¡SÉ PARTE DE NUESTROS CURSOS AVALADOS POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTINUA FLACSO SEDE ECUADOR!

CURSO: PRIMEROS PUNTOS: CURSO DE FOTOBORDADO INICIAL

DOCENTE: Christian Vallejo
 
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Curso teórico-práctico de experimentación y producción artística en torno a tres ejes centrales: memoria, archivo y fotografía; potenciando la creación artística individual con diálogos colectivos desde el bordado, como práctica y técnica artística.
 
MODALIDAD: Presencial 
TOTAL DE HORAS DEL CURSO: 6 horas 
HORARIOS: Sábado 26 de marzo y sábado 2 de abril, de 10h00 a 13h00 
INVERSIÓN: $25

CURSO: INTRODUCCIÓN A TOUCHDESIGNER

DOCENTE: Henry Lamiña
 
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Curso enfocado en generar una experiencia de trabajo con herramientas digitales en el campo del arte.  Se propone un acercamiento al arte digital multimedia desde la práctica, a través del Touchdesigner, plataforma de programación visual basada en nodos para contenido multimedia interactivo en tiempo real.
 
MODALIDAD: Virtual 
TOTAL DE HORAS DEL CURSO: 12 horas 
HORARIOS: 4, 5, 6, 7, 8, 9 de abril, 17h00 a 19h00 
INVERSIÓN: $50

CURSO: ENTRE LA PROYECTITIS AGUDA, LA TODOLOGÍA Y LLEGAR A FIN DE MES: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN CULTURAL

DOCENTE: Daniela Fuentes Moncada
 
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Este es un espacio para compartir herramientas clave para la formulación y gestión de proyectos culturales desde una perspectiva de producción ejecutiva, es decir, desde la experiencia de levantar recursos, gestionar marcas, concretar alianzas y pagar todos los meses las cuentas, viviendo del arte.
 
MODALIDAD: Presencial 
TOTAL DE HORAS DEL CURSO: 20 horas 
HORARIOS: Del 25 al 30 de abril, de lunes a viernes de 16h30 a 19h30 y  sábado de 09h00 a 14h00
INVERSIÓN: $80

CURSO: POSTFOTOGRAFÍA

 
DOCENTE: María Inés Armesto (Argentina)
 
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
La cantidad de fotografías que se producen y circulan hoy en día no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Los usos que hacemos de las imágenes y los significados que se construyen en torno a ellas determinan nuestra forma de ver y ser en el mundo. Este taller propone brindar herramientas para ampliar el entendimiento y el disfrute de la fotografía. Examinaremos los principales aportes a la “postfotografía” en el ámbito del arte contemporáneo y realizaremos lecturas fotográficas de obras clave que nos invitan a reflexionar sobre nuestra mirada. Analizaremos las convenciones del lenguaje fotográfico, aprenderemos a identificar las subversiones en el uso de la imagen, y haremos un mapeo de la producción fotográfica contemporánea en el contexto editorial internacional y latinoamericano.
 
MODALIDAD: Virtual 
TOTAL DE HORAS DEL CURSO: 12 horas 
HORARIOS: del 9 al 25 de mayo, lunes y miércoles de 18h00 a 20h00 
INVERSIÓN: $50

LABORATORIO CON JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ “ACONTECIMIENTOS Y RELATOS” 

 
DOCENTE: José Antonio Sánchez
 
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
El objetivo de este laboratorio es pensar las potencias de los discursos visuales y corporales en un doble contexto global y local. La estigmatización del contacto durante y después de la pandemia se superpone a la hegemonía de las economías virtuales, en
contraste con valores y experiencias que siguen siendo necesariamente materiales. Propongo detenernos a intentar mirar lo que nos está pasando, atendiendo a propuestas recientes, y no tan recientes, en el ámbito de las artes escénicas, las artes visuales y el cine.
 
