Introducción al Arte Terapia

Introducción al Arte Terapia

Obra Jean Dubuffet

ESCUELA ABIERTA

Curso de Formación Continua

Introducción al  ARTE TERAPIA


EL CURSO TALLER

El curso taller “Introducción al Arte Terapia” pretende un acercamiento teórico y experiencial, sobre los fundamentos,  orígenes y metodologías de esta disciplina, que integra y complementa las cualidades del arte con las de la psicoterapia, permitiéndonos  indagar en el conocimiento interno de nosotros mismos y otros seres humanos a través de las emociones estéticas y su expresión.

El propósito de este  curso es promover y  enfocar   al arte como un recurso metodológico basado en los  procesos creativos  y no en los resultado estéticos, generando así espacios de acercamiento al “aquí y ahora” y a la autenticidad. Desde esta perspectiva las habilidades resultan irrelevantes ya que   todos pueden hacer arte y  asistir a esa  continua transformación entre creación y destrucción. Por esto  los participantes deberán conocer no solo sobre los conceptos básicos de esta disciplina, sino también atravesar un proceso de experimentación con los recursos artísticos y la expresión, con el fin de valorar y reconocer los beneficios de estas  actividades, y así  poderlos emplear en sus propios procesos de desarrollo personal, y  en los procesos de colaboración con aquellos con quienes trabajan.

A partir  de la presentación de casos con intervenciones arte terapéuticas, los participantes podrán conocer sobre los beneficios, posibilidades y limitaciones de la aplicación de los recursos del arte  en diferentes contextos y  con diferentes tipos de usuarios.

CONTENIDOS CURSO

El curso taller busca enfocar al arte como una herramienta metodológica al servicio de la salud física, mental y emocional de las personas y la sociedad, desde un acercamiento teórico y experiencial sobre el Arte Terapia y los beneficios de su  intervención en ámbitos como la educación, la salud o el trabajo social. Además pretende proporcionar un espacio para el auto descubrimiento y la expresión a través de la experimentación creativa con diversas técnicas y materiales de forma individual y grupal.

El curso taller esta constituido de 8 sesiones de 3 horas cada una,  correspondientes a una hora de abordaje teórico y dos horas experienciales.

SESIÓN 1:

Teórico: Definiciones y antecedentes históricos.
Definiciones de Arte Terapia y los antecedentes históricos que muestran  cómo las expresiones espontáneas de algunos enfermos mentales dieron pie al desarrollo de esta área en el siglo 19, conjuntamente con los movimientos artísticos que desarrollan la expresión del mundo interno e incluyen las expresiones outsider como “arte”. 

Experiencial: Presentaciones personales con el grupo a partir del uso de medios expresivos como la escritura automática, el  dibujo y pintura dactilar.

SESIÓN 2:

Teórico: ¿Cómo funciona esta disciplina?
Las diferencias entre psicoterapia tradicional y arte terapia según Jean Klein, una reflexión sobre la importancia del objeto de arte, el vínculo terapéutico y el encuadre.

Experiencial: Abordaje temático sobre cómo nos sentimos a partir de las técnica del dibujo y el collage.

SESIÓN 3:

Teórico: Juego y creatividad.
La importancia del juego y la creatividad en todos los aspectos de la vida. Un acercamiento a los planteamientos del psicoanalista Winicott  y la investigación de Hector Fiorini en relación a los procesos psíquicos que se involucran en el acto de la creación.

Experiencial: Abordaje sobre la temática como nos expresamos a través de juegos de improvisación música, silencio y movimiento.

SESIÓN 4:

Teórico: El Arte Terapia ¿con qué?
Una  breve reflexión sobre  el sentido expresivo de algunos  medios, como el dibujo, la pintura, el modelado, el movimiento y la danza, los títeres o las máscaras.

Experiencial: Abordaje sobre la temática de la salud personal  a través  de la técnica de pintura corporal.

SESIÓN 5:

Teórico: Carl Jung, la filosofía del Tao y Mandalas.
Un breve acercamiento a los planteamientos de Carl Jung y su interés por la filosofía oriental, a través del estudio de los Mandalas y su aplicación en el campo terapéutico.

