Ir tomando cuerpx

 

La publicación Ir tomando cuerpx recoge el proceso de investigación y creación realizado en el laboratorio homónimo con artistas y activistas de la comunidad LGBTIQ+. El laboratorio, bajo la curaduría de Paulina León y realizado en el marco de la investigación Etnoarqueología de las identidades sexuales en el Ecuador prehispánico (María Fernanda Ugalde y Hugo Benavides), tuvo como objetivo aportar desde el campo del arte contemporáneo a una reinterpretación del registro arqueológico y sus discursos, abonar a la producción de lecturas críticas sobre las diversidades sexuales en el pasado- junto con su legado y su vínculo con el presente- y crear registros propios sexo-diversos y disidentes en nuestro contexto actual.

 

Ir tomando cuerpx dio énfasis a dos aspectos centrales en nuestra investigación indisciplinada. Por un lado, teníamos la intención de rescatar al cuerpo en su materialidad –sus carnes, sus fluidos, sus formas y orificios– como medio conductor y generador de toda experiencia. El cuerpo percibe, genera y guarda memoria. Buscaríamos entonces hablar desde el cuerpo, no sobre el cuerpo. Por otro lado, ir tomando nos remite a un continuo proceso de transformación, a un estado de transición siempre inacabado, en constante duda. No buscábamos generar ‘nuevos discursos’, sino hacer visible la inestabilidad de nuestrxs propixs cuerpxs performando el género.

 

¿Qué nos decían estos cuerpos no-normados del pasado? ¿Cuáles habrían sido sus modos de relacionarse con su propio cuerpo y con el cuerpo social? ¿Cómo se ejercieron las prácticas de poder sexuales y afectivas? y ¿cómo las ejercemos ahora? ¿Cómo llegan estos ecos a través de los tiempos, desde los enchaquirados hasta nosotrxs? ¿Qué peligro implica aquellas representaciones ocultas en las reservas de los museos?  ¿Qué afectaciones se han grabado en nuestra piel durante esta arqueología pasada y presente? ¿Cómo performamos el género actualmente y hacia dónde transitamos? Fueron algunos de los cuestionamientos que nos acompañaron durante el proceso de creación.

Lxs artistas y activistas participantes realizaron propuestas estético-políticas que cuestionan las miradas tradicionales, patologizantes y estigmatizadas sobre los cuerpos diversos, generando una reinterpretación íntima del registro arqueológico y de los imaginarios sociales acerca de las poblaciones sexodiversas del pasado del presente en el Ecuador. Aquel pensamiento que emerge desde las prácticas del cuerpo se vio reflejado en performances, videos, dibujos y charlas, ahora recogidas en este libro.

Esta publicación es un ejercicio en el que procuramos que las palabras pasen por el cuerpo y que el cuerpo aparezca de algún modo en la escritura. Es también una constancia de una serie de acciones efímeras, pero no por ello irrelevantes: cada una de ellas queda grabada en nuestra piel. A su vez, esta publicación no puede considerarse un cierre, es apenas un comienzo. Solo hemos bocetado, entre unxs pocxs, unas primeras formas y cavilaciones. Nos faltan voces por escuchar, cuerpos por modelar, reflexiones por profundizar. Nos urge, colectivamente, seguir tomando cuerpx, por las vidas dignas que reclamamos a través de los tiempos.

 

Editoras: Paulina León Crespo, María Fernanda Ugalde

Artistas: Zion Sebastián Andrade, Fran Gómez, David Jarrín, Juan Fernando León, Joya María J. Maldonado, Jordy de los Milagros Robles, Derek Andrés Mina Pozo, Mayro Romero 

Textos: Hugo Benavides, Ivette Celi Piedra, Paulina León Crespo, Jordy de los Milagros Robles, Maty Palacios Tamayo, María Fernanda Ugalde

Impreso en risografía en recodo press