ORDINARIA

ORDINARIA

Ordinaria es una muestra colectiva que aborda las acciones que el cuerpo ejerce sobre una obra y las marcas que los materiales dejan en el cuerpo. Desde la curaduría, nos interesa exhibir las distancias y cercanías que ocurren durante los procesos de creación. Frente a ello buscamos aquellas interacciones que no han sido legitimadas en el mundo del arte por ser consideradas domésticas, femeninas u ordinarias. Por lo tanto son obras que se construyen a partir oficios que en su ejecución recurren a la repetición y a la paciencia las que queremos que participen de Ordinaria. Nuestra intención es reconocer que en estas maneras de trabajar, al igual que estas obras, son lugares de reflexión y de resistencia frente a estructuras binarias. Históricamente este pensamiento binario ha creado asociaciones jerárquicas entre lo masculino y lo femenino, la mente y el cuerpo, el pensamiento y la intuición.

La apertura de Ordinaria será el díajueves 8 de noviembre de 2018 (19H00) y permanecerá abierta hasta el 30 de noviembrede 2018.

 

Sofía Acosta (La Suerte)

Curadora de Ordinaria

            Es una artista independiente cuyo trabajo está fuertemente ligado al feminismo y al postextractivismo. Su obra se destaca por una constante experimentación con distintos materiales, texturas y superficies orgánicas. Esta ha tomado la forma del street art en varias regiones de Ecuador y se ha mostrado en exposiciones de arte en Francia y Corea. Es ilustradora de varias revistas y publicaciones independientes, fotógrafa análoga y fanzinera.

 

Recodo.sx

Co-curadores y editorxs de Ordinaria

            Es un colectivo editorial, conformado por diversas escritorxs que buscan registrar identidades sexuales, geográficas y creativas desde una postura feminista e interseccional. Su principal plataforma de difusión es una página web que funciona a modo de revista digital: www.recodo.sx. Sus aristas editoriales son: afecto, cuerpo, memoria, frontera y territorio. Durante el 2018. Recodo.sx también ha producido una serie de publicaciones impresas ligadas al cine y el arte contemporáneo.

 

*Ordinaria nace a partir del interés particular hacía la experimentación artística como dispositivo de resistencia política de las tres partes involucradas.

 

Lxs artistas participantes son:

FRANCISCO BAQUERIZO

ALICE BOSSUT

LISBETH CARVAJAL

DAVID CEVALLOS

NATALIA ESPINOSA

SASKYA FUN-SANG

DAYUMA GUAYASAMÍN

MAUREEN GUBIA

LEONOR JURADO

MARÍA SALAZAR