Participantes espacio de formación colectiva 6EIATE

Como uno de los ejes de trabajo de Cuidarnos: cara a cara, cuerpo a cuerpo (6EIATE) hemos desarrollado un espacio semi-presencial de formación colectiva para personas interesadas en reflexionar sobre los cruces entre arte,  economía y feminismos. 

Entendemos a los campos del arte, así como de la economía feminista, como procesos constantes de producción colectiva. No queremos más leernos y construirnos desde el androcentrismo, el patriarcado, el mercado. Buscamos autoreferenciarnos en un proceso de afirmación de nuestra propia capacidad de generar pensamiento, observando prácticas, modelos, saberes que no han sido valorizados, sino que, al contrario, han sido entendidos como menos importantes, domésticos, “empíricos”, inútiles. Para ello hemos construido este espacio  colectivo de formación en el que queremos entrelazar conocimientos, pedagogías, cuidados y empatías. Les presentamos a las participantes seleccionadas:

Josselyn Añazco Torres (Machala) es licenciada en Comunicación y Literatura y tiene una maestría en Estudios de la Cultura con mención en Literatura Hispanoamericana. Además de la literatura se ha vinculando a saberes como la cocina y el bordado, para pensarlos como prácticas de autoexploración, así como formas de escrituras que reflexionan y hacen comunidad. Su investigación actual plantea explorar la literatura ecuatoriana y la comida como formadora de identidades en el contexto fundacional del Estado Nación, y además aborda la literatura contemporánea para pensar las metáforas que vienen del acto de comer y digerir. En su cotidianidad escribe cuentos y  hace redacción publicitaria.

 

 

 

María Dolores Charvet (Quito) es artista visual enfocada a la visibilización de mujeres, de sus historias y luchas, y cómo han sido olvidadas u ocultadas por la historia. Su trabajo es multidisciplinario y artivista, formando parte de performances colectivos y de acciones en el espacio público. También trabaja en el campo de la  educación artística como herramienta de transformación, con niños, niñas, jóvenes y adultos. Ha sido maestra de arte en varios colegios de Quito, actualmente e profesora de arte de preescolar en el colegio Martim Cerere. También trabaja desde el arte comunitario a través de la realización de talleres, murales y asambleas. Actualmente realiza su producción artística en su taller “Aguacero» y colabora con la fundación Esquel y Arteducarte en un proyecto para jóvenes sobre artivismo y erradicación de la violencia de género.

 

 

 

Martina Miño Pérez (Quito) es artista visual, escritora, gestora cultural y cocinera quien reside entre Helsinki, Quito y Berlín. Realizó su maestría en Cultura Visual, Curaduría y Arte Contemporáneo en Aalto University of Arts, Design and Architecture en Finlandia y enfocó su tesis en El Sentido del Gusto y el Acto de Comer como Herramientas Metafóricas. Previamente, realizó su licenciatura en Arte Culinario y Artes Contemporáneas en la Universidad San Francisco de Quito. Al momento trabaja como artista plástica creando instalaciones comestibles y explorando diversas maneras en las que los alimentos funcionan como aparatos simbólicos en el arte contemporáneo. Martina ha expuesto sus obras en muestras como Tastes Like Home en colaboración con el colectivo Dula Worldwide en TIER: The Institute of Endotic Research en Berlín; Pori Biennale IV, donde expuso su obra Passiflora: el jardín de deseos transcontinentales, y Helados de Memoria en Helsinki Design Week 2018, entre otros. 

 

 

 

 

 

Maryll Noguera (Venezuela) es docente de Lengua y Literatura  e investigadora asociada en el área de Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar. En su experiencia como pedagoga le es imperante (re)crear nuevas metodologías que permitan estar en contacto con las nuevas herramientas y técnicas del conocimiento. Es además Djane de Afrobeats y explora las sonoridades andinas, amazónicas y afrocaribeñas a través de su proyecto musical como Zay’Zemí.

 

 

 

 

 

 

 

 

Glenda Rosero Andrade (Guayaquil) es artista multidisciplinar, pedagoga musical y madre. Realizó estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane. Estudió en la Facultad de Artes de la UCE donde se graduó de Licenciada en Artes Plásticas en el año 2009 y cursó una Maestría en Estudios del Arte. Además tiene un Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana (Universidad de Barcelona). Es investigadora independiente de relatos contemporáneos acerca de la maternidad y fundadora del Colectivo Dos Guaguas en el que explora la crianza y la condición materna como postura política. Tiene varios reconocimientos en el campo plástico a nivel nacional y participaciones en ponencias sobre arte y educación tanto dentro como fuera del país.