Experiencial: Abordaje sobre la temática del niño interior a través de la creación de Mandalas personales y grupales, con el  apoyo de técnicas de meditación y relajación.

SESIÓN 6:

Teórico: Arte y Neuro Ciencias
Lectura de artículos relacionados con la aplicación de nuevas técnicas en imagen cerebral,  que permiten ver los procesos de expresión artística, las funciones y estructuras del cerebro involucradas.  Un ejemplo de  la aplicación del arte terapia en el área de  la salud y la rehabilitación.

Experiencial: Experiencia  de estimulación táctil a partir de técnicas de modelado en  arcilla.

SESIÓN 7:

Teórico: Arte terapia ¿con quiénes?
Las posibles poblaciones con quienes se puede trabajar. El arte terapia  en el  contexto educativo con niños y adolecentes.

Experiencial: Proyectos personales a partir de técnica libre.

SESIÓN 8:

Teórico:  Arte Terapia como actor social
Una reflexión sobre el arte terapia y su efectividad en el fortalecimiento de la resiliencia.  Estudio de caso  con adolecentes que han sido  vulneradas de sus derechos y viven en una residencia de protección.

Experiencial: Proyecto personal a partir de la técnica libre. Evaluación del curso y reflexión grupal sobre procesos y productos.

DOCENTE

Denisse Zamorano es  Escultora  y  Arte Terapeuta titulada en la Universidad de Chile. Realiza su práctica profesional de Arte Terapia  en CODENI  con niñas y adolecentes que han sido vulneradas de sus derechos por parte de padres o cercanos y permanecen internas en una residencia de acogida como media de protección. Como arte terapeuta trabaja en una clínica psiquiátrica  en la ciudad de Santiago de Chile, en un taller abierto de  Arte  como complemento en el tratamiento de  jóvenes y adultos internos con diversos diagnósticos psiquiátricos y problemas de adicción. Trabaja para la Fundación Patronato San José, en el diseño y la ejecución de un  proyecto de intervención con arte terapia para  niños y jóvenes trabajadores del sector del Tejar en Quito. Actualmente trabaja como profesora de arte  en un colegio en el sur de Quito con niños de 5, 6 y 7 años.

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES
Dirigido a profesionales, trabajadores y estudiantes del área de la salud, la educación, el arte, las ciencias sociales, el deporte, la recreación, o cualquier persona interesada que quiera conocer y experimentar el Arte Terapia.

Quienes deseen inscribirse deberán llenar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, adjuntar copia de cédula y comprobante de pago del costo del curso. Estos documentos los pueden entregar en Unidad de Estudiantes de FLACSO o enviarlos al correo electrónico projectroomaa@gmail.com.

Los participantes que asistan un mínimo del 80% de las clases recibirán un certificado por parte de FLACSO.

FECHAS Y HORARIOS DEL CURSO

GRUPO 1: 30 de junio, 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23 de julio 2014, 17h a 20h
GRUPO 2: 3, 4, 8, 10, 11, 15, 17, 18 de julio 2014, 17h a 20h
Período de inscripciones: del 26 de mayo al 23 de junio 2014. (CUPOS AGOTADOS)

GRUPO 3: 20, 23, 27, 30 de octubre, 4, 6, 10, 13 de noviembre 2014, de 17h00 a 20h00.
GRUPO 4: 21, 24, 28, 31 de octubre, 7, 11, 14, 18 de noviembre 2014, de 17h00 a 20h00
Período de inscripciones: del 10 de septiembre al 17 de octubre 2014. (CUPOS AGOTADOS)

INVERSIÓN Y FORMA DE PAGO
El curso tiene un costo de $135 USD.
El curso se abrirá con al menos 10 personas inscritas.
Se solicitará materiales de trabajo a los participantes.

Las posibles formas de pago son:


CONTACTO
Arte Actual FLACSO
La Pradera E7-174 y Diego de Almagro / Quito
Tel: (593-2) 2946800 ext.2040
e-mail: projectroomaa@gmail.com / mcjaramillo@flacso.edu.ec



GRUPOS 1 Y 2 (Fotografía: Daniel Robles)

GRUPOS 3 Y 4 (Fotografía: Santiago Borja y Diego Arteaga)