Club del collage

El colectivo Club de Collage busca dialogar, experimentar y difundir la práctica del collage para generar momentos de interacción creativa y respetuosa y para eso, crea y forja relaciones comunitarias desde el arte. Durante tres días tendremos la oportunidad de hablar, aprender y compartir diferentes técnicas de creación conjunta y en línea como parte de nuestro Project Room.

El trabajo está estructurado a través de conversatorios abiertos a través de Facebook Live en la fanpage de Arte Actual Flacso y sesiones de creación colectiva:

Conversatorios

Las convergencias del collage análogo y el digital

Fecha: 25 de junio

Horario: 10h00 – 11h30

Lxs artistas Pamela Pinto y Ginolandia mostrarán su proceso creativo, harán una pequeña muestra de su obra y conversarán sobre las diferencias y similaridades de lo análogo y lo digital. 

Obra y técnica 

Fecha: 26 de junio

Horario: 10h00 – 11h30

El artista Francisco Maldonado hará una pequeña muestra de su obra y hablará sobre la diversidad en el recorte.

 

Sesiones de creación de collage

 

Collage Exquisito Virtual

Fecha: 24 de junio

Horario: 18h30-20h30 

Lidera: Ariana Sánchez

La técnica del cadáver exquisito consiste en realizar collages de manera colectiva, con la participación de cada integrante en todas las obras. Es decir, empezamos la obra en un soporte digital y vamos rotando los archivos entre los integrantes del taller para que cada uno le añada imágenes o recortes digitales. Cada participante tendrá el mismo límite de tiempo para rotar la obra hasta que todos los integrantes  hayan participado en cada obra. La temática de este taller es libre. Las obras estarán disponibles en un drive de El Club de Collage para su fácil acceso. Los participantes estarán compartiendo su pantalla durante la sesión para compartir los procesos individuales. Para esta actividad es necesario el manejo de programas tales como photoshop o adobe illustrator.

Creación Monocromática Digital

Fecha: 25 de junio

Horario: 18h30-20h30 

Lidera: Juan Fernando León

En esta sesión de collage digital cada 3 participantes serán asignados un color además de acceso a una carpeta digital llena de imágenes de su color respectivo. Durante la sesión se darán recomendaciones, referencias y técnicas para crear una obra. Al final de la sesión se discutirán las diferentes perspectivas e interpretaciones de cada color. se requiere acceso a cualquier programa con edición de imágenes. 

Práctica guiada de collage análogo

Fecha: 26 de junio

Horario: 18h30-20h30 

Lidera: Guillermo Segovia

Se crearán collages análogos a partir de un color. Antes de iniciar la sesión se pedirá a los participantes que escojan un color y recorten todos los elementos que encuentren de ese color y sus gamas. Durante la sesión se trabajará en encontrar distintos soportes sobre los cuales trabajar, técnicas de corte y pegado, y se buscará establecer un diálogo sobre la prevalencia de ciertos colores en nuestros medios.

Quiero inscribirme

Actividades paralelas

Collage por Correspondencia

El objetivo de esta actividad es organizar un intercambio de collage por mail  entre personas que no se conocen. El club de collage se encargará de realizar una convocatoria en la cual las personas interesadas llenarán un formulario de Google para inscribirse, dejarán sus datos y responderán algunas preguntas sobre sus gustos, personalidad, etc. Una vez terminada la convocatoria, tendremos una base de datos de la cual se hará una selección aleatoria de parejas (similar al amigo secreto, cada persona debe enviar a alguien su collage y también recibirá uno).  Cada unx recibirá información sobre su destinatario, pero no sabrá su nombre. 

Las personas participantes tendrán un plazo límite para enviar su collage al club y el club se encargará de enviar los collages dejando información sobre su remitente, en caso de que lo quiera contactar. Las entregas se harán a través de correo electrónico, al mismo tiempo se llevarán publicaciones de los collages en nuestra página de Instagram. 

Esta iniciativa busca conectar a personas con un interés específico en común y, al mismo tiempo, generar intercambios con personas que no conocemos ni nos conocen. Ponemos en juego las relaciones con «lxs desconocidxs», tomándonos el tiempo para construir, regalar y recibir un collage personalizado.

Todxs seremos destinatarios y remitentes.

Quiero inscribirme