Arte entre líneas. Apreciación estética e iconografía

Arte entre líneas. Apreciación estética e iconografía

Se trata de un espacio de diálogo acerca del arte y su iconografía, con énfasis en la pintura, ya que en ella se gestaron códigos que, más adelante, otras artes tomaron prestadas antes de generar sus lenguajes exclusivos. Una retrospectiva acerca de cómo la mirada contemporánea se ha construido a través de la historia del arte, de cómo hemos leído y de cómo leemos la pintura. Esto lo lograremos mediante la proyección de obras y ejercicios de observación, comparación, análisis e interpretación.

Profesoras

Anamaría Garzón Mantilla: estudió Periodismo e Historia del Arte en la Universidad San Francisco de Quito y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene un Máster in Arts en Arte Contemporáneo, de Sotheby’s Institute of Art, Nueva York.

Marcela Ribadeneira: escritora y crítica de cine. Estudió Dirección Cinematográfica en la Scuola Internazionale di Cinema e Televisione (NUCT), en Cinecittà, Roma.

Plan de estudios

20 de junio – La función del arte en la pintura

El rol de la pintura: su función conectada con la religión en la Edad Media, su relación con lo cotidiano, la historia y las transformaciones sociales. Llegaremos hasta el siglo XXI, empezando con las Vanguardias europeas del siglo XX, el posicionamiento de EE.UU. como potencia cultural y la escena Latinoamericana.

27 de junio – Lecciones de anatomía

El retrato del ciudadano corriente. Revisaremos la obra de Francis Bacon, Cindy Sherman y Sheng Qi y la visión que construyen del cuerpo y su relación con el entorno. Revisaremos la temática de la muerte, con slides de las lecciones de anatomía de Rembrandt y, desde la actualidad, con Luca del Baldo, Yan Pei-Ming, entre otros.

4 de julio – El desnudo explícito

Desde Massaccio y Miguel Ángel, y la censura que sufrieron, hasta Courbet y el origen de la vida. Pasamos por Egon Schiele, revisamos la última obra de Duchamp, Ettant donnes y el trabajo de Jenny Saville.

11 de julio – Reflejos de la sociedad

Detrás de las composiciones se relatan los momentos históricos, políticos y sociales de cada época. Veremos a Turner y sus escenarios que plasmaban la industrialización y revisaremos la mirada del entorno que proporcionaron los impresionistas hasta llegar a la fotografía contemporánea ejemplificada en el trabajo de Andreas Gursky.

18 de julio – El pintor y su estudio

Veremos slides de Van Eyck y Goya. Revisaremos cuando el pintor se representa como un “extra” en su propia obra, como el caso de Velásquez. Autorretratos, desde la pompa hasta la irreverencia (ensayo sicológico pictórico). Merzbau de Schwitters y Bacon y el caos.

25 de julio: The architectural uncanny

¿Cómo influye la arquitectura en el arte? ¿Cómo influye el arte en la arquitectura? Una revisión desde la manera en que la pintura se relaciona con el espacio, como se ve en el caso de la Capilla Sixtina, hasta llegar a obras contemporáneas, como la de Gregory Schneider que pervierte el sentido de la arquitectura, dislocando la experiencia del habitante-espectador.

Calendario

Inscripciones: hasta el 19 de junio

Inicio: 20 de junio

Finalización: 25 de julio

Horario: todos los jueves de 18h00 a 20h00

Costo: U$D 230 (Incluye la entrega de un dossier digital en formato PDF y el acceso a todas las presentaciones y slides que se expondrán durante las sesiones, a través de una clave de PREZI).

*Se trata de un curso de educación continua y profesionalización no acreditable para programas de postgrado.

CUPOS LIMITADOS

Informes:

Telf: (593-2) 3238888 (ext. 2040 – 2036)

arteactual@flacso.edu.ec – mcjaramillo@flacso.edu.ec