Giotto – Diego Rivera, Técnica Mural al Fresco

Giotto – Diego Rivera, Técnica Mural al Fresco

 El beso de Judas representado por Giotto en  la Capilla de los Scrovegni (Padua, Italia). Mural Diego Rivera Palacio Nacional México

El beso de Judas representado por Giotto en la Capilla de los Scrovegni (Padua, Italia). Mural Diego Rivera Palacio Nacional México

ESCUELA ABIERTA

Cursos de Formación Continua

Giotto – Diego Rivera, Técnica Mural al Fresco

DESCRIPCIÓN

Taller de pintura mural al fresco teórico-práctico, centrado en la influencia del pintor del trecento Giotto sobre el muralista mexicano del siglo XX Diego Rivera. de un día de trabajo de 8 horas seguidas, para 10 a 15 personas. Con una charla previa el día anterior sobre la influencia del lenguaje artístico del trecento italiano, como Giotto, sobre los muralistas mexicanos del siglo XX, en especial Diego Rivera y su repercusión en latinoamerica.

Introducción y teoría de la técnica, explicación de tipos de soportes, cal y carbonatación, formas de pasar los dibujos, organización del trabajo, modelados, particularidades históricas de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina y de Diego Rivera y sus ciclos en fresco. Enlucido del soporte, tratamiento del dibujo-cartone, con la técnica del estarcido y de “lo spovero”, pintado del soporte con pigmentos puros diluidos en agua, hasta que el enlucido no acepte más color.Todo esto acompañado de preguntas tanto técnicas como históricas sobre la técnica del fresco y los principales protagonistas a lo largo de la historia.

Objetivo general:

Difusión de forma teórico-práctica de la técnica de la pintura mural al fresco.

Objetivos específicos:

Realización de un taller práctico de pintura al fresco, que puede ir desde la experiencia de un día, hasta la realización de un soporte mediano con la experiencia en varios días, hasta crear un fresco sobre una pared y poder aplicar todas las posibilidades del fresco y de las técnicas auxiliares utilizadas desde la Edad Media y en el Renacimiento. Otro de los objetivos es relacionar el fresco desde el punto de vista técnico en los distintos momentos de la historia del arte, desde Babilonia hasta Roma, pasando por el Renacimiento hasta los muralistas del siglo XX.

Áreas disciplinares que conjuga el curso:

Bellas Artes, Historia del Arte, Restauración, Arquitectura

Dirigido a:

Público en general pero en especial al relacionado con Bellas Artes y las técnicas artísticas, Historia del Arte, Restauración, Arquitectura e Historia.

CONTENIDOS DEL CURSO

8 de Mayo – Charla sobre la influencia de Giotto en la pintura de Diego Rivera.

9 de Mayo – Taller práctico de pintura mural al fresco tal y como lo hicieron Giotto, Miguel Ángel o Diego Rivera, experimentación personal y grupal, de la experiencia y problemática de pintar al fresco sobre un soporte de madera que esta enlucido con un mortero de arena y cal, en el tiempo de 6 a 8 horas.

Bibliografía : http://www.moma.org/interactives/exhibitions/2011/rivera/es/materials.php

DOCENTE

David Mouta Pou Vitoria-Gasteiz (Álava) España, 19-02-1973 , Diplomado en Artes Aplicadas, especialización Diseño de interiores (Escuela de Artes Aplicadas del País Vasco, Vitoria, Álava, España) curso de Técnica de Pintura Mural al Fresco, “Artístico-Pictórico”,curso “Artistico-Conservativo” y curso “Atistico/Decorativo” (Laboratorio Per Affreco di Vainella, fondato da Leonetto Tintori, Prato, Toscana, Italia)

Ha realizado diversos proyectos murales, en España, Ecuador y EEUU,trabajos de  restauración mural en Italia , investigación sobre la técnica de la pintura mural al fresco medieval-renacentista puede ver todo el CV del artista aqui

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

  • Se trata de un curso de formación continua y profesionalización no acreditables para programas de postgrado.
  • El curso se abrirá con al menos 10 personas inscritas.
  • Los participantes que asistan un mínimo del 80% de las clases recibirán un certificado por parte de FLACSO.

Fechas y horarios

Viernes 8 de Mayo  17h00 a 20h00 y sabado 9 Mayo de 9h00 a 17h00

Inversión : El curso tiene un costo de $90 USD.

REQUISITOS

Los materiales están incluidos, como los soportes preparados, el enlucido, los pigmentos y otros materiales que sean necesarios. Los participantes tienen que traer ropa para pintar y almuerzo para el día del taller práctico, los asistentes podrán traer sus propios pinceles si desean, aunque habrá pinceles especiales para fresco que serán prestados para el taller

  • Formulario lleno (descargar aqui)
  • Copia simple de cédula o pasaporte
  • Foto tamaño carné (adherida en el formulario de  inscripción)
  • Recibo de pago, para esto tienen algunas opciones:
  1. Personalmente en la tesorería de FLACSO (planta baja, torre 1)
  2. Depósito o transferencia bancario a la cuenta corriente de FLACSO en PRODUBANCO número 02057017197 RUC 1791036514001

Período de inscripciones: desde Lunes 6 de Abril hasta el jueves 7 de Mayo de 2015

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Telf. (593 2) 2946800 (Ext. 2036)
formacioncontinua@flacso.edu.ec