Convocatorias Arte Actual 2022 – Aplicaciones hasta el 30 de noviembre.

En el año 2022 Arte Actual cumple 15 años de existencia. Por su aniversario hemos programado una agenda especial compuesta por 15 exposiciones individuales. Durante todo el año, nuestro espacio estará habitado por 3 muestras paralelas, que rotarán cada 2 meses. Las 15 exposiciones del año corresponden a: 9 muestras seleccionadas bajo convocatoria pública 2022, 3 muestras ya seleccionadas en convocatoria pública 2020 que no pudieron llevarse a cabo ese año por la pandemia del Covid19 y 3 muestras bajo invitación. Con esta agenda intensiva buscamos reactivar el tejido cultural de la ciudad. ¡Les invitamos a festejar durante todo el 2022 el cumpleaños 15 de Arte Actual!

En el 2013, Escuela Abierta se inauguró como un espacio interesado en fortalecer los vínculos entre las artes y diversas comunidades de aprendizaje, aportando a la profesionalización de los actores culturales en la región. Desde entonces, ha ofrecido Cursos de Formación Continua certificados por FLACSO (no acreditables) que abarcan una amplia diversidad temática inscrita en las prácticas artísticas contemporáneas y sus vínculos interdisciplinarios. Para la agenda 2022 se recibirán propuestas de cursos a ser realizados tanto en nuestra aula virtual como en nuestra aula presencial.

En el Project Room, durante el 2021, se llevó adelante la realización de nuestra primera temporada de podcast “Escuchar nuevos mundos” con gran acogida por parte de artistas y audiencia.  Para el 2022 deseamos continuar esta exploración convocando a la realización de trabajos sonoros para una segunda temporada. Necesitamos continuar imaginando y percibiendo otros mundos preferibles en los cuales habitar. Proyectar mundos más amables es empezar a construirlos.

El concepto curatorial de Proyecto Espora enfatiza en nuevas pedagogías artísticas que aborden la conexión entre el arte contemporáneo con la construcción crítica del futuro. Debates en torno a lo que entendemos como “naturaleza” y el constante esfuerzo humano por conceptualizar a través de lógicas que ponen al ser humano como centro de la vida son puestas a prueba. Este proyecto potencia propuestas artísticas que piensen en el huerto como, más que un espacio, un órgano fundamental de una institución cultural. Su papel es similar al de nuestros pulmones o al de nuestro estómago si enmarcamos al arte como proceso permeable, de simultánea construcción, integración y deconstrucción de significados.