Escuela abierta 2020

Poética de la cotidianidad

Este curso/laboratorio experimental propone un encuentro para explorar el entorno cotidiano desde la práctica del collage bordado, reflexionando sobre los tránsitos habituales entre el espacio público y privado.  Utilizar la técnica del collage bordado ayuda a crear lento y paciente frente al ruido del acelerado ritmo urbano, haciendo un ejercicio de observación y cuestionamiento de las rutinas y hábitos de la cotidianidad. De esta manera se pretende generar, como así invita la convocatoria, diálogos interdisciplinares entre el arte y otras formas de generar conocimiento, donde plantear cuestiones desde lo cotidiano.

Portafolio y curaduría fotográfica aplicada

¿Qué fotos eliges? ¿Cómo narras a partir de un conjunto de imágenes? ¿Cómo las usas en diferentes contextos? En el transcurso del taller se trabajará a partir de series o proyectos fotográficos personales. Se pondrán en práctica la curaduría y la construcción narrativa en distintos ámbitos: portafolio, museografía y espacio público, libros y revistas, web y redes sociales. A modo introductorio, haremos un recorrido por algunos ejemplos relevantes de comunicación fotográfica en siglo XIX, XX y XXI, tanto en contextos editoriales como de difusión artística.

Museografía, reflexiones y prácticas

Curso teórico práctico de museografía, abordada como un área técnica cada vez más presente y necesaria en el contexto local, y que se nutre de otras disciplinas. El objetivo es abordar conceptos y problemáticas respecto de la museografía como práctica poco sistematizada en nuestro medio y pensar la puesta en escena de la exposición desde los lenguajes expresivos y la práctica artística.

Metáforas de lo comestible

Este taller teórico práctico será sobre el carácter metafórico y representacional de los alimentos y cómo el lenguaje del sabor se transforma en una herramienta simbólica.  Durante el curso se abordará el sentido del gusto como herramienta de reflexión filosófica, antropológica, artística y pedagógica. También revisaremos el acto de comer y digerir como proceso de internalización de valores culturales, sociales y políticos. Durante los talleres prácticos, los participantes crearán recetarios de metáforas comestibles, y reflexionarán sobre el “recetario de cocina” como manual de instrucciones, documento histórico, genero literario activo, y libro de arte.