Archivo y memoria: Siguiendo propuestas de fotógrafos latinoamericanos a partir de la memoria y la secuencia.

Archivo y memoria: Siguiendo propuestas de fotógrafos latinoamericanos a partir de la memoria y la secuencia.

BLOOMBERG

COSTO : 180 US

Inscripciones  :  12 de octubre hasta el 18 de  Noviembre

Archivo  y  memoria:  Siguiendo  propuestas  de  fotógrafos  latinoamericanos  a partir de la memoria y la secuencia.

El interés de hablar sobre la memoria en la fotografía orienta a parámetros donde el objeto no solo es el registro de un tiempo vivido; importa también el propósito o la intención  por  el  que  fue  realizado,  cómo  se  hace  sostenible  en  cuanto  a  su materialidad y a su soporte. Desde esta perspectiva, importa trascender los espacios representacionales de la imagen para introducirnos y detenernos en aquellos espacios donde el proyecto artístico persigue un sentido de relato, o más allá de ello, encierra un propósito mnemónico expuesto en una secuencia, en un ordenamiento coherente para exponer una narración visual.

Para ello se persiguen determinados tipos de „corpus“ dentro de una línea de análisis que Anna María Guasch la expone como el paradigma del archivo:1 el álbum y el archivo mismo. Existe en ello la intención de seguir un sentido de secuencia, de conjunto que parte de unidades individuales, o el uso de imágenes de álbum o del archivo personal o familiar que dan sentido al proyecto artístico.

La propuesta del curso parte de la revisión de trabajos de fotógrafos contemporáneos o de proyectos desde casos latinoamericanos elaborados en las últimas décadas que han seguido una lógica secuencial, o a su vez se valen del valor mnemónico del archivo o álbum para, a partir de ello, generar propuestas artísticas. Dicho así, importa seguir una estética mnemotécnica en la que se sostienen los trabajos artísticos a analizarse.

  1. Objetivo del curso:

El curso toma atención a propuestas de fotógrafos latinoamericanos contemporáneos a partir de un criterio de selección, ordenamiento, documentación, a través de lo cual se generan narraciones o espacios de memoria.

 

La  discusión  de  cada  uno  de  los  temas  propuestos  traerá  a  debate  otros  casos existentes de trabajos fotográficos dentro del escenario local o internacional como casos a compararse o confrontarse sobre lo expuesto.

1 Ana María Guasch, Arte y Archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal 2011, p. 9.

  1. Distribución del curso:

El curso está diseñado para 22,5 horas distribuidas en 9 sesiones de 2,5 horas (150 minutos) cada una. En cada sesión se aborda un tema determinado de acuerdo a la disposición establecida en el contenido del curso.

  1. Metodología:

El curso está pensado como un foro de debate sobre los temas a exponerse en cada sesión, los cuales serán llevados a la vez a espacios de reflexión e intercambio de experiencias.

 

Varias de las sesiones estarán acompañadas de lecturas de apoyo, las que serán seguidas por los participantes del curso como soporte teórico para el tema de cada sesión a revisarse. Junto a ello se expondrá material audiovisual para revisar las diferentes propuestas artísticas a tratarse.

Al final del curso se llevará a cabo un ejercicio para la elaboración de una propuesta personal realizada por los participantes de acuerdo a un tema elegido por ellos en base a las experiencias artísticas revisadas en el curso.

Inscripciones  :  12 de octubre hasta el 18 de  Noviembre

Costo   : 180

Horario :  18, 23, 25, 30 Noviembre  2, 7, 9, 14, 16 Diciembre  17h00-19h30

 

  • Formulario lleno (descargar aqui)
  • Copia simple de cédula o pasaporte
  • Foto tamaño carné (adherida en el formulario de  inscripción)
  • Recibo de pago, para esto tienen algunas opciones:

-Personalmente en la tesorería de FLACSO (planta baja, torre 1)
-Depósito o transferencia bancario a la cuenta corriente de FLACSO en PRODUBANCO número 02057017197 RUC 1791036514001

Inscripciones : Maria Cristina Jaramillo
mcjaramillo@flacso.edu.ec
tel : 2946800 exte (2036) o al teléfono
ARTE ACTUAL: 2946800 Ext. 2040.

 

 

 

Para ver el contenido completo por sesiones clic aquí: Syllabus Métodos de inspiración artística Taller MIA

DOCENTE : María Ángela Cifuentes

María Ángela Cifuentes. Dr. phil. por la Heinrich – Heine – Universität de Düsseldorf, Alemania. Ha sido profesora visitante en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB-Quito), así como en FLACSO-Ecuador, donde actualmente se desempeña como profesora visitante. Docente de la Carrera de Artes Visuales en la PUCE-Quito.  De  2011  a  2014  trabajó  dentro  del  área  académica  del  Instituto Cervantes de Nueva Delhi, India. Desde 2002 hasta la actualidad forma parte como autora y colaboradora independiente en la edición de la obra Allgemeines Künstlerlexikon – AKL (Enciclopedia de artistas del mundo) con la editorial De Gruyter (Berlín-Múnich), Alemania. Ha publicado los libros: Entgegengesetzt? Masse

– Massenmedien – Urbane Kultur in den Crónicas von Carlos Monsiváis, Múnich

2010, y El placer de la representación. La imagen femenina ante la moda y el retrato

(Quito, 1880-1920), Quito 1999.