Introducción al Arte Terapia

Introducción al Arte Terapia

Carmen, Antonio Saura, 1983

ESCUELA ABIERTA

Cursos de Formación Continua

Introducción al  ARTE TERAPIA

DESCRIPCIÓN

El Arte Terapia es una disciplina que recurre a todos los medios y procesos de la expresión artística, con el fin de indagar en el conocimiento interno del ser humano a partir de la expresión de emociones, percepciones, ideas o experiencias de la vida, sin necesidad de recurrir al uso de lenguaje verbal. Su aplicación se extiende a distintos campos de la actividad humana como la educación, salud o trabajo social, y pretende contribuir al bienestar y al equilibrio integral de las personas y la sociedad en general.

Este curso-taller busca enfocar al arte como una herramienta metodológica al servicio de la salud física, mental y emocional de las personas y la sociedad, desde un acercamiento teórico y experiencial sobre el Arte Terapia y los beneficios de su intervención en distintos ámbitos. Además pretende proporcionar un espacio para el auto descubrimiento y la expresión a través de la experimentación creativa con diversa técnicas y materiales de forma individual y grupal.

Dirigido a:

Profesionales, trabajadores y estudiantes del área de la salud, la educación, el arte, las ciencias sociales, el deporte, la recreación, o cualquier persona interesada que quiera conocer y experimentar el Arte Terapia.

Objetivo General:

Enriquecer las metodologías de trabajo, con nuevas herramientas teórico- prácticas, desde el enfoque de la terapia de arte, con el fin de ser implementadas en las áreas de la salud, la educación, el arte, las instituciones, las empresas, otros.

Objetivos Específicos:

  • Impartir de forma introductoria, conceptos básicos sobre el Arte Terapia
  • Facilitar el manejo de ejercicios experienciales con arte, tanto para el trabajo personal como grupal.
  • Desarrollar una comprensión sobre sí mismo y el mundo, potenciando los recursos perceptuales,  expresivos y creativos.

CONTENIDOS DEL CURSO

El curso taller está constituido de 8 sesiones de 3 horas cada una,  correspondientes a una hora de abordaje teórico y dos horas experienciales.

SESIÓN 1: Definiciones y antecedentes históricos

Teórico: Definiciones de Arte Terapia y los antecedentes históricos que muestran  cómo las expresiones espontáneas de algunos enfermos mentales dieron pie al desarrollo de esta área en el siglo 19, conjuntamente con los movimientos artísticos que desarrollan la expresión del mundo interno e incluyen las expresiones outsider como “arte”.

Experiencial: Presentaciones personales con el grupo a partir del uso de medios expresivos como la escritura automática, el  dibujo y pintura dactilar.

SESIÓN 2: ¿Cómo funciona esta disciplina?

Teórico: Las diferencias entre psicoterapia tradicional y arte terapia según Jean Klein, una reflexión sobre la importancia del objeto de arte, el vínculo terapéutico y el encuadre.

Experiencial: Abordaje temático sobre cómo nos sentimos a partir de las técnica del dibujo y el collage.

SESIÓN 3: Juego y creatividad

Teórico: La importancia del juego y la creatividad en todos los aspectos de la vida. Un acercamiento a los planteamientos del psicoanalista Winicott  y la investigación de Hector Fiorini en relación a los procesos psíquicos que se involucran en el acto de la creación.

Experiencial: Abordaje sobre la temática como nos expresamos a través de juegos de improvisación música, silencio y movimiento.

SESIÓN 4: El Arte Terapia ¿con qué?

Teórico: Una  breve reflexión sobre  el sentido expresivo de algunos  medios, como el dibujo, la pintura, el modelado, el movimiento y la danza, los títeres o las máscaras.

Experiencial: Abordaje sobre la temática de la salud personal  a través  de la técnica de pintura corporal.

SESIÓN 5: Carl Jung, la filosofía del Tao y Mandalas

Teórico: Un breve acercamiento a los planteamientos de Carl Jung y su interés por la filosofía oriental, a través del estudio de los Mandalas y su aplicación en el campo terapéutico.

Experiencial: Abordaje sobre la temática del niño interior a través de la creación de Mandalas personales y grupales, con el  apoyo de técnicas de meditación y relajación.

SESIÓN 6: Arte y Neuro Ciencias

Teórico: Lectura de artículos relacionados con la aplicación de nuevas técnicas en imagen cerebral,  que permiten ver los procesos de expresión artística, las funciones y estructuras del cerebro involucradas.  Un ejemplo de  la aplicación del arte terapia en el área de  la salud y la rehabilitación.

Experiencial: Experiencia  de estimulación táctil a partir de técnicas de modelado en  arcilla.

SESIÓN 7: Arte terapia ¿con quiénes?

Teórico: Las posibles poblaciones con quienes se puede trabajar. El arte terapia  en el  contexto educativo con niños y adolescentes.

Experiencial: Proyectos personales a partir de técnica libre.

SESIÓN 8: Arte Terapia como actor social

Teórico: Una reflexión sobre el arte terapia y su efectividad en el fortalecimiento de la resiliencia.  Estudio de caso  con adolecentes que han sido  vulneradas de sus derechos y viven en una residencia de protección.

Experiencial: Proyecto personal a partir de la técnica libre. Evaluación del curso y reflexión grupal sobre procesos y productos.

DOCENTE

Denisse Zamorano es  Escultora  y  Arteterapeuta titulada en la Universidad de Chile. Realiza su práctica profesional de Arte Terapia  en CODENI  con niñas y adolescentes que han sido vulneradas de sus derechos por parte de padres o cercanos y permanecen internas en una residencia de acogida como media de protección. Como arte terapeuta trabaja en una clínica psiquiátrica  en la ciudad de Santiago de Chile, en un taller abierto de  Arte  como complemento en el tratamiento de  jóvenes y adultos internos con diversos diagnósticos psiquiátricos y problemas de adicción. Trabajó para la Fundación Patronato San José, en el diseño y la ejecución de un  proyecto de intervención con arte terapia para  niños y jóvenes trabajadores del sector del Tejar en Quito,  como profesora de arte  en un colegio en el sur de Quito con niños de 5, 6 y 7 años, y  en FLACSO en el espacio de Arte Actual como profesora del curso Introducción al Arteterapia.

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

  • Se trata de un curso de formación continua y profesionalización no acreditables para programas de postgrado.
  • El curso se abrirá con al menos 10 personas inscritas.
  • Los participantes que asistan un mínimo del 80% de las clases recibirán un certificado por parte de FLACSO.

Fechas y horarios
GRUPO 1: 19, 24, 16 de febrero; 3, 5, 10, 12, 17 de marzo del 2015, de 17h00 a 20h00.
Período de inscripciones: Del 2 al 16 de febrero del 2015.

Inversión
El curso tiene un costo de $135 USD.
Se solicitará materiales de trabajo a los participantes.


MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Telf. (593 2) 2946800 (Ext. 2036)
formacioncontinua@flacso.edu.ec