CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA ARTE ACTUAL FLACSO ECUADOR ESCUELA ABIERTA 2016

CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA ARTE ACTUAL FLACSO ECUADOR ESCUELA ABIERTA 2016

escuela baierta convocatoria

Del 15 de julio hasta el 1 de diciembre de 2015 estará abierta la convocatoria para presentar propuestas de Cursos de Formación Continua para el año 2016, los mismos que formarán parte de la programación de Arte Actual FLACSO Ecuador para este período.

Escuela Abierta es un espacio que, desde el 2013, persigue fortalecer la vinculación entre el arte y el público general, así como aportar a la profesionalización de los actores culturales locales y nacionales. Para ello ofrece Cursos de Formación Continua (no acreditables), abiertos a la más amplia diversidad temática y orientados a la comunidad de interesados en el campo del arte, su relación con la historia y el ámbito social.


¿Quiénes pueden presentar propuestas?

Artistas, historiadores/as del arte, críticos/as, curadores/as y en general profesionales con trayectoria vinculada al campo del arte que cuenten además, con experiencia en el ejercicio de la docencia o impartición de talleres.


¿Qué ofrece Escuela Abierta de Arte Actual FLACSO?

  • Amplia difusión de cada curso seleccionado a través de la página web de Arte Actual, redes sociales institucionales y mailing list de Arte Actual.
  • Proceso de contratación con el/la docente para el curso seleccionado.
  • Proceso de matriculación de los/as interesados/as.
  • El espacio para la realización del curso y la logística necesaria a nivel tecnológico para implementar recursos metodológicos requeridos (no cubre materiales de papelería u otro tipo que genere gastos a la institución).
  • Honorarios que serán establecidos de mutuo acuerdo teniendo en cuenta las horas de duración del curso y la titulación del/la docente.

Características de las propuestas:

Escuela Abierta pretende ampliar el espectro de posibilidades propositivas explorando áreas y enfoques novedosos en el abordaje del arte y sus múltiples relaciones. En ese sentido, la temática, el enfoque metodológico y la duración del curso quedan a disposición de la creatividad e intereses de los/as interesados/as.

Requerimientos generales son:

  • Realizar propuestas capaces de incluir a participantes provenientes de diversas áreas ocupacionales.
  • Presentar la propuesta en el formato establecido.

Documentación a presentar:

  1. Propuesta del curso a impartir. Llenar el Formato Curso de Formación Continua Arte Actual FLACSO (hacer click para descargar).
  2. Currículum vitae.
  3. Documentación escaneada: cédula de identidad o pasaporte y certificado del último título académico obtenido.


Condiciones para la realización del curso:

  • Cada curso abrirá sólo si cuenta con un mínimo de diez inscritos/as.
  • El proceso de contratación se realiza una vez que la matrícula del curso se ha completado, según el requisito anterior.
  • La fecha de realización del curso inicialmente propuesta puede estar sujeta a cambios debido a la programación del espacio, siempre bajo previa comunicación.


Proceso de selección:

  • De las propuestas presentadas se realizará una selección que formará parte de la programación del Espacio Arte Actual para el 2016. La misma estará disponible en la página del espacio una vez que culmine el proceso de selección.
  • Los/as seleccionados/as serán comunicados/as de manera personal durante el mes de enero.

LAS PROPUESTAS SERÁN RECEPTADAS HASTA LAS 24h00 (HORA ECUADOR), DEL

1 DE DICIEMBRE DE 2015

DEBERÁN SER ENVIADAS AL CORREO: escuelabierta@flacso.edu.ec

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA 
ESCUELA ABIERTA 2016

escuela baierta convocatoria

  • Taller experimental de Cine, Daniel Estrella Coello.
  • Laboratorio de creación Artística con elementos de arte terapia, Rocio Pluas.
  • Creación de portafolios, Daniela Merino.
  • Marcel Duchamp, Pablo Barriga.
  • El Pensamiento de las imágenes : el arte más allá de las cuestiones del gusto. Hernan Ulm
  • El cuerpo y la acción en prácticas artísticas contemporáneas. Manuela De la Cruz.
  • Origami – doblar y transformar ideas. Nancy de Salvador.
  • Fundamentos de Marketing para proyectos artísticos y culturales.      Maria Fernanda Palacios.
  • Taller de Arquitectura Sonora . Ronald Sanchez.

COMUNICADO : ACERCA DE LOS RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA 
ESCUELA ABIERTA 2016

Estimados/as seguidores/as y colaboradores/as de Arte Actual:

A modo de información general, y particularmente por el retraso en la publicación de los resultados de la convocatoria Escuela Abierta 2016, así como los inconvenientes que este particular hubiese podido provocar, hacemos a continuación algunas precisiones sobre el proceso de selección.

Los cursos que se ofrecen en Escuela Abierta desde el año 2013 se caracterizan por abordar temas diversos del arte y su inscripción dentro de la historia y la vida social . Entendemos a este espacio como un lugar de encuentro, aprendizaje e intercambio de conocimiento y saberes, con el fin de fortalecer la vinculación entre  arte y público y de aportar a la profesionalización de los actores culturales locales y nacionales.

En este sentido, la selección de los proyectos de Escuela Abierta 2016 responden a dos principios básicos con sus respectivos parámetros:

Principio 1. De las propuestas presentadas:

  • Ajuste de la propuesta a los objetivos de la convocatoria.
  • Experiencia profesional del candidato.
  • Formulación de una propuesta concebida, a nivel teórico-metodológico, para un público general, no necesariamente especializado.

Principio 2. Escuela Abierta en la proyección anual de Arte Actual.

  • Cursos que cubran una amplia diversidad en áreas temáticas del arte.
  • Propuestas cercanas a las expectativas que el público, por diversos canales, ha comunicado tener con el espacio.

Es válido aclarar que Escuela Abierta pretende ofrecer una plataforma de trabajo que abarque temas necesarios en la relación arte y sociedad y en este sentido priorizar temáticas diversas. Para el 2016, puntualmente en el campo de la fotografía, se seleccionaron proyectos relacionados con la creación de portafolios (edición ) y un curso básico de cine experimental. Otros cursos de fotografía fueron descartados, a pesar de su excelente propuesta, ante la necesidad de dar cabida a proyectos provenientes de otros ámbitos del arte.

En cuanto a la publicación de los resultados estamos conscientes de que hubo un retraso y pedimos disculpas por este inconveniente sin embargo, esto no responde a un hermetismo institucional sino, más bien, a cuestiones de carácter administrativo.

Con el deseo de que podamos contar siempre con propuestas de tan alta calidad como las presentadas este año, y de que Arte Actual pueda ampliar progresivamente la infraestructura necesaria para acoger muchos más cursos de la Escuela Abierta.

Cordialmente

Marcelo Aguirre

Coordinador Arte Actual Flacso