Dimensiones paralelas, de Cristian Villavicencio

Dimensiones paralelas, de Cristian Villavicencio

 
 
Las obras que forman parte de la exposición Dimensiones Paralelas de Cristian Villavicencio, ocupan una zona de frontera, donde las imágenes proyectadas, los objetos registrados y los dispositivos tecnológicos sirven para crear un cuarto lugar entre lo digital, lo analógico y el cuerpo. En ese cuarto lugar se cuestiona el conocimiento, se revelan capas de discursos sociales y preocupaciones sobre la posibilidad de revisión y relectura de la historia de las ciencias, de las instituciones, del arte.

Las excursiones artísticas al campo de las ciencias se han vuelto habituales desde que los artistas empezaron a actuar como investigadores, traspasando las fronteras de la praxis del arte para hurgar -indisciplinadamente- en otras disciplinas. Ese indisciplinamiento es de lo más productivo cuando sirve para poner en tensión los marcos de creación de conocimiento. Eso ocurre en las jornadas de trabajo de Cristian Villavicencio en la reserva del Instituto de Ciencias Biológicas de la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador) o en el Archivo General de Indias (España).

Los especímenes disecados y las ilustraciones históricas, vistos desde el lente del arte y puestos a girar, sueltan sus registros habituales para empezar a hacernos preguntas sobre los sistemas que hemos creado para mirarlos: ¿de dónde vienen esos sistemas? ¿qué lógicas de colonización de conocimiento los atraviesan?

El trabajo de Cristian Villavicencio usa recursos del media-art para encontrar otros modos de comprender los conceptos de conocimiento, historia, ciencia y archivo. Los zooms a las pieles de los animales, a los huesos fosilizados, a las rocas funcionarían como puertas de acceso a lo desconocido, podrían referirnos a una memoria a la que no tendremos acceso, un tiempo detenido anterior a nuestro tiempo.

Anamaría Garzón

 

Agenda de Actividades

Inauguración: 11 de mayo 2019, 11h00
La exposición está abierta hasta el 21 de junio
Horarios de atención: lunes a viernes, de 9h00 a 18h00.
(Horario extendido: jueves hasta las 20h00 y abrimos el primer sábado del mes de 09h00 a 13h00)
Actividades paralelas
Viernes 7 de junio 2019, 10h30
Visita mediada por el artista y conversatorio “Diálogos sobre arte, ciencia y
tecnología”, en colaboración con Juan Carlos de los Reyes (Escuela Politécnica
Nacional) y Paolo Vignola (Universidad de las Artes)
Viernes 21 de junio 2019, 18h00
Visita mediada por el artista y un invitado de la Escuela Politécnica Nacional