una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza: la gravitación –aquella curvatura del propio espacio-tiempo que es producida por la misma materia que lo habita–.

MAL / GABRIELA SERRANO
El dibujo en pequeño formato es la herramienta con la cual la artista aborda la temática de la violencia que se ejerce permanentemente sobre las mujeres. Sus dibujos son un ejercicio de registro, a manera de diario personal y bitácora de trabajo, en el que las imágenes trazadas son huellas, escrituras incompletas, fracturas, vacíos.