Estrategias sublevantes, lo sensible en acción

Ante la diseminación de los acontecimientos que están estallando en nuestros países, como respuesta de la disconformidad popular generalizada, detonada por las propias políticas que vienen empleando los gobiernos desde estas “democracias lacrimógenas” -se autonombren como portadores de las banderas de la izquierda o de la derecha-, la reflexión en torno a las visualidades, las formas de accionar y movilizar las subjetividades esuna tarea compleja, debido a su permanente, mutante y vertiginosamente creciente ramificación.

De todos modos, nos arriesgamos a detener nuestra atención en algunas formas de ruptura de la inercia cotidiana que se han desencadenado, desde distintos contextos, entre algunes artistas con les que hemos abierto diálogos. Apostamos por entender el arte como un lugar de resistencia, como un camino de desobediencia que puede tener un carácter pedagógico y de contagiosa desobediencia en la trama de lo social.

Desde nuestra perspectiva, y a partir de un recorte apenas aproximativo, hemos reunidolas propuestas de artistas y colectivos creadores, para impulsar diálogos y reflexiones inmersas en este panorama, a partir de sus señalamientos e invenciones de formas nuevas, alejadas del desaliento apocalíptico.

Estrategias sublevantes. Lo sensible en acción, se propone como un espacio para pensar, detenerse y navegar en medio del bullicio, para ver y escuchar en detalle la potencia de los cuerpos en sus diferencias, sus intersecciones, en la emergencia de sus corrientes y reverberancias singulares, que invitan a desertar de los roles preasignados dentro del sofocante escenario instalado por la subjetividad dominante.

Esta exposición es un ejercicio de reunión de algunos disensos, de tensiones entre sensorialidades, sin que pretendamos encontrar en ellos soluciones definitivas. La organizamos en cuatro estrategias de sublevación, cuatro modos muy heterogéneos ya en su interior, que instigan a la desobediencia y a la búsqueda de maneras más vitales, otros cuerpos que proponen la germinación de una distribución distinta de lo común, de lo visible, de lo vivible, en medio de la paradoja.

Los cuatro grupos que invitamos a explorar son: Poéticas feministas. El cuerpo como sublevación; Hilar lo común. Memorias de lo vital; Irreverencias. Crear en medio del abuso; Intersecciones. La insurrección racializada.

Albeley Rodríguez Bencomo y Jaime Sánchez Santillán
Curadores

Agenda de actividades

Inauguración: 11 de diciembre 2019, 19h00
La exposición está abierta hasta el 14 de febrero

Horarios de atención: lunes a viernes, de 9h00 a 18h00.
(Cerramos del 21 de diciembre al 5 de enero).

Actividades paralelas
Lunes 16 de diciembre 2019, 11h00
Visita mediada por los curadores

Miércoles 18 de diciembre 2019, 16h30
Proyección de videoperformances y arte de acción

Miércoles 15 de enero 2020, 18h00
Visita mediada por artistas y curadores

Artistas participantes

Pocho Álvarez, Black Lives Matter, Anahi Cahaueñas, Deborah Castillo, Alejandro Cevallos y María Elena Tasiguano, Daniel Coleman, Colectivo Cuatro, Falco (en colaboración con Jorge Palacios), Manuel Kingman, Fabiano Kueva, Isabel Llaguno, Eduardo Molinari, Erika Ordosgoitti, Cayetana Salao, Nicole Santoro, Colectivo Yama.

Albeley Rodríguez Bencomo y Jaime Sánchez Santillán – Curaduría y textos

Santiago Quevedo y Sabrina Contreras – Asistencia curatorial

Gabriela Cabrera Kozisek – Asesoría museográfica

Santiago Quevedo – Diseño imagen exposición

Sabrina Contreras – Subtítulos en obra Beyond unicorns and errasures