ANCESTRAL, ACTUAL… EN ESTA TRANSFORMACIÓN DE LIVEMEDIA

ANCESTRAL, ACTUAL… EN ESTA TRANSFORMACIÓN DE LIVEMEDIA

Porque incluso cuando estamos solos – silenciosos – hablándonos a nosotros mismos en nuestro interior, es aún el afuera que nos habla. (Pierre Klossowski)

FECHAS Y HORA:

4, 5 y 6 de septiembre 2013, de 10h a 18h, muestra de la obra

5 de septiembre 2013, 18h, conversatorio con los artistas y coctail

LUGAR: Project Room de Arte Actual FLACSO (La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro)

La selección de vídeos que conforman la instalación ANCESTRAL, ACTUAL… EN ESTA TRANSFORMACIÓN muestra la obra de María Escobedo y Andrew Colquhoun y sus producciones artísticas durante el periodo de 1999 a 2011: Protocolos de Experiencia (2000), Teatre Virtual (2001-2005), Seres telemáticos (y yo)… (2002), Laberintos del Liberador (2007), Cultura(s)Red_territorios compartidos (2008-2011). Estas creaciones se desarrollan en el ámbito performativo y de la producción audiovisual online utilizando las tecnologías de Internet vídeo livestream. El curso de esta creación videográfica lleva a la producción de una serie de programas artísticos y culturales “live online” que exploran la relación entre entornos conectados, entre espacios actuales y espacios virtuales, y de los cuales son parte las piezas que se presentan.

ANCESTRAL, ACTUAL… EN ESTA TRANSFORMACIÓN conlleva una reflexión sobre la experiencia de la duración, la memoria, la multiplicidad, la presencia telemática, el significado de ser virtual en los entornos de transmisión “live online” que emergen de las redes digitales de comunicación en la sociedad del interfaz o sociedad conectada. Atravesando este trabajo se halla una intuición ya desde sus principios de Internet como un entorno vivo que nos permite repensar los procesos de producción cultural y provoca nuevos diálogos e intercambios entre diversos modos de creación artística.

http://www.lab-livemedia.net

http://www.teatrevirtual.net [2003-2006]

http://www.teatrevirtual-mercatflors.net [2001]

http://www.dogonefff.org/main_homepage_es.html [1998-2002]

María Escobedo y Andrew Colquhoun (LIVEMEDIA)

Fundadores y directores de Dogon Efff (Londres, 1999) y Asociación Livemedia para las Artes y Culturas en Red (Barcelona, 2006). Desde finales de los noventa se dedican a la producción de programas audiovisuales para la Red desde un acercamiento a Internet como entorno de vivo de transmisión en directo, trabajando en base a networks interactivas y plataformas de comunicación online. Han presentado instalaciones y programas online en España (Casa Encendida de Madrid, Observatori de Valencia, Arts Santa Mònica en Barcelona), La Gaité Lyrique en Paris, Olimpiada Digital de Grecia, Torino (Italia), Centro Nacional de las Artes en México DF, Centro Cultural de San Marcos en Lima, Museo Nacional de Etnografía y Folclore de La Paz (Bolivia), Cuba, El Salvador y Red de Centros Culturales de España de la AECID.

Desarrollan programas de cooperación y cultura para el desarrollo en Latinoamérica desde estrategias de interculturalidad y procesos de innovación en base a las TIC.

Registro en video.

Fotografías de registro de Ancestral.