POLIEDRO

POLIEDRO

PROJECT ROOM DE ARTE ACTUAL FLACSO

convoca al laboratorio

POLIEDRO

experimentación visual entre lo referencial y la representación

con Alex Schlenker / plataforma_SUR

FECHAS y HORARIO:

Miércoles 09 de octubre: 11h30 a 17h30 – TALLER

Jueves 10 de octubre:       09h30  a 17h30 – TALLER

Viernes 11 de octubre:      09h30 a 17h30 – TALLER

18h30 – Presentación pública de resultados / PROYECCIÓN

LUGAR: Project Room de Arte Actual FLACSO (La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro)

¿Es posible proyectar un determinado video/film sobre una conjunto de zapatos previamente pintados de blanco? ¿Cómo debe ser editada una pieza de video que será proyectada sobre una esquina compuesta por dos paredes? ¿Cuántos torsos desnudos unidos frente al proyector sugieren una “buena” pantalla de proyección? ¿Puede una pantalla moverse durante la proyección?

En la Modernidad occidental-global la pantalla, en tanto superficie/soporte bidimensional de proyección, ha sido el objeto protagónico que se desprende del ejercicio de representación del mundo. Desde Muybridge, Lumieres, Melies, hasta Andy Warhol, Harun Farocki, Bill Viola y tantos otros, la noción de pantalla ha sido pieza central en torno a la cual se han articulado un sinnúmero de discursos/ejercicios audiovisuales/cinematográficos. Es frente a la pantalla -como superficie análoga de lo que Didi Hubermann llama “el recuadro”- donde la mirada materializa la idea de José Luís Brea: “ver/ser visto/darse a ver”.

El Taller:

POLIEDRO es un taller interdisciplinar, concebido/mediado por plataforma_SUR que, durante tres jornadas, explora a través de la experimentación visual los (des)bordes/límites de lo que denominamos pantalla. Para tal efecto, los participantes experimentan con la proyección de distintas piezas de video, concebidas para interpelar lo bidimensional/el volumen (algunas han sido grabadas con anterioridad y otras serán producidas en la segunda jornada del taller), a partir de tres nociones:

A) La superficie / el volumen: Objetos / texturas / líquidos / gases / pantallas móviles / pantallas ópticas / pantallas poliédricas / cuerpos humanos / grietas / esquinas /corredores / etc.

B) La perspectiva: proyección oblicua / diagonal / invertida / en paralelo / en relación de términos (proximal-distal) / etc.

C) El movimiento: total-fractal / split-screen / giros / prolongaciones / zonas de claridad / oscuridad / etc.

Esta indagación en torno a la pantalla en el campo expandido deviene en un gesto que invierte la relación registro-proyección (cámara-proyector) a través de ejercicios de “desmontaje-visual” en los que el lugar de la mirada es descentrado de manera intencionada para provocar distintas preguntas.

Cronograma y contenidos:

Día 1: Discusión del proyecto, lectura de textos, visionamiento de piezas producidas en otras instancias de plataforma_SUR, debate grupal, escritura de guiones de piezas de video breve (site specific), diseño de bocetos de posibles superficies/objetos de proyección, etc.

Día 2: Producción/realización/terminación de piezas de video breve/elaboración de superficie/objetos de proyección.

Día 3: Proyección de las piezas sobre objetos/superficies.

Día 4: (Opcional) Socialización de las experiencias del taller/proyección de los ejercicios y registros.

¿Cómo participar?

El taller invita a experimentadores interesados (artistas visuales, realizadores audiovisuales, actores, bailarines, etc.) a postularse con su portafolio. Project Room seleccionará a 8 participantes por su experiencia e interés. Si deseas participar por favor enviar un portafolio en PDF con la siguiente información:

– Carta de interés en el taller, máximo 1 carilla

– Biografía corta, máximo 1 carilla

– Material visual: en caso de ser imágenes fijas en el mismo documento PDF  (máximo 5 carillas), en caso de ser videos el link en la web.

– Para el taller se requiere de una computadora portátil con programas de  reproducción de video (QuickTime, VLC, Mediaplayer, etc.).

Esta información deberá ser enviada vía correo electrónico a projectroomaa@gmail.com asunto “POLIEDRO – apellido del solicitante” hasta el viernes 4 de octubre.

La lista de seleccionados se dará a conocer el lunes 7 de octubre. El participante se compromete a asistir a las 3 sesiones completas. El laboratorio será gratuito.

El día viernes 11 a las 18h30 se realizará una muestra abierta al público de los resultados.

El tallerista:

Alex Schlenker, artista visual, docente universitario e investigador en el campo de las visualidades, los estudios culturales, el cine y la literatura en varios programas de posgrado de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito. Miembro de plataforma_SUR, proyecto de experimentación colectiva que asume la creación artística y la investigación basada en las artes como dos ámbitos estrechamente interconectados.

Registro fotográfico del taller.

Registro en video del laboratorio POLIEDRO.