Escuela abierta 2021

Taller portafolio artístico y marca personal.

El taller portafolio artístico y marca personal proporciona al artista diversas herramientas comunicacionales que le permita construir un portafolio desde cero, así como gestionar su imagen profesional frente a los retos del sector.

Etnografía Audiovisual Feminista

La etnografía audiovisual surge a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías en el campo de la antropología. El cine, la fotografía y el vídeo, nos aportan al trabajo de documentación y producción de conocimiento durante nuestras investigaciones.

De esta manera, en el curso se revisarán diferentes aportaciones y reflexiones teóricas sobre la representación visual, la participación, y las relación entre el interlocutor, la cámara y el investigador durante el proceso de producción de etnografías audiovisuales. Además, se buscará construir un encuentro interdisciplinar para ampliar los campos de representación y de conocimiento desde una postura política feminista.

Se realizarán ejercicios prácticos que examinarán las diferentes rutas creativas de producción de etnografías audiovisuales, centrando la discusión en ¿Cómo creamos y tratamos la imagen-sonido para la producción de conocimiento?

Unblackboxing. Arte y Tecnociencia a través de critical making y Arduino

El curso explora el rol del artista que trabaja en el cruce entre el arte, la ciencia y la tecnología, para entender y experimentar de forma práctica, cómo opera esta relación considerando que este rol es activo y que puede contribuir a la investigación y a la construcción de conocimiento. La relación entre arte y tecnología puede entenderse de una manera distinta al modo propuesto desde el paradigma de la modernidad, especialmente aquel que ha sido construido a través de discursos planteados desde centros de producción del conocimiento occidentales.

Infancias y visualidades

Este curso teórico-práctico aborda algunas apuestas sobre las visualidades en las infancias, desde dos perspectivas complementarias. La primera tiene que ver con la producción de determinadas imágenes, representaciones y visualidades que han coestructurado espacios, instituciones y relaciones de poder en torno a la infancia en la sociedad y que posicionan definiciones sobre lo que es SER UN NIÑO/A.

Volver a Sentirnos: Conexiones afectivas para una virtualidad disruptiva en medio del distanciamiento social

El curso consta de una serie de encuentros teórico-prácticos que tienen como eje central desarrollar alternativas creativas para irrumpir en los espacios de educación virtual, reafectivizándolos. Pese a que la comunicación online nos ha permitido continuar generando espacios de creación de conocimientos a través de la virtualidad, al mismo tiempo, la circulación de afectos entre los participantes y las experiencias sensoriales de los cuerpos se han visto transformadas. En este espacio proponemos generar estrategias colectivas para reintroducir conscientemente esta circulación de afectos desde un re-encuentro con y a través de nuestros cuerpos.

¡Emanciparte! Educación artística y crítica feminista

Este curso gira en torno a la reflexión sobre la educación artística y crítica feminista, a través de la revisión de los fundamentos teóricos de la pedagogía crítica feminista y su relación con el arte. El estudio de las referentes históricos del arte|feminismo será de gran importancia para la comprensión de la transcendencia actual de estas dos disciplinas.

Se analizarán tres casos de estudio de experiencias educativas críticas locales e internacionales que implementan acciones disrruptivas en la educación formal y no formal. Finalmente, el curso pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos con un trabajo final-de carácter colaborativo -que diseñe un plan de acción o actividad de clase con enfoque crítico feminista.

Memora: instrumentos musicales étnicos ecuatorianos

Este curso recorre un camino sonoro por nuestros instrumentos musicales étnicos ecuatorianos, que son muestra del patrimonio intangible. Brinda información sobre su construcción, afinaciones, utilidad y conocimiento mágico-mítico de cada uno de ellos a sus asistentes.

¿Cómo se lee una foto?

Las imágenes no se leen de principio a fin y no terminan en un punto. Es más bien a partir de un punto, que solemos iniciar la lectura. La experiencia no es lineal, como una oración, sino holística, percibimos un todo. Interpretamos las imágenes, simultáneamente, a varios niveles. Y todo sucede tan rápido.

En este taller nos tomaremos el tiempo de diseccionar el lenguaje fotográfico para ver cómo funciona. Haremos consciente la gramática visual y desmenuzaremos significados. Nos entrenaremos en la lectura fotográfica a partir de obras clave del siglo XIX hasta nuestros días, y aplicaremos este conocimiento a la lectura de la propia obra.