HOMBRES Y MUJERES CANTAN

HOMBRES Y MUJERES CANTAN

Pascal de Neufville,2015

ESCUELA ABIERTA

Cursos de Formación Continua

HOMBRES Y MUJERES CANTAN
CANTO NATURAL Y MULTIFONICO
Pascal de Neufville

DESCRIPCIÓN

De la misma manera que tenemos dos hemisferios del cerebro cuyas funciones se complementan, nunca vamos a separar el conocimiento científico, filosófico, simbólico de la práctica real fisiológica, sensorial, energética. Siempre el uno apoyará al otro: por eso se entregaran textos, grabaciones y videos, traducciones, aclaraciones anatómicas, acústicas y musicales en la medida en que avancemos en la práctica de la voz, del sonido, del cuerpo.  Por lo tanto la esencia de este taller es lo vivencial y se desarrollará a través de las propuestas siguientes: Trabajo de consciencia corporal. Exploración progresiva de la respiración. Presencia a sí mismo y al otro, indagación de la calidad de escucha y de relación con el otro. Desarrollo progresivo del canto natural, armónico y multifónico.

Objetivo del curso:

Desacondicionar nuestra escucha contaminada y muy limitada,  nuestra capacidad de escucha y de comunicación tan reprimida, nuestra respiración apenas consciente y explorada, así como nuestros movimientos tan estrechos.

Redescubrir nuestra voz humana, nuestro primer instrumento, para expresarnos desde nuestras entrañas, desde nuestra propia organización profunda, desde nuestro contacto íntimo con nosotros mismos, los otros y la vida que se manifiesta con su derroche de frecuencias, pulsaciones y poli ritmos. La práctica del Canto Natural y Multifónico y de la Polirítmica Corporal nos va a acompañar en este caminar.

Requisitos:

No hay requisitos especiales para inscribirse en este taller, no es necesario ser “músico” o tener conocimientos musicales.

para la inscripción tan solo se necesita  llenar el siguiente formulario: FICHA CURSO FORMACION CONTINUA

ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA DEL TALLER:

Trabajo de consciencia corporal: Movimientos sencillos e integradores basados en la Coordinación Motora, de Osteodynamie, la Antigimnasia, el Método Feldenkrais. Nuestro cuerpo es nuestro primer instrumento que merece estar “afinado” según su propia organización y arquitectura interna, manifestación de una memoria acumulativa de la especie desde hace millones de años. De este lugar saldrá nuestra voz de la manera más natural, sin técnica exterior sobrepuesta.

Exploración progresiva de la respiración: sabiendo que hay tantas maneras de respirar que corresponden a tantas maneras de ser y situaciones energéticas de la vida. Acercamiento a la respiración rítmica y a la noción de ciclos respiratorios naturales que articulan los ciclos rítmicos y las frases musicales.

Presencia a sí mismo y al otro: indagación de la calidad de escucha y de relación con el otro. A través de Diadas de contemplación y comunicación alrededor de una instrucción vital, del “tacto-presencia” dentro de la exploración del  abandono  corporal, nos  acercaremos  a la realidad que nuestra voz y su expresión es el reflejo de la calidad de nuestro “recibir” interno revelado a través de la relación en un ambiente de respeto y de libertad.

Desarrollo progresivo del canto natural, armónico y multifonico:

  • A partir del soplo y de la emisión del sonido espontaneo de la práctica de las vocales- puerta de los armónicos-,  de las sirenas y de la combinación de estas.
  • Escucha interior en el silencio dejando surgir el sonido, considerar éste como “nota polo”  o como tónica de las escalas, descubriendo paulatinamente los modos naturales.
  • Escucha y práctica consciente, modulando los sonidos armónicos a partir de un sonido fundamental emitido.
  • Improvisaciones individuales y colectivas a partir de un “bordón” continuo y canto justo resultando de la escucha no contaminada de la escala armónica natural.
  • Practica de las diferentes “estilos” del Canto Armónico según las posibilidades de cada uno y del grupo.
  • Acercamiento a la entonación melódica justa y sus consecuencias expresivas muy sutiles en improvisación personal y colectiva.
  • Introducción a la inmensa riqueza humana de la música modal (por lo menos 160 modos principales investigados y clasificados por Pascal de Neufville).

Apertura a la Receptividad Corporal a los Sonidos: a partir de la voz y de instrumentos de alta calidad acústica y descubrimiento de sus leyes energéticas y de sus consecuencias si queremos respetarlas, a nivel musical de la creación viva: interpretación, composición, improvisación.

Iniciación a la Poliritmica Corporal: Desarrollo de la escucha de la pulsación interna y corporal y a partir de ésta considerada como dimensión vertical y dinámica de la vida, trabajo progresivo de la dimensión horizontal en el tiempo de los ritmos pares  e impares  y combinación energética de estos con los pies, las manos, la voz, etc. Los poliritmos a nivel de relaciones entre frecuencias representan exactamente la misma realidad vibratoria y numérica que los intervalos armónicos, se ubican dentro de un mismo “continuum sonorum”.

Asociación de la Poliritmica y del Canto Natural : a través de propuestas de dinámicas de grupo, uniendo movimiento en el espacio, poliritmos, canto natural y multifonico, reencontrando en el presente desde adentro, sin imitarlas, el sentido profundo de las ceremonias ancestrales para celebrar la vida o la muerte.

Paralelamente a estas propuestas vivenciales se escucharán músicas de diferentes épocas y culturas acompañadas de comentarios que permitan facilitar su apreciación con el objetivo de dejarse impregnar de sonidos y ritmos que no se han desviado de la realidad psicocorporal, relacional, del contacto con la naturaleza y del misterio cósmico.

OBSERVACIONES :Es evidente que todas estas vivencias no se podrán experimentar durante cada taller. El “animador” las organizará en el tiempo, alternando las propuestas de tal manera que cada uno y el grupo puedan alcanzar la mejor progresión.Cada taller será meticulosamente preparado en función esencialmente de la evolución de los participantes de una manera muy personalizada. El contenido de éste taller justifica totalmente su frecuencia semanal y duración de 3 horas (18h00 hasta 21h00).

A nivel material los participantes pueden traer una cobija y una almohada.

DOCENTE

Pascal de Neufville es un músico y terapeuta francés, nacido en 1956. Luego de una formación musical académica muy completa, se dedico a la “creación viva al piano” y a la pedagogía pianística. En los años 80 descubrió el Canto Di fónico con Tran Quan Hai y luego el Canto Armónico con David Hykes y se inicio con ellos. A partir de estas bases  desarrollo su propia investigación alrededor del sonido y de su receptividad. Paralelamente se formo como terapeuta en Osteodynamie y otras terapias psicocorporales como el Abandono Corporal. Actualmente, en Ecuador, continúa dando talleres de formación como artista y terapeuta en algunas instituciones donde inicio hace 20 años.

puede ver mas informacion de su trabajo en http://serrheo.com/index.php/em-deneufville-es

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

  • Se trata de un curso de formación continua y profesionalización no acreditables para programas de postgrado.
  • El curso se abrirá con al menos 10 personas inscritas.
  • Los participantes que asistan un mínimo del 80% de las clases recibirán un certificado por parte de FLACSO.

Fechas y horarios

14,21 de abril

5,12,19,26 de mayo

2,9,16,23 de junio

de 18:00 a 21:00

Inscripciones:  Desde el 16 de marzo hasta el 14 de abril.

Inversión: El curso tiene un costo de $150 USD.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Telf. (593 2) 2946800 (Ext. 2036)
formacioncontinua@flacso.edu.ec