MODALIDAD: Presencial 
TOTAL DE HORAS DEL CURSO: 12 horas 
HORARIOS: Lunes 9 y martes 10 de mayo, de 09h30 a 13h30
INVERSIÓN: Gratuito.  La USFQ concederá 15 becas de participación. Las postulaciones se reciben a través del formulario online hasta el miércoles 4 de mayo (medio día – 12h00) 2022. La lista de seleccionados se dará a conocer el jueves 5 de mayo 2022. 

ENTRE LAS PIEZAS Y EL ESPACIO, CURSO PRÁCTICO DE GESTIÓN DE EXPOSICIONES.

 
DOCENTE: Catalina Ruiz Díaz
 
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Este curso taller se divide en cuatro módulos, cada uno concentrado en aspectos fundamentales de la expografía: piezas, museografía, público y gestión. En todos los módulos se ofrecerá una parte teórica o explicativa y una parte práctica. En la parte teórica se brindarán las herramientas básicas y procedimientos convencionales que se deben tener en cuenta para el montaje profesional de exposiciones, mientras que en la parte práctica se acompañará a los participantes a resolver de formas alternativas problemas reales de sus propias iniciativas o problemas modelo de otras experiencias.
 
MODALIDAD: Virtual
TOTAL DE HORAS DEL CURSO: 10 horas 
HORARIOS:  Lunes y jueves 6, 9, 13, 16, 20 de junio 2022 de 17h00 a 19h00
INVERSIÓN: $40

CURSO: LABORATORIO DE ESCUCHA PARA UN CINE AURAL

 
DOCENTE: Martín Baus
 
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Este laboratorio se plantea como un espacio para pensar críticamente los procesos creativos que implican el desarrollo conceptual y plástico del trabajo audiovisual, proponiendo como eje de acción una filosofía, pensamiento y política desde la auralidad. A través de una serie
de ejercicios prácticos de escucha, sonorización y escritura, se planteará una metodología para llevar el pensamiento sónico a la médula del desarrollo de ideas fílmicas. El deseo de este laboratorio es promover la ejercitación de una escucha para el cine, el despliegue
coherente de poéticas acústicas, el reemplazo del oculocentriscmo por dispositivos sinestésicos, y la concientización de la agencia de lo sonoro, en pos de un quehacer cinematográfico atento y preocupado por el mundo que constituimos en la auralidad.
 
MODALIDAD: Presencial 
TOTAL DE HORAS DEL CURSO: 12 horas 
HORARIOS:  Jueves 30 de junio y viernes 1 de julio: 17h00 a 20h00. Sábado 2 y domingo 3 de julio: 10h00 a 13h00
INVERSIÓN: $45

CURSO: INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PERFORMANCE.

 
DOCENTES: Esteban Donoso y Sofía Calderón 
 
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Entendemos la investigación artística como un espacio colaborativo y generativo de prácticas y metodologías que vienen de las artes. Estas prácticas son susceptibles de generar reflexión y transmisión de conocimientos situados y corporalizados. Al mismo tiempo, nos interesa la posibilidad que tienen estas prácticas de ser traducidas o re-contextualizadas, sin necesariamente buscar su cristalización en un producto terminado. Durante el taller, cada participante propone una idea inicial de un proyecto, el cual se desarrollará colaborativamente. Proponemos co-elaborar sobre la base de intuiciones o curiosidades que vengan del trabajo de cada tallerista, y utilizarlas como plataformas para generar prácticas y metodologías que alimenten el trabajo individual y grupal. El taller privilegia la colaboración, la escucha y la circulación de herramientas de trabajo. 
 
MODALIDAD: Híbrido (sesiones presenciales y una sesión virtual)
TOTAL DE HORAS DEL CURSO: 12 horas 
HORARIOS:  Sesiones presenciales 9, 16 y 23 de julio, sesión virtual 6 de agosto de 10h00 a 13h00
INVERSIÓN: $50