LA MEDICIÓN DEL MUNDO

LA MEDICIÓN DEL MUNDO

medicion-del-mundo-1024x607

 

La medición del mundo es un proyecto de cine/video/fotografía experimental compuesto por una serie de 24 vídeos y varias secuencias fotográficas que despliegan distintas mediciones del tiempo-espacio a través de modos no convencionales de registro(cámaras instaladas en partes del cuerpo, objetos en movimiento, etc.). Punto de partida para esta exploración iniciada en el 2010 es la idea que toda estrategia de registro inscribe en su visualidad, una relación específica con el tiempo y el espacio representados; así todo lugar / momento sugiere entonces a través de su representación audiovisual, una porción suspendida del mundo que interpela nuestra noción del mismo. Las estrategias desarrolladas en este proyecto hacen uso de desplazamientos de la mirada a través de puntos de vista no convencionales, montajes experimentales o estrategias de resignificación de la relación audio-imagen. En ese sentido, el registro visual y sonoro como dispositivo para desplegar una mirada “no-científica” sobre el mundo, permitió generar varias series fotográficas y distintos videos con duraciones que oscilan entre 2 min  y 1 hora concebidos para detonar un diálogo amplio con el espectador, invitado a responder desde sus particulares lecturas a los tiempo-espacios involucrados en el complejo proceso de retratar una porción de la realidad.

La actividad planteada busca integrar la lectura de portafolio de artista con una actividad de tipo teórico para discutir los procesos de experimentación / creación de la imagen contemporánea y nuestra respectiva noción de mundo (tiempo y espacio). La proyección / encuentro se proponen  como un ejercicio para articular dos momentos distintos centrados en la relación entre los filmes y el espectador. En un primer momento se trata de compartir los elementos conceptuales / metodológicos / estéticos / procesuales que han permitido vertebrar el carácter interdisciplinario (cine / artes visuales / teoría del arte / investigación basada en las artes / filosofía / geografía / Ciencias Sociales) del proyecto -como un proceso en construcción y desarrollo aún abierto- a través de la exhibición de varias secuencias fotográficas (en tamaño 10x15cm), la lectura de un texto explicativo y la posterior proyección de los correspondientes registros / montajes fímicos realizados. En un segundo momento se busca generar un debate que recoja las impresiones / sensaciones de lxs espectadorxs presentes; un diálogo que busca abrir las posibles lecturas de la imagen.

FECHA Y HORARIOS: viernes 15 de mayo , 18H00 – 19h00 .

SOBRE EL ARTISTA

Realizador y experimentador audiovisual, escritor y traductor con estudios en dirección de cine y realización audiovisual por el Instituto de Artes Visuales PPF y la Escuela de Cine U-Walter, República Federal de Alemania en donde estudió guión con Robert McKee, Michael Joe Kuespert, y Jean Paul Raabe. Es Magíster en Estudios de la Cultura y Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito. Se desempeña como docente universitario e investigador en el campo de las visualidades, los estudios culturales, el cine, las artes visuales y la literatura en la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, en la carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica del Ecuador y en el Instituto Superior de Cine, INCINE. Es coordinador del fondo fotográfico “Miguel Ángel Rosales”, del proyecto transdisciplinarioplataforma_SUR y miembro fundador del colectivo artístico P23 y de la Cooperativa de Cine “San Elián” con la que realizó los filmes El Duelo (84 min./2005), Chigualeros (80 min./2009) y Distante Cercanía (90 min./2013). Ha publicado artículos sobre  temas de arte, cine y visualidad y los libros Se busca (ensayo), Borderlight (fotografía) y Trascamara (Ensayo); ha realizado exposiciones de fotografía, objeto, video-arte e instalaciones

Links:

portafolio fotográfico:

https://www.flickr.com/photos/plattform23/

youtube channel:

https://www.youtube.com/user/hasgafilms

Dióptero (film experimental):

https://www.facebook.com/pages/Di%C3%B3ptero/1514472968794742?ref=hl

Espacios Cero (film experimental):

https://www.facebook.com/espacios.cero?ref=hl

Plataforma_SUR (investigación/experimentación artística):

https://www.facebook.com/Plataformadelsur?ref=hl

Trascámara (proyecto editorial):

https://www.facebook.com/pages/Trasc%C3%A1mara/159730577502608?ref=hl

Distante Cercanía (película)

https://www.facebook.com/DistantCercania?ref=hl

[vc_cta h2=”REGISTRO FOTOGRÁFICO” h2_font_container=”” h2_google_fonts=”font_family:Abril%20Fatface%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal” h4=”” h4_font_container=”” h4_google_fonts=”font_family:Abril%20Fatface%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal” txt_align=”left” shape=”rounded” style=”classic” color=”classic” el_width=”” add_button=”” btn_title=”Texto del botón” btn_style=”modern” btn_shape=”rounded” btn_color=”grey” btn_size=”md” btn_align=”inline” btn_i_align=”left” btn_i_type=”fontawesome” btn_i_icon_fontawesome=”fa fa-adjust” btn_i_icon_openiconic=”vc-oi vc-oi-dial” btn_i_icon_typicons=”typcn typcn-adjust-brightness” btn_i_icon_entypo=”entypo-icon entypo-icon-note” btn_i_icon_linecons=”vc_li vc_li-heart” btn_css_animation=”” add_icon=”” i_type=”fontawesome” i_icon_fontawesome=”fa fa-adjust” i_icon_openiconic=”vc-oi vc-oi-dial” i_icon_typicons=”typcn typcn-adjust-brightness” i_icon_entypo=”entypo-icon entypo-icon-note” i_icon_linecons=”vc_li vc_li-heart” i_color=”blue” i_background_style=”” i_background_color=”grey” i_size=”md” i_css_animation=”” css_animation=”” use_custom_fonts_h2=”” use_custom_fonts_h4=”” btn_button_block=”” btn_add_icon=”” btn_i_icon_pixelicons=”vc_pixel_icon vc_pixel_icon-alert” i_on_border=””]Paula Parrini[/vc_cta]