Laboratorio Mapeando los comunes urbanos con Pablo de Soto

Laboratorio Mapeando los comunes urbanos con Pablo de Soto

FECHAS y HORARIO: 6, 7, 8, 9 de mayo 2014, de 14h a 18h (previa inscripción)

LUGAR: Project Room de Arte Actual FLACSO (La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro)


EL LABORATORIO

El debate en torno a los bienes comunes ha alcanzado un gran interés recientemente debido a la crisis de acumulación por desposesión que el capitalismo neoliberal viene creando también en los países del norte, con la creciente presión de las privatizaciones sobre los servicios públicos y recursos vitales necesarios para la reproducción de la vida en la metrópolis contemporánea. No es casualidad que movimientos como el 15M, los indignados de Grecia, la revuelta para proteger el parque Gezi o las protestas que comenzaron en junio en Brasil hayan señalado el derecho al común como el objeto de sus luchas.

La noción de los bienes comunes ha sido abordada por académicos de diversos campos del conocimiento como la filosofía política -Negri y Hardt-, la geografía urbana -Harvey-, las ciencias sociales -Ostrom, Bollier, Lafuente-, la historia -Linebaugh-, el derecho -Mattei-, o la economía P2P -Bauwens-; y por grupos de investigación militante como el Observatorio Metropolitano de Madrid. Como una mezcla de parte física y parte relacional, el concepto de común urbano carece aun de una literatura académica extensa.

“Mapeando los comunes urbanos” presenta la hipótesis, metodología y resultados de un proyecto consistente en un laboratorio abierto que invita a todos y todas a unirse a la investigación sobre los bienes comunes de sus  ciudades. A partir de un método propio, éstos son debatidos, parametrizados y representados en una video-cartografía online. Las primeras ediciones se llevaron a cabo en Atenas, Estambul, Rio de Janeiro, Belo Horizonte y São Paulo.

Proponemos convertir por cuatro días la sala Project Room de FLACSO en un laboratorio teórico-práctico donde abordar estas cuestiones, aprender de experiencias en marcha en la ciudad, enriquecer el propio proyecto con las inspiradoras iniciativas de Ecuador en torno al cambio de paradigma hacia los bienes relacionales y la idea del Buen Vivir y, no por último, contribuir a la creación de una cartografía colaborativa de los bienes comunes de Quito.

Más información en: http://mappingthecommons.net/es/quito/


¿Cómo participar?

El taller está dirigido a geógrafos, arquitectos, activistas, artistas, científicos sociales, economistas, profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas. Si deseas participar por favor enviar un correo electrónico a projectroomaa@gmail.com, con el asunto “APLICACIÓN MAPEANDO LOS COMUNES URBANOS– APELLIDO DEL SOLICITANTE”, hasta el 30 de abril, con la siguiente información:

–       Nombre, datos de contacto, profesión, blog o web

–       Carta de motivación de máximo 500 palabras.

La inscripción compromete a la asistencia de las 4 sesiones en su totalidad.  Cada participante deberán llevar un computador portátil. Se seleccionarán un máximo de 20 participantes. Los resultados se darán a conocer el viernes 2 de mayo 2014 vía correo electrónico.


EL TALLERISTA

Arquitecto por el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo. Cofundador de hackitectura.net. Editor de los libros Fadaiat: libertad de movimiento, libertad de conocimiento, y Situation Room: diseñando un prototipo de sala de situación ciudadana. Coautor de la cartografía crítica del territorio geopolítico del Estrecho de Gibraltar. Premios LAB_Cyberspacios y LAB_JovenExperimenta por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Premio Elinor Ostrom por la Universidad de Buenos Aires. Becas de residencia artística en Cairo Townhouse Gallery y Tokio Wonder Site. Doctorando en la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

http://pablodesoto.net

http://mappingthecommons.net

http://medialabufrj.net

http://hackitectura.net