Convocatoria Escuela Abierta 2020

PROPUESTAS DE CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA EN EL CAMPO DE LAS ARTES, LA GESTIÓN CULTURAL Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 

A partir del 2 de septiembre y hasta el 15 de octubre 2019 estará abierta la convocatoria Escuela Abierta 2020. Durante el periodo mencionado se recibirán propuestas para dictar Cursos de Formación Continua en Arte Actual FLACSO, Sede Ecuador. Los resultados serán publicados en el mes de noviembre y los seleccionados formarán parte de la programación del espacio a lo largo del próximo año.

Concepto general de la convocatoria

En el 2013, Escuela Abierta se inauguró como un espacio interesado en fortalecer los vínculos entre las artes y el público en general, así como en aportar a la profesionalización de los actores culturales en la región. Desde entonces, ha ofrecido Cursos de Formación Continua certificados por FLACSO (no acreditables) que abarcan una amplia diversidad temática inscrita en las prácticas artísticas contemporáneas y sus vínculos interdisciplinarios.

La presente convocatoria tiene como principal interés explorar los siguientes campos de formación:

  • Los diálogos interdisciplinares entre el arte y otras formas de generar conocimiento.
  • La gestión cultural, debido a la creciente necesidad de construir herramientas que permitan la difusión y circulación del arte.
  • La museografía, como un campo poco explorado en nuestro medio por la falta de estudios formales.
  • La educación artística, tanto en el ámbito formal como el no formal, que permita la formación de nuevos públicos para el arte.

¿Quiénes pueden presentar propuestas?

Artistas, historiadores/as del arte, críticos/as, curadores/as, gestor/as culturales, museógrafos/as y profesionales en general con trayectoria vinculada al campo del arte, las ciencias sociales y la educación. Se valorará la experiencia en el ejercicio de la docencia o realización de talleres.

Características de la propuesta a presentar:

Aunque se deberá partir del concepto general de la convocatoria, la temática, el enfoque metodológico y la duración del curso dependen de la propuesta de los/as interesados/as.

Se sugiere concebir propuestas para un público general y de una duración máxima de 20 horas.

Se deberá presentar:

Escuela Abierta ofrece:

  • Amplia difusión del curso a través de la página web de Arte Actual, redes sociales institucionales y boletín de Arte Actual.
  • Proceso de contratación con el/la docente que impartirá el curso.
  • Proceso de matriculación de los/as interesados/as.
  • El espacio para la realización del curso y la logística necesaria (no cubre materiales que generen gastos adicionales a la institución).
  • Honorarios que serán establecidos de mutuo acuerdo entre docente y Arte Actual, teniendo en cuenta las horas de duración del curso y la titulación del/la docente.

Condiciones para la realización del curso:

  • Cada curso abrirá sólo si cuenta con un mínimo de ocho inscritos/as.
  • El proceso de contratación se realizará una vez que la matrícula del curso se haya completado, según el requisito anterior.
  • La fecha de realización del curso propuesta por el/la docente puede estar sujeta a cambios en dependencia de la programación del espacio, siempre bajo previa comunicación.

Se seleccionarán un máximo de 10 propuestas. Los proponentes seleccionados serán notificados vía e-mail y los resultados de la convocatoria serán publicados en la página web de Arte Actual y en sus redes sociales.

TODAS LAS PROPUESTAS DEBERÁN SER ENVIADAS AL CORREO: arteactual@flacso.edu.ec