Proyecto Espora

PROYECTO ESPORA 

 
La morfología urbana contiene entre sus grietas, adoquines y veredas, innumerables microsistemas de vida que son a menudo invisibles a los ojos de la ciudad. Estos terceros paisajes crecen “al margen” o en “el medio” de los sistemas de valor y reconocimiento de la vida.
 
Vistos de cerca, estos terceros paisajes que consideramos “mala hierba” son de hecho plantas medicinales y árboles nativos. Proyecto Espora es un jardín comestible andino que contendrá plantas, hierbas y algunos vegetales y frutas propios de la región.
El huerto ocupará las afueras de Arte Actual Flacso y está diseñado como una mátrix interespecie que nos recuerda el papel del arte como reconocedor, cobijador y cuidador del futuro.
 
Los huertos son en sí espacios exclusivamente dedicados al futuro, dónde se preserva la biodiversidad, se determina la vida y se modifica la percepción de lo que vemos como territorio.
 
Estos parches verdes, son también cuerpos políticos que se organizan y asumen responsabilidad sobre el cuidado y preservación de la existencia de otros organismos más allá de lo humano, dentro de la esfera urbana.
 
Este tercer paisaje, Proyecto Espora, es una iniciativa artística, social, político a largo plazo que propone el trabajo cultural como una labor directamente conectada con la preservación de la naturaleza y la potenciación de diversos tipos de vida.

Montaje

CRÉDITOS:

 

Martina Miño Pérez – Artista
Gabriel Arroyo – Diseño y construcción del huerto vertical
Paulina León – Acompañamiento curatorial
Pulpo lab – Trabajo serigráfico
Hojalatería Silva – Construcción de las herramientas en latón
Red Guardianes de Semillas – Semillas del huerto
Bjarke Lund – Hot compost y asesoría en plantas
Salomee Velarde – Ilustraciones de plantas, recetas y asistencia general (pasantía)
 
 
Evento presencial al aire libre en el parque de la Flacso (La Pradera E7 – 174 y Av. Diego de Almagro)
Sábado 19 de junio – 11h00
 
Aforo limitado – medidas de bioseguridad
*Fecha sujeta a cambios de acuerdo a las disposiciones del COE

Inauguración

Desde Arte Actual celebramos la posibilidad de generar espacios de cuidado mutuo y reencuentro con el arte, que además nos invitan a imaginar mundos preferibles. Proyecto Espora propone pensar en la configuración interespecie, de cuidado de la biodiversidad y de cambio de las nociones tradicionales de territorio, por lo tanto, se manifiesta así mismo como un espacio político para pensar en la forma en que habitamos el planeta.

VIDEO PROYECTO ESPORA 

Activaciones

Haptic/Visual Identities

La obra de Cristian Villavicencio & Agata Mergler fue parte de la apertura de Proyecto Espora. Varias cámaras ubicadas en el jardín comestible se acercaban a los detalles de las plantas, lxs asistentes a manera de caricia enfocaban diferentes detalles mientras en una pantalla otros espectadores se deleitaban por ese recorrido poético, pequeños detalles de las plantas ocultos a simple vista se hacían visibles para descubrir un nuevo mundo.

Taller de escritura creativa «Hablar piedras – Prueba y error para nombrar lo no humano»  con Yoyita Añazco

 

 : Huerto cultural de Arte Actual FLACSO
 : Presencial
⌚  : viernes 16 de julio, de 16h a 17h30
 :10 personas
 : Personas desde 14 años en adelante.
 : https://forms.gle/vozALAF4dJA1eoyZ8
 
 
“Hablas piedras” es una expresión que se usa para señalar que no se sabe de lo que se habla pero, ¿Cómo podrían “hablar” las piedras? Si les hemos atribuido características inanimadas, al igual que a la naturaleza, ¿Cómo esto ha afectado nuestra relación con ella? Imaginar otras posibilidades de un lenguaje fuera de lo humano, es el objetivo de este taller en donde compartiremos algunos conceptos, literatura y exploraciones en el huerto para, finalmente, hacer un ejercicio de prueba y error que nos permita pensarnos dentro de esta red interespecies, y no por sobre ella.
 
 
 
¿Lo humano y la naturaleza son asuntos separados?; ¿Lo humano es superior frente a los otros seres?; ¿La convivencia interespecie es posible?
 
En el Taller de escritura creativa «Hablar piedras – Prueba y error para nombrar lo no humano» que compartimos con Yoyita Añazco, imaginamos otras posibilidades del lenguaje para pensarnos dentro de la red interespecies, y no por sobre ella.
 
Esta activación en el marco de Proyecto Espora: Huerto cultural y jardín comestible, también contó con un recorrido por este espacio y la adopción de tres plantitas por parte de las asistentes al taller, un compromiso de cuidado mutuo.
 
Cada persona que adopta una planta de Proyecto Espora llena una ficha, deja su huella digital y escribe el tipo de cuidado que dará a su planta adoptada, entre las promesas de cuidado que han dejado se encuentran: cantar una canción, lectura de cuentos y poemas, visitas periódicas, entre otras.