on/off. ON

on/off. ON

Plataforma creativa para el desarrollo sociocultural en áreas rurales con Mauro Rojas

FECHA y HORA: miércoles 18 de septiembre de 2013, 18h

LUGAR: Project Room de Arte Actual FLACSO (La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro).

on/off. ON! nace en el 2011 como un laboratorio permanente, de investigación y creación artística, que estudia las prácticas creativas contemporáneas de comunidades nativas ecuatorianas, especialmente de los habitantes de la zona próxima a Valdivia, escogiendo la provincia de Santa Elena como punto de partida.

El nombre del proyecto plantea una analogía tecnológica (encendido/apagado) y lo complementa con un ON! rotundo, aplicado como un llamado al despertar de la conciencia y de la autodeterminación. Es una invitación para que la sociedad desarrolle una mentalidad encendida, alerta y dinámica, con la capacidad de emplear sus propios recursos para la configuración de su territorio y para la defensa de sus derechos.

La misión del proyecto es: compartir conocimiento en áreas rurales desde la educación no-formal; contribuir a su visibilidad social otorgándoles espacio y presencia en la web; mapear los talentos y tradiciones locales; y contribuir con nuevas metodologías de creación contemporánea para el desarrollo de obras de arte y diseño.

Mauro Rojas

Artista visual y diseñador gráfico. Se desempeña como diseñador, fotógrafo, ilustrador, investigador gráfico y director de proyectos culturales, con especial interés en la abstracción, el arte callejero, la danza contemporánea y la arqueología. En el 2005 empieza sus estudios de diseño en la ESPOL. Ha colaborado con diversas instituciones públicas y privadas del área cultural y científica desde el año 2006. Ha expuesto sus proyectos de arte contemporáneo en China (‘Exhibición de Estudiantes Internacionales’ de la Bienal de Shanghai 2008), Bosnia Herzegovina (Bienal Internacional del Retrato de Tuzla, 2011); y ha realizado residencias en temas de patrimonio (Alanya, Turquía, 2010) y danza contemporánea (Guayaquil, Ecuador, 2012). Fue invitado a exponer el proyecto on/off ON! en el ciclo de conferencias ‘Diseño Sin Fronteras’ del Encuentro Latinoamericano de Diseño, en la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina), en agosto de 2013. Dirige estudio de diseño EONMINU.

maurorojas.wix.com/eonminu

maurorojasarte.wordpress.com