Proyecto Espora

PROYECTO ESPORA 

 
La morfología urbana contiene entre sus grietas, adoquines y veredas, innumerables microsistemas de vida que son a menudo invisibles a los ojos de la ciudad. Estos terceros paisajes crecen “al margen” o en “el medio” de los sistemas de valor y reconocimiento de la vida.
 
Vistos de cerca, estos terceros paisajes que consideramos “mala hierba” son de hecho plantas medicinales y árboles nativos. Proyecto Espora es un jardín comestible andino que contendrá plantas, hierbas y algunos vegetales y frutas propios de la región.
El huerto ocupará las afueras de Arte Actual Flacso y está diseñado como una mátrix interespecie que nos recuerda el papel del arte como reconocedor, cobijador y cuidador del futuro.
 
Los huertos son en sí espacios exclusivamente dedicados al futuro, dónde se preserva la biodiversidad, se determina la vida y se modifica la percepción de lo que vemos como territorio.
 
Estos parches verdes, son también cuerpos políticos que se organizan y asumen responsabilidad sobre el cuidado y preservación de la existencia de otros organismos más allá de lo humano, dentro de la esfera urbana.
 
Este tercer paisaje, Proyecto Espora, es una iniciativa artística, social, político a largo plazo que propone el trabajo cultural como una labor directamente conectada con la preservación de la naturaleza y la potenciación de diversos tipos de vida.

CRÉDITOS:

 

Martina Miño Pérez – Artista
Gabriel Arroyo – Diseño y construcción del huerto vertical
Paulina León – Acompañamiento curatorial
Pulpo lab – Trabajo serigráfico
Hojalatería Silva – Construcción de las herramientas en latón
Red Guardianes de Semillas – Semillas del huerto
Bjarke Lund – Hot compost y asesoría en plantas
Salomee Velarde – Ilustraciones de plantas, recetas y asistencia general (pasantía)
Hugo Alejandro Rojas – Asistencia general (pasantía)
 
 
Evento presencial al aire libre en el parque de la Flacso (La Pradera E7 – 174 y Av. Diego de Almagro)
Sábado 19 de junio – 11h00
 
Aforo limitado – medidas de bioseguridad
*Fecha sujeta a cambios de acuerdo a las disposiciones del COE