Bruma y el tiempo de la creación

La artista Jennifer Pazmiño propone un espacio para reflexionar y presentar el resultado de sus procesos de investigación y creación en las que el tiempo es protagonista. Dice Pazmiño: «En nuestra era, vivimos la preeminencia de un tiempo unidireccional, único, inmutable, ligado a la ciencia, la matemática y a la productividad. El capitalismo y la modernidad son los factores sociales que han fijado esta norma, como método efectivo para disciplinar a las masas, ejercer control, y agilizar la producción, la circulación monetaria, y la comunicación».

Para ella, tener conciencia sobre los propios ritmos se ha vuelto difícil en esta era. «En todo momento somos presionados para calzar en el tiempo convencional, desligando e ignorando temporalidades que resultan más esenciales, pues obedecen a necesidades y construcciones internas», expresa.

El proyecto llama a tomar una postura crítica sobre el uso que hacemos del tiempo, a repensar la paradoja contemporánea del no tengo tiempo, o el real sentido de dominación cultural que pueden tener frases convencionales como: es una pérdida de tiempo, invierte el tiempo en algo útil, etc.

La articulación de nuevos sistemas temporales conscientes y coherentes con nosotros, no solo es una postura política en contra de la alienación, sino que surge en pro de nuestro bienestar vital. En el Project room, se mostrará un resumen del proceso de investigación que se ha llevado a cabo durante el último año para la creación de obras artísticas relativas al tema. La metodología de creación se ha enfocado en el establecimiento de un sistema para la concientización, reconocimiento y registro de los propios ciclos temporales. En este proceso ha sido fundamental entreverar la temporalidad propia del material o medio artístico abordado con los tiempos explorados.

Inauguración: Jueves 25 de julio/18:00 horas

La obra estará abierta al público el viernes 26 de 9h a 18h y el sábado de 14h a 18h.