Paúl Rosero

Paúl Rosero

Arte Paúl Rosero-01

Paul Rosero Contreras
5000 años después

Inauguración
Miércoles 5 de abril de 2017

19h00

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de abril de 2017
en Arte Actual – FLACSO

La Pradera E7-174 y Diego de Almagro
Quito, Ecuador

5000 años después es una exposición que se enfoca en la historia de la Ruta de la Seda como sustento de estudio de la migración, el intercambio y la distribución de formas de pensamiento y acción del ser humano en relación con otras especies animales, y su sobre explotación con fines capitalistas.

El gusano de seda es un organismo genéticamente modificado (OGM) para la producción industrial de textiles. Su historia se remonta a más de 5000 años atrás en Asia, donde empezó su utilización, manipulación y posterior modificación, antes de emprender un viaje transcontinental que popularizó su crianza en la llamada sericultura.

Este insecto híbrido, Bombix mori, sintetiza en su organismo el caduco modelo antropocentrista en el que la dualidad humano-naturaleza ha determinado prácticas destinadas al aprovechamiento y abuso de la materia orgánica. Es, además, otro ejemplo del proceso de domesticación de lo salvaje, o de cómo, a través de los siglos, se han implementado distintas tecnologías, tanto en flora como en fauna, que han transformado sus características más particulares.

Este proyecto se presentará por primera vez en el país después de haber sido desarrollado, desde el 2013, en Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Rusia.

***
5000 años después está compuesta por dos instalaciones que representan dos capítulos de la expansión de la seda. El primero trata sobre la manipulación de los insectos hasta convertirlos en organismos genéticamente modificados, las posibles colaboraciones interespecies que se pueden desprender de esta intervención, y la percepción social sobre las entidades híbridas. El segundo capítulo se refiere al viaje y el regreso al origen; es la búsqueda del gusano de seda salvaje en su geografía original: los bosques del sur de Rusia, donde se le vio por última vez en los años ochenta, y es, también, el intento de juntar dos miembros de una misma familia después de varios milenios.

 

La instalación consta de videos, objetos y dibujos en un ambiente oscuro donde se enfatiza la mezcla entre fabricación biológica y digital.

 

***

Paúl Rosero (Quito, 1982). Artista ecuatoriano que obtuvo una maestría en Arte y Tecnología en el Instituto de las Artes de California – CalArts, una maestría en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y un Posgrado en Tecnologías de la Comunicación en FLACSO, Argentina. Sus intereses interdisciplinarios incluyen fotografía, sonido experimental, programación en código abierto, bio-filosofía y performance audiovisual. Ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Nacional de la Artes Mariano Aguilera, el Premio París de la XI Bienal de Cuenca, el Interdisciplinary CalArts Grant, entre otros. Hizo residencias artísticas en Francia, Colombia, Perú y la Antártida, y su trabajo ha sido expuesto en la Bienal de Moscú de Arte Joven, en la Primera Bienal Antártica, en el Museo Quai Branly de París, en el Instituto Cervantes de Italia, en el Museo de Historia de Zaragoza, en la Galería Virgilio, de Sao Paulo, en SIGGRAPH 17, entre otros eventos y espacios.
www.paulrosero.com