Emancípate: educación artística y crítica feminista

 

Este curso gira en torno a la reflexión sobre la educación artística y crítica feminista, a través de la revisión de los fundamentos teóricos de la pedagogía crítica feminista y su relación con el arte. El estudio de las referentes históricos del arte|feminismo será de gran importancia para la comprensión de la transcendencia actual de estas dos disciplinas. Se analizarán tres casos de estudio de experiencias educativas críticas locales e internacionales que implementan acciones disrruptivas en la educación formal y no formal. Finalmente, el  curso pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos con un trabajo final-de carácter colaborativo -que diseñe un plan de acción o actividad de clase con enfoque crítico feminista. Le compilarán las propuestas en una memoria que contribuya a las comunidades educativas interesadas en la inclusión del enfoque artístico y crítico feminista en sus planes de trabajo pedagógico.

 

Objetivo general:
Desarrollar habilidades docentes o de formador formadora en educación artística por medio de la comprensión y aplicación de teorías, métodos, técnicas y metodologías críticas feministas de las artes visuales.

Público al que está destinado el curso:
Docentes de educación cultural y artistica en contexto formal, niveles básico superior y bachillerato, formadores y formadoras en y a través la educación artística en contextos informales. Estudiantes, investigadores de arte, educación, interesados e interesadas en la relación entre arte y educación. Público en general.

Profesora:
Pamela Pazmiño. Doctoranda en Artes, Humanidades y Educación por la Universidad de Castilla La Mancha. Magíster en Investigación de la Educación en la Universidad Andina Simón Bolívar. Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la UCLM. Especialista Superior en Educación y NTIC por la Universidad Andina Simón Bolívar. Tecnóloga en Diseño Gráfico y Multimedia en el Instituto de Artes Visuales de Quito. Licenciada en Artes Plásticas, mención en Pintura y Grabado de la Universidad Central del Ecuador. Artista independiente, co-fundadora de la Colectiva de Artes Visuales La Emancipada, co-fundadora y gestora la organización Arte Mujeres Ecuador, curadora e investigadora de la plataforma Lo personal es educativo. Actualmente docente de la Universidad Internacional del Ecuador. Líneas de investigación: Artes audiovisuales, educación y feminismos.

 

Descarga la descripción completa del curso

 

INSCRIPCIONES

1. Depósito o transferencia bancaria a la cuenta corriente de FLACSO en PRODUBANCO número 02057017197, RUC de FLACSO 1791036514001
2. Compra en línea con tarjeta de crédito

3.  Llena el formulario