Arte, política y sociedad

Arte, política y sociedad

Marisa González, Let the people decide

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA “ARTE, POLÍTICA Y SOCIEDAD”
El arte, en la sociedad actual, debe ser una poderoso llamamiento a la acción, donde los/as creadores/as se impliquen de manera activa y efectiva en y con los problemas que afectan a sus conciudadanos/as. El arte social debe ser un intersticio que abra brechas por donde los asuntos sociales y políticos pasen a primer nivel, porque el arte, en el siglo XXI, será social o no será.
Acciones donde el arte ha intentado interferir en la política convirtiéndose en una herramienta de lucha social, se han dado y se dan en muy diferentes puntos del planeta. Allí donde se dan situaciones de injusticia y opresión, y donde hay artistas conscientes de ser una parte más de la sociedad y de su valor para traducir en imágenes y/o acciones esa lucha, aparecen este tipo de trabajos. En el curso analizaremos cómo han sido estas prácticas en las últimas décadas del siglo XX, especialmente en América Latina, donde las especiales circunstancias políticas hicieron que artistas, tanto a título individual como organizados en colectivos, se implicaran, del brazo de los/as demás ciudadanos/as en la lucha política.

CONTENIDOS CURSO
El curso comprende 5 sesiones programadas de la siguiente manera:

SESIÓN 1: En los estudios de sociología y cultura.
Desde la Sociología se estudia el arte como un producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y/o comunicativa, con la cual se pueden expresar ideas o emociones, y se analizan diferentes elementos sociales que concurren en la creación y difusión de una obra de arte como el momento social/político en que está hecha, la situación del autor/a, su cultura, economía, etc. Por tanto, la obra se configura como un constructo social que es, ciertamente estético, pero fundamentalmente comunicativo.

SESIÓN 2: Experiencias en América Latina.
Acciones de arte y política, o donde el arte ha intentado interferir en la política convirtiéndose en una herramienta de lucha social, se han dado y se dan en muy diferentes puntos del planeta. En América Latina, por su “particular” devenir político y social, por su historia de colonialismo, descolonización y neocolonización no es raro que se provoque un caldo de cultivo especial para este tipo de situaciones.

SESIÓN 3: Cuando los compromisos devienen en imágenes.
Las condiciones de vida actuales se hacen cada vez más difíciles. El mal llamado desarrollo, las guerras, la contaminación ambiental, el aniquilamiento de las libertades, las explotaciones, la violencia y otros agentes de cambio hacen, desde hace décadas, que la vida de muchos/as ciudadanos/as sean cada vez más precarias o incluso imposibles. Muchos/as artistas han trabajado sobre estos asuntos, haciendo un trabajo de visualización y de denuncia.

SESIÓN 4: Arte, género y sociedad.
El trabajo de algunas artistas se tomará como ejemplo de un compromiso social/político y de la necesidad que tienen de implicarse de una manera activa con/en la vida de los/as demás. Todas ellas hacen un trabajo de referencia internacional sobre el maltrato y discriminación por género. Es un trabajo de denuncia social, pero también es político en el sentido que demanda de los poderes públicos un cambio en la legislación y una mayor protección a la mujeres.

SESIÓN 5: Zonas apátridas: la experiencia de la frontera.
Uno de los perfiles que más parece identificar a la sociedad actual y que constituye un problema, no por sí mismo sino por la gestión que se hace de él, es el de la emigración. Diferentes creadores/as han abordado este tema, intentando dar con su trabajo visibilidad a la problemática y hacer una denuncia de la situación de indefensión de los personas que viven en una situación que al llegar a la ciudad de “acogida” son hacinados  en zonas “separadas” por fronteras casi invisibles, pero no por ello menos reales.

DOCENTE
Juan-Ramón Barbancho es Doctor en Historia del Arte. Comisario independiente y ensayista. Miembro del Instituto Español de Arte Contemporáneo y del grupo de investigación HUM447 de la Universidad de Sevilla. Profesor de la Facultad de Artes, Universidad Central del Ecuador, Quito. Realizó su stage de especialización en el capcMusée de Burdeos. Creador, junto a Rubén Barroso, de ARS ET LABORA, plataforma de investigación y reflexión sobre los trabajos del arte. http://arsetlabora.blogspot.com . Director de la Semana de Vídeo Iberoamericano. Su investigación se centra en las  relaciones y sinergias entre arte, política y sociedad, asunto sobre el que ha comisariado varias exposiciones y realizado diferentes publicaciones. Ha publicado libros sobre arte actual y artículos en diferentes medios.
http://www.juanramonbarbancho.com/

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES
Este curso está dirigido a artistas, investigadores/as del arte, sociólogos/as de la cultura, antropólogos/as culturales y cualquier persona interesada en el tema propuesto. Quienes deseen inscribirse deberán llenar el formulario de inscripción y cancelar el costo del curso. Los participantes que asistan un mínimo del 80% de las clases recibirán un certificado por parte de FLACSO.

Período de inscripciones: del 23 de abril al 6 de junio 2014

FECHAS Y HORARIOS DEL CURSO
11, 13, 16, 18, 20 de junio 2014; de 17h a 20h.

INVERSIÓN Y FORMA DE PAGO
El curso tiene un costo de $125 USD (ciento veinte y cinco dólares).
El curso se abrirá con al menos 10 personas inscritas.
Las posibles formas de pago son:

CONTACTO
Arte Actual FLACSO
La Pradera E7-174 y Diego de Almagro / Quito
Tel: 593-2-323 8888 ext.2040
e-mail: projectroomaa@gmail.com
www.arteactual.ec