Lugares de Tránsito

Lugares de Tránsito

LUGARES DE TRÁNSITO es un proyecto de creación que aborda la valoración del lugar y sus nuevas resignificaciones a partir de proyectos artísticos vivos. Con acento en el ámbito de la fotografía, se trata de experiencias artísticas que miran a Iberoamérica como realidad compartida, como escenario participativo desde el que se construye una ciudadanía con personalidad propia.

El proyecto parte de un total de 8 encuentros bilaterales, cada uno de los cuales fundamentado en base al trabajo de dos artistas por destino, bajo la forma de un proyecto creativo conjunto, y que se presentará posteriormente en España a través de una estructura de múltiples significados: exposición, publicación y congreso. República Dominicana, Cuba, Venezuela, Colombia, EEUU (Miami), Ecuador, Panamá y Guatemala son los países en los que se desarrollan los encuentros.

Arte Actual – FLACSO acoge el proyecto LUGARES DE TRÁNSITO que estará en Quito del 18 de abril al 13 de mayo de 2011. Los fotógrafos Gonzalo Vargas y Esteban Pastorino trabajarán de forma conjunta a lo largo de cuatro semanas. Este encuentro cuenta además con la participación de Paulina León, curadora local que se ocupará del buen desarrollo del mismo en estrecha colaboración con la comisaria general del proyecto, Marta Soul.

Entre las actividades paralelas que complementan el encuentro destaca la realización de dos presentaciones públicas en Arte Actual / FLACSO: Formato Portafolio, para presentar el proyecto y a las artistas; y un Conversatorio – plataforma expandida, donde ambos artistas y ambas comisarias hablarán del trabajo realizado. Y, al ser Quito la última estación del recorrido de LDT por América, se  agencia una plataforma de intercambio en la que se  recojan las experiencias de las distintas ciudades involucradas, para lo cual realizaremos un encuentro – conferencia con los distintos artistas y/o curadores vía skype.

Además, Esteban Pastorino impartirá un taller de Técnicas fotográficas alternativas que permitirá a los asistentes fotografiar desde el cielo con la ayuda de cometas. Se receptan inscripciones hasta el 25 de abril.

LUGARES DE TRÁNSITO es un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organizado por la asociación Hablar en Arte de Madrid, en el que participan la Red de Centros Culturales de la AECID y las Oficinas Culturales de España en Iberoamérica.

Más información en: www.lugaresdetransito